Sociedad

La herencia del "10"

Matías Morla: "A Diego Maradona lo abandonaron y murió solo"

El abogado apuntó así contra Dalma, Ginaninna y Claudia Villafañe. "La Justicia argentina rara vez actuó así", dijo.

05/04/2021 | 22:27

El letrado aseguró este lunes que al exfutbolista "lo abandonaron" y que "murió solo", y señaló que aguarda los resultados de la junta médica dispuesta por la justicia para opinar sobre el desempeño del médico Leopoldo Luque, uno de los imputados en la causa en la que se investiga el fallecimiento del "Diez".

"Cuando Maradona estaba mal yo me daba cuenta. A Maradona lo abandonaron. Se murió solo", señaló el letrado esta noche en el programa TV Nostra y apuntó así contra Dalma y Gianinna Maradona y Claudia Villafañe.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En relación a la investigación por la muerte del "Diez", Morla aseguró que "las voces que decían que tenía que ver con un homicidio están quedando desacreditadas".

"La Justicia en la Argentina rara vez actuó así. Hacen una junta médica con las mejores profesionales de la Nación. Yo ni siquiera coloqué un perito porque son los mejores y los más distinguidos de cada área", sostuvo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y agregó: "Yo creo que la fiscalía no duerme desde el 25 de noviembre".

"Soy el malo para un sector de los herederos. Para la Justicia no y para gran parte de la gente no. Todo esto que pasé fue muy triste desde el punto de vista amigo y del cariño. No te olvides que a mí, cuando se me muere Diego, se me muere mi mitad”, recordó sobre lo que vivió.

En tanto, sobre su relación con el neurocirujano Luque (39) y su eventual responsabilidad por la muerte de Maradona, Morla prefirió no dar su opinión hasta que la Justicia no avance con los resultados de la junta médica.

"Yo creo que la justicia está haciendo un gran trabajo, y como abogado decirte que tuvo una responsabilidad cuando no está la junta médica concluida, No (le parece)", sostuvo, aunque señaló que "no le gusta" cuando se dice que Maradona "agonizó" y que tuvo "síntomas alevosos" antes de su deceso.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

”Indudablemente, acá hay muchas cuestiones que tienen que ver con Diego, con los problemas que tenía con las hijas, con la salud, con las motivaciones, con abogados que nunca aparecieron en la televisión y ahora creen que son Johnny Depp", expresó.

Sobre la marcha que hicieron pidiendo justicia por "El Diez", apuntó: "Hay algo muy claro: Maradona facturaba. Maradona se murió. No puede hacer más dinero. ¿Qué hace dinero ahora? La marca Maradona. Y mientras en Europa me piden la marca Maradona y yo les digo que no, hacen una marcha en la plaza. A la gente que le cerraron la puerta a las cuatro de la tarde y no lo dejaron ver a Maradona (en el velorio de Casa Rosada), ahora la usan para que vaya a la plaza. Y la gente se avivó, no fue nadie”.

Yo hay algo que no voy a perdonar: a mí no me dejaron saludar a Diego. No me interesa porque yo me despedí, me dijo: ‘Te amo’ (...) Si yo quería vender algo, me ponía un kiosco: no quiero vender nada, no me interesa quedar bien





 

Sobre las polémicas alrededor de la marca Maradona, indicó que es de su empresa "Sadvica" y que la puso a nombre de él "por orden de Diego", quien "Pagó las inscripciones. Además, apuntó que nadie se opuso como puede ocurrir al momento posterior de la inscripción.

"Diego dispuso algunas cosas. Primero, que yo estoy habilitado a firmar la imagen, siempre y cuando le dé el 50% a los herederos. Es decir, las hijas podrían buscar trabajo por su cuenta, si algún día se disponen a trabajar, y hacer contratos con la imagen de Maradona porque están habilitadas. Lo que consiga yo, tengo que darle la mitad a ellas", explicó y apuntó que lo dispuso en 2015 en Dubai.

Luego, describió la actividad del astro en ese momento, lo que le imposibilitaba que esté "insano", y criticó a la familia: "Cuando le da un millón de dólares a Dalma, no estaba borracho, cuando le daba Sadvica a las hermanas, estaba borracho, cuando le compraba la camioneta a Rocío Oliva, estaba borracho, cuando le daba los pasajes en primera para Gianinna Maradona, no estaba borracho... Estamos hablando de cosas que ya rayan algo desopilante, algo ridículo. Cuando Maradona estaba mal, yo me daba cuenta. Y a Maradona lo abandonaron, eso está claro, se murió solo”.

Acerca de una posible "responsabilidad" por el desenlace fatal, contestó: "Lo único que me queda a mí es pensar que tendría que haber hecho más fuerza para cumplir el último deseo de Diego, nada más, que era ver a todos los hijos juntos. Ese era su gran dolor".

El primer gran problema de Diego fue que Rocío lo dejó. No lo pudo superar nunca

Y lanzó: “Él amaba a Rocío. Él estaba peleado a muerte con Dalma y con Gianinna, se sentía traicionado, se sentía robado, se los dijo. Él con Verónica Ojeda tenía un vínculo por el hijo. No voy a mentirte en nada. Yo soy el que estuvo con Maradona siete Años Nuevos y siete Navidades los dos solos mirando el teléfono a ver quién lo llamaba y no lo llamaba nadie”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por su parte, el equipo de fiscales coordinado por el fiscal general de San Isidro, John Broyad, e integrados por sus dos adjuntos, Cosme Iribarren y Patricio Ferrari, y la fiscal de Benavídez, Laura Capra, ya comenzó a analizar es un posible cambio de calificación para algunos imputados.

Los fiscales de San Isidro barajan la posibilidad no sólo de sumar nuevos imputados, sino también de agravar la acusación y pasar de un "homicidio culposo" por negligencia médica a un "homicidio con dolo eventual", es decir, cuando el autor debió representarse que con su accionar podía ocasionar una muerte y no hizo nada para evitarlo.

La diferencia radical es el monto de la pena, ya que con la actual calificación se prevé de 1 a 5 años de prisión, pero con la segunda opción, el rango se eleva a entre 8 y 25 años, un delito no excarcelable.

Los principales imputados en el expediente son Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov (35).

Aparte de Luque y Cosachov, los otros cinco profesionales de la salud imputados que por el momento tiene la causa son el psicólogo Carlos Daniel "Charly" Díaz (29); los enfermeros Dahiana Gisela Madrid (36) y Ricardo Omar Almirón (37); la médica que coordinaba la internación domiciliaria para la prepaga Swiss Medical, Nancy Forlini (52); y el coordinador de los enfermeros, Mariano Perroni (40).

Pero los magistrados ya tienen bajo la lupa la actuación de algunos miembros del entorno que convivían con Maradona y, más hacia arriba en la cadena de responsabilidades, a sus empleadores, es decir, su abogado y representante Morla.

Maradona, la mayor figura de la historia del fútbol mundial, murió a los 60 años el 25 de noviembre de 2020 al mediodía, en una casa del barrio privado San Andrés, de Tigre donde transitaba una internación domiciliaria que está bajo investigación.

La autopsia determinó que murió como consecuencia de un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada" y descubrieron en su corazón una "miocardiopatía dilatada".

Te puede interesar

La herencia del “10”

Fue luego de que la Justicia allanara el estudio jurídico del abogado del ex futbolista y una escribanía. Las hijas de Diego, Dalma y Gianinna, iniciaron la causa por presunta "defraudación por administración fraudulenta".  

La muerte del "10"

Las hermanas acusaron al abogado por apropiarse de la marca del ex astro fallecido.

La herencia del 10

El objetivo es recabar información en el marco del expediente sucesorio que por ahora tiene cinco herederos. 

La muerte de Maradona

En las últimas horas aparecieron textos y audios que cruzó el médico con la psiquiatra Agustina Cosachov y en los que el mismo demuestra desprecio por las hijas del "10".

Lo último de Sociedad

Segunda ola de coronavirus

Desde el lunes 21 al sábado 26, vecinos de distintos barrios de la ciudad y otras localidades, que presenten o no, síntomas de Covid-19, pueden acercarse al punto más cercano para realizarse el test.  

Audio

20 de junio

Con cielo totalmente cubierto por neblina, autoridades provinciales y municipales participaron de los actos por el 201° aniversario del fallecimiento del General en el Monumento Nacional.  

20 de junio

El vicegobernador Manuel Calvo y el ministro de Educación, Walter Grahovac realizaron el izamiento del símbolo patrio en la explanada.

Emotivo mensaje

El conductor del programada 'Desde la Popular' transmitió un emotivo mensaje en la previa del día del padre. Escuchalo completo acá.

Audio

Homilía

El arzobispo de Córdoba dijo que la pandemia es "una tormenta de muchas facetas" y que "es necesario ser hospitales de campaña para atender el cuidado de la salud y la subsistencia del trabajo".

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Se trata de una infección que puede ser mortal. Comenzó a asociarse al Covid-19 en la India. La tasa de mortalidad entre los contagiados es del 50%. Argentina reportó su primera muerte esta semana.

Segunda ola de Covid-19

Con este reporte suman 88.742 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.258.394 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Horror en Mendoza

Sucedió anoche en una vivienda de Godoy Cruz. Los fallecidos son un matrimonio y tres niños. El único sobreviviente, un pequeño de pocos días de vida, fue internado en grave estado.

Insólito

La mamá le prestó el aparato para entretenerlo. Días después, se enteró que el niño de 10 meses había gastado una fortuna.

Ahora