Obras en el Monumento: "vamos a llegar al 20 de junio de 2026"
En diálogo con Cadena 3 Rosario, Mariano Schor, presidente de Dyscon, empresa a cargo de la restauración, detalló el avance de las obras y las tareas pendientes en el Monumento Nacional a la Bandera, y explicó por qué no estarán terminadas para la fecha emblemática de este año.
09/06/2025 | 19:23Redacción Cadena 3 Rosario
-
Audio. Obras en el Monumento: "vamos a poder llegar para el 20 de junio de 2026"
Viva la Radio Rosario
Las tareas de restauración y puesta en valor del Monumento Nacional a la Bandera no estarán concluidas para el próximo 20 de junio, cuando se realice la tradicional fiesta por el Día de la Bandera en Rosario. Así lo confirmó Mariano Schor, presidente de Dyscon, la empresa responsable de los trabajos, quien detalló en Viva la Radio por Cadena 3 Rosario el estado actual de la obra y los plazos previstos. El objetivo ahora es llegar con todo terminado para la misma fecha, pero en 2026.
Schor explicó que los trabajos se retomaron en febrero luego de un acuerdo con el Gobierno Nacional, que está a cargo del financiamiento. “Se está trabajando en los pasillos laterales, ya se hizo la limpieza del patio cívico, y la semana próxima se suspenderán las tareas hasta después del 20 de junio por el acto central”, indicó. Además, mencionó que aún falta intervenir sectores como la fuente principal, el ascensor y la sala de las banderas.
El empresario señaló que el avance de la obra dependerá del flujo constante de fondos desde Nación. “Si venimos a este ritmo y con el diálogo que tenemos hoy con Nación, creemos que vamos a poder llegar para el 20 de junio del año que viene”, afirmó. También remarcó que los pagos de los certificados están al día y que, mientras eso se mantenga, la empresa puede sostener el ritmo de trabajo.
Consultado sobre el estado original del monumento, Schor aseguró que no estaba destruido, pero sí acumulaba años sin mantenimiento adecuado. “Le ha faltado mantenimiento durante muchos años. Por suerte ahora se está haciendo lo que corresponde, como en cualquier monumento histórico del mundo: mantenimiento constante”, expresó. En ese marco, también se realizaron limpiezas especializadas del mármol travertino, sin dañar el material original.
Finalmente, se refirió a la llama votiva, que fue apagada por razones de seguridad mientras se realizaban tareas en el propileo. “Se aprovechó para revisar la instalación de gas y más adelante se hará la restauración del bronce. La vamos a volver a apagar, pero con aviso”, aclaró. Y destacó que los rosarinos “cuidan mucho el monumento”, ya que no ha habido grandes actos de vandalismo en el lugar.
Entrevista de Lucas Correa.