Sociedad

Coronavirus en Córdoba

Mejoraron dos índices clave, pero sube la ocupación de camas

Según el reporte epidemiológico de la semana anterior, se registró una baja en la tasa de reproducción y en el plazo de duplicación de contagios. No obstante, sigue en alza la cantidad de internados. 

28/04/2021 | 19:23

El Ministerio de Salud actualizó este miércoles el informe de la situación epidemiológica de la semana 16 de 2021 por Covid-19 en la provincia de Córdoba, la número 68 desde el inicio de la pandemia.

Los principales indicadores sobre la evolución del Covid-19 demuestran una situación favorable en relación al último reporte.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El cierre de la semana 16 -sábado 24 de abril a las 24 horas- finalizó con un total de 219.723 casos confirmados de coronavirus en la provincia, de los cuales 13.010 casos continúan activos (5.230 en la Capital y 7.780 en el interior), con un porcentaje del 92 por ciento de personas recuperadas.

El RO– el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos-, el principal indicador epidemiológico, finalizó la semana 16 con 1,05 en el interior, mientras que en Capital fue de 1,06, lo que demuestra un indicador favorable respecto a la semana anterior.

Esto es así porque siete días antes, el sábado 17 de abril, el RO fue de 1,17 en el interior y de 1,19 en la ciudad de Córdoba.

Cabe señalar que el RO debería ser menor a 1 para interpretar un descenso de la tasa de contagios.

Por otra parte, el tiempo de duplicación de casos, otro de los principales indicadores, es de 120 días. La semana anterior, llevaba 98 días duplicar la cantidad de contagiados.

El tercer indicador, el porcentaje de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19, presenta un incremento en comparación al reporte anterior: al terminar la semana 16, había 1.139 personas internadas, lo que representa un 39,2% del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba.

Cabe destacar que en el interior existen 126 localidades sin casos activos.

En cuanto a las personas fallecidas por esta infección, la semana 16 de 2021 finalizó con un total de fallecidos acumulados de 3.293.

Al respecto, Laura López, responsable del área de Epidemiología, expresó: “En esta última semana, la relevancia la está teniendo uno de los indicadores clave, que es el porcentaje de ocupación de camas. En este momento, es necesario que, con un alto número de casos diarios, la población siga manteniendo y fortaleciendo todo lo que son las actividades de prevención, que eviten la aglomeración de personas y que eviten movilizarse y trasladarse si no es necesario”

Datos epidemiológicos

Salud trabaja con el registro datos y estadísticas de sus investigaciones epidemiológicas en el abordaje de la pandemia.

Una de las cifras relevantes para los especialistas es que en la actualidad en el 78 por ciento de los casos se puede identificar cual es el nexo de transmisión de la enfermedad, por lo que consideran que es bajo el índice de casos en investigación y de transmisión comunitaria.

En este sentido, un alto porcentaje de los contagios se registra entre vínculos no laborales y en reuniones sociales. En relación con esto, sólo un 13 por ciento se infecta en el ámbito laboral.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En tanto, el personal de salud contagiado representa un 0,91 por ciento del total. En cuanto a la tasa de positividad, es de 8,3 por ciento.

Un indicador a resaltar es que, en la actualidad, los barrios Ituzaingó, General Paz, Nueva Córdoba, Centro y Las Palmas son los que cuentan con mayor tasa de incidencia, es decir, mayor cantidad de personas contagiadas en relación a la cantidad de población en dicha zona.

Con respecto a la cantidad de fallecimientos a causa del virus, puede observarse que octubre fue el mes con mayor porcentaje, registrándose el 33 por ciento del total de personas fallecidas; en noviembre, se registró una baja, con un 21 por ciento; diciembre terminó con un 6%; enero, con un 6%; febrero terminó con un 4%; marzo tiene un porcentaje de 5% y abril cuenta con 7%.

En la actualidad, la tasa de letalidad es de 1,52 por ciento, siendo menor a la media nacional.

Medidas de prevención

Salud recordó las principales medidas de prevención de Covid-19: uso adecuado del barbijo, priorizar lugares ventilados al aire libre, evitar ser contacto estrecho, lavado frecuente de manos, reducir en lo posible los contactos personales, prestar mayor atención en residencias cerradas y realizar el aislamiento domiciliario correspondiente.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

Es el tercer vuelo programado entre Aerolíneas Argentinas y la compañía aérea alemana, ya que el domingo llegaron 384.000 dosis y el lunes lo hizo otras 371.200. 

Segunda ola de Covid-19

Según el reporte del Ministerio de Salud, son 62.947 los fallecidos desde el inicio de la pandemia y 2.928.890 los contagiados.

Inseguridad en Córdoba

La joven, de 27 años, permanece internada en el Hospital de Urgencias. Ingresó este martes tras colisionar con su moto en barrio Cabildo escapando de los ladrones. 

2

Reclamo en Córdoba

Será por 24 horas. Piden medidas efectivas para que bajen los contagios, reincorporación de trabajadores, además de mejoras en los espacios laborales, como un estacionamiento en el Polo Sanitario.

Lo último de Sociedad

Abriendo caminos

La Universidad Siglo 21 lanza una nueva cohorte de la Diplomatura en Competencias para la Inclusión Social y Laboral para quienes hayan concluido su formación secundaria común o especial.

Nueva etapa de la pandemia

Con el reporte de este lunes, suman 116.680 los fallecidos y 5.340.676 los contagiados desde la llegada de la enfermedad al país. La ocupación de camas médicas es del  35,2% en el país.

Obras en la ciudad

La puesta en valor del histórico paseo demandará una inversión de 750 millones de pesos. Incluye una grada sobre la costa del Suquía y un puente que conectará con la abandonada plaza Austria. Mirá.

Lucha contra el coronavirus

El requisito será que hayan pasado al menos seis meses desde la aplicación de la segunda dosis de la vacuna. La medida empezará a regir desde el miércoles. También se habilitan segundas dosis a demanda a menores de 18 años.

Lucha contra el coronavirus

Lo anunció el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. Comenzará a regir el 21 de diciembre. Será necesario para acceder a eventos masivos al aire libre y para actividades en espacios cerrados.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

La presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, Angelique Coetzee, indicó que la sintomatología de la nueva variante de Covid es "muy diferente" a las otras. Mirá.

Luto en la música

El reconocido disquero y productor de espectáculos de Córdoba falleció este lunes. Tenía 66 años y se le habría agravado un cuadro de neumonía.

Confesión

El animador infantil contó que está en pareja hace muchos años con un hombre que conoció en su ámbito laboral. Mediante el método de subrogación de vientre, trajeron al mundo a Mitaí.

Audio

Fin a horas de angustia

La mujer se encuentra en buen estado de salud. Tiene 43 años. Había sido vista por última vez el sábado al salir de su casa en la localidad de Villa Allende.

Imágenes que impactan

Sucedió en la madrugada de este lunes en avenida Ricardo Rojas al 8.000 en barrio Quisquisacate, de la ciudad capital. Mirá el video.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

Lo anunció el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. Comenzará a regir el 21 de diciembre. Será necesario para acceder a eventos masivos al aire libre y para actividades en espacios cerrados.

Mercados

En el mercado informal, la divisa estadounidense operaba este lunes a $199,50, luego de tres ruedas con cierre en $200,50. Los bonos, en tanto, abrieron a la alza, a la expectativa de las negociaciones con el FMI.

Lucha contra el coronavirus

El requisito será que hayan pasado al menos seis meses desde la aplicación de la segunda dosis de la vacuna. La medida empezará a regir desde el miércoles. También se habilitan segundas dosis a demanda a menores de 18 años.

Audio

Quiebres en la oposición

A horas de la reunión de la bancada radical, el subbloque Evolución anunció este lunes la formación de un espacio propio en la Cámara Baja, dentro de Juntos por el Cambio. 

Audio

Quiebres en la oposición

En diálogo con Cadena 3, el diputado electo habló sobre la ruptura del bloque de la UCR en la Cámara Baja. Dijo que Negri “fue un buen vocero en otro momento” y que Juntos por el Cambio “tiene que crecer”.  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina economía

Por Adrián Simioni.