Sociedad

Día de la Mujer

Paro mundial feminista: marchas y actos en todo el país

Las consignas giraron en torno a la legalización del aborto, el reconocimiento salarial en igualdad de condiciones con el hombre y el reclamo de políticas para combatir los femicidios, transfemicidios y travesticidios.

09/03/2020 | 22:05

Una multitudinaria marcha tuvo lugar este lunes en las inmediaciones del Congreso en ocasión del Día Internacional de la Mujer, que fue celebrado con un masivo "pañuelazo" verde, en una jornada que además estuvo marcada por un paro nacional de mujeres.

Agrupaciones y partidos políticos concentrados frente al Congreso de la Nación.

La manifestación tuvo réplicas en distintas ciudades del país, y los reclamos que predominaron fueron la equidad de género en todos los planos, el fin de los femicidios y el reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito.

En Córdoba la concentración partió desde Cañada y Colón, y marcharon hasta avenida Yrigoyen.

Miles de personas, en su mayoría grupos de chicas de entre 15 y 30 años, se movilizaron desde temprano con los característicos pañuelos verdes y sosteniendo carteles con consignas de denuncia como "Paren de matarnos", "Saquen sus rosarios de nuestros ovarios" y "Somos las nietas de las brujas que no pudiste quemar".

Por su parte, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, aseguró que, junto a las funcionarias de su cartera adhirieron al paro porque, señaló: “Ejercemos la función pública como trabajadoras”.

En tanto, la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) adhirió al paro mundial de mujeres y diversidades con la convocatoria a una Jornada Nacional de Lucha, que incluyó "una huelga productiva y reproductiva de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries y marchas en todo el país".

Concentración en Buenos Aires.

Por la avenida Callao llegaron a la Plaza de los Congresos las agrupaciones de izquierda trotskista y las federaciones universitarias, mientras que las organizaciones identificados con el Frente de Todos se aglutinaron del lado de la Avenida Entre Ríos.

Concentración en Buenos Aires.

También participaron las agrupaciones estrictamente feministas como Pan y Rosas, Mala Junta y Las Rojas, colectivos de género de organizaciones sindicales, universitarias y de Derechos Humanos.

Concentración en Buenos Aires.

Estuvieron presentes, nutriendo las columnas de la marcha, organizaciones como "Ni Una Menos", la "Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito", colectivos de periodistas y actrices, y agrupaciones políticas, culturales y sindicales.

Concentración en Buenos Aires.

Una de las consignas ineludibles es el reclamo por la legalización del aborto, a pocos días de que el Gobierno presente, según prometió el presidente Alberto Fernández en la Asamblea Legislativa, un proyecto sobre interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

Concentración en Buenos Aires.

Pero además del aborto, la lista de reclamos incluyó, entre otros, el reconocimiento salarial en igualdad de condiciones con el hombre y la consigna "Paren de Matarnos" contra los femicidios.

En la antesala al acto, los parlantes reprodujeron canciones de Sudor Marika, una banda que se consagró en la difusión de letras a favor de la causa de género y disidencias sexuales, al tiempo que se armaban rondas alrededor de grupos que ensayaban performances artísticas para sensibilizar sobre la violencia de género y los femicidios.

La diputada porteña del PTS-Frente de Izquierda Myriam Bregman advirtió que "hay sectores de la sociedad que están reaccionando contra nuestros derechos".

"Somos conscientes de que las Iglesias se están organizando muy fuertemente para que las mujeres no avancemos en la conquista de nuestros derechos, como hicieron ayer con la contramarcha en Luján para oponerse al derecho al aborto y las mujeres, que históricamente nos movilizamos el 8 de marzo. Hoy estar movilizadas, organizadas y en la calle es fundamental, porque solo así vamos a conquistar el aborto legal", agregó.

La consigna Ni Una Menos es uno de los motivos que convoca a marchar en Buenos Aires.

No sólo en Buenos Aires se concentró la acción de los grupos activistas de la agenda feminista: hubo réplicas en todo el país, con manifestaciones musicales, visuales y performáticas, proyecciones de cine, asambleas, charlas, talleres y ferias de libros feministas.

Mujeres rosarinas marcharon hasta el Monumento Nacional.

En Rosario 

La concentración en la ciudad de la provincia de Santa Fe, fue en Plaza Montenegro, desde donde marcharon durante siete cuadras hasta el Monumento Nacional a la Bandera. 

Hasta allí se acercaron miles de mujeres en un acto que fue masivo. 

En Rosario marcharon durante siete cuadras levantando banderas y pancartas.

Los femicidios están presentes en los carteles de las personas que participan de la marcha en Rosario.

En Córdoba

A partir de las 17.30, se convocó a una marcha que partió desde Colón y Cañada y que culminó en un escenario montado sobre avenida Yrigoyen, a la altura del Buen Pastor, en donde las agrupaciones convocantes leyeron un documento.

Aproximadamente la marcha se extendió durante 15 cuadras.

En San Luis

Mujeres marcharon en la ciudad de San Luis, atravesadas por diversas consignas feministas.

Informe de: Orlando Morales, Andrés Carpio y Muriel Yadanza.

Te puede interesar

Inseguridad en Córdoba

 Fue en un local en la calle Belgrano al 400 de esa localidad del departamento Río Primero, en el noreste de la provincia. Su dueño contó a Cadena 3 que lo maniataron a él y a su hija.

Mensaje ofensivo

"Es una situación que estigmatiza", expresó Carina Bittar a Cadena 3. Los jóvenes que recibieron el comprobante con una frase discriminatoria fueron a la sede y "quedaron en denunciar".

Tres empleados detenidos

Los aprehendidos tenían acceso a las piezas. Eran fichas pertenecientes al Imperio Greco Romano que fueron vendidas a coleccionistas. La denuncia fue presentada por un comerciante.

Ataque en grupo

Un cómplice filmó el momento donde un adolescente de 17 años golpeó a "codazos" el rostro de la víctima. “Eran 15 en total y nadie lo ayudó", dijo la mamá a TN. Imágenes sensibles.

Lo último de Sociedad

7

Fuego en las sierras

Hay focos activos en Tanti, Falda del Carmen, La Candelaria, Villa Berna y Alpa Corral. Contuvieron frentes en Carlos Paz, Santa Cruz del Lago, Parque Siquiman y La Paisanita. Hubo algunas casas quemadas y evacuados.

3

Incendios en Córdoba

Se registran múltiples focos en distintos puntos de la geografía cordobesa. Los frentes de las llamas llevan diez días consecutivos. Mirá las impactantes fotografías y videos.

El tiempo

El aviso del Servicio Meteorológico Nacional también alcanza al oeste de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, este de Mendoza y San Luis. Aclararon que rotaron hacia el sector sur.

Ocupación de tierras

La medida estaba dispuesta para este jueves, pero será después del 15. El juez Rizzo aceptó un pedido del Gobierno bonaerense. Buscan una salida pacífica a la toma, lo que se complicó de momento.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud provincial informó que el total de decesos asciende a 395, y el de casos, a 34.184. En todo septiembre hubo más de 25.500 positivos. La ocupación de terapia intensiva para la enfermedad es del 57,1%.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El epidemiólogo Roberto Chuit sostuvo que los más jóvenes no toman conciencia de la circulación del virus. "Se necesita de la colaboración de todos para mantener las actividades habilitadas", señaló.

Grave denuncia

Un hombre asegura que uno de los lotes donde el actor construyó un complejo de cabañas en Villa Giardino es de su propiedad. “No hay ningún papel que le acredite nada", dijo Lucas Beruby a Cadena 3.

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

3

Incendios en Córdoba

Se registran múltiples focos en distintos puntos de la geografía cordobesa. Los frentes de las llamas llevan diez días consecutivos. Mirá las impactantes fotografías y videos.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud provincial informó que el total de decesos asciende a 395, y el de casos, a 34.184. En todo septiembre hubo más de 25.500 positivos. La ocupación de terapia intensiva para la enfermedad es del 57,1%.

Ahora

7

Fuego en las sierras

Hay focos activos en Tanti, Falda del Carmen, La Candelaria, Villa Berna y Alpa Corral. Contuvieron frentes en Carlos Paz, Santa Cruz del Lago, Parque Siquiman y La Paisanita. Hubo algunas casas quemadas y evacuados.

Roland Garros

"El Peque" se impuso a Lorenzo Giustino por 6-1, 7-5 y 6-0. El santafesino superó al francés Benoit Paire por 7-6 (3), 4-6, 6-3 y 6-1. La rosarina, en tanto, venció a Yulia Putintseva por 6-3, 1-6 y 6-2. Londero, eliminado.

Mercado de pases

El experimentado volante, de 39 años, firmó con "El León", equipo con el que buscará el ascenso a la máxima categoría. Explicó a Cadena 3 por qué no volvió a Belgrano. "Me queda una sensación de disgusto", dijo.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado falleció este miércoles a los 88 años. Fue uno de los artistas gráficos más importantes de Argentina. Sus tiras cómicas trascendieron las fronteras.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado Tejón desarrolló a lo largo de su carrera numerosas tiras que no estaban siempre vinculadas a su personaje principal. En ellas también reflexionaba sobre la cotidianeidad.