Sociedad

Alerta por coronavirus

Más de 3 mil detenidos por violar la cuarentena en Argentina

Entre ellos 44 jóvenes que participaban de un picnic, seis personas que regresaban en un micro de Brasil y pretendieron engañar a la policía y tres automovilistas que corrían picadas.

21/03/2020 | 23:36

En el marco de los férreos operativos de control, las fuerzas de seguridad federales y provinciales de todo el país detuvieron a más de 3.200 personas que violaron la cuarentena obligatoria, entre ellos 44 jóvenes que participaban de un picnic, seis personas que regresaban en un micro de Brasil y pretendieron engañar a la policía y tres automovilistas que corrían picadas.

El Ministerio de Seguridad de la Nación informó que 645 personas fueron detenidas por la Gendarmería Nacional, 48 por la Policía Federal, 29 por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y 6 por la Prefectura Naval.

Esas detenciones fueron realizadas en su mayoría durante controles realizados en las rutas nacionales y los pasos fronterizos.

Además, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires concretó este sábado 15 nuevas detenciones de personas que violaron la cuarentena obligatoria, entre ellas un hombre de 47 años que fue demorado dos días seguidos en avenida Corrientes y Florida; un joven que vendía almohadas en Constitución y que no quiso volver a su casa; y un ciudadano venezolano que llegó desde Chile y no acató el aislamiento.

En tanto, la Policía de la provincia de Buenos Aires reforzó los operativos con personal de los cuerpos de Caballería e Infantería, y Fuerzas Especiales (Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas, Grupo Apoyo Departamental, Halcón), más efectivos del Grupo de Prevención Motorizada (GPM).

Durante la tarde, fuentes del ministerio de Seguridad provincial aseguraron durante la tarde que hasta el momento se registraron 730 infracciones que fueron demorados por no cumplir con la cuarentena.

El Ministerio de Seguridad santafesino reportó 306 personas aprehendidas entre ayer -cuando comenzó a regir el aislamiento obligatorio- y esta mañana en todo el territorio provincial.

El caso más llamativo ocurrió en la ciudad de San Lorenzo, ubicada a 35 kilómetros al norte de Rosario, donde fueron detenidas 44 personas, entre ellas siete menores, que participaban de un picnic sobre la costa del río Paraná, en un espacio público.

Además, en las primeras horas del sábado fue desbaratado un casino clandestino con cuatro clientes en la zona oeste de Rosario; y otras seis personas fueron detenidas en la Terminal de Ómnibus local cuando regresaban en dos micros de Brasil, pero pretendieron engañar a las autoridades con que venían de Mar del Plata para evitar la cuarentena de 14 días.

En Entre Ríos, fueron 41 las personas detenidas, 19 de ellas en la ciudad de Gualeguaychú, 6 en Paraná y el resto en el interior provincial, informaron oficialmente.

En Tucumán,  más de 200 personas fueron demoradas (que se suman a otras 90 que fueron aprehendidas el viernes) y se les inició un sumario judicial por incumplir la cuarentena total, tras lo cual se dio intervención a la Fiscalía Especializada en Delitos Complejos, a cargo de la fiscal Mariana Rivadeneira.

En Río Negro hubo 34 detenidos, cuatro en San Carlos de Bariloche, entre ellos tres automovilistas que corrían picadas a bordo de sus vehículos particulares en cercanías al cementerio local.

En Misiones, 136 personas fueron demoradas en distintos procedimientos y en San Luis hubo 173 ciudadanos detenidos en la vía pública.

En tanto, en Bahía Blanca 31 personas fueron aprehendidas desde las 22.20 del viernes hasta las 6 del sábado por no respetar el aislamiento obligatorio.

En Córdoba ya hubo unos 390 detenidos, entre ellos dos alemanes que estaban prófugos desde el martes tras haber escapado de un hotel en el que estaban alojados.

Estos ciudadanos extranjeros fueron descubiertos cuando se dirigían al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, por lo que ya fueron expulsados del país, dijeron fuentes judiciales.

En diálogo con Cadena 3, el comisario general Pablo Arreguez se quejó de que "la gente no respeta nada". "Es un número elevado de personas que están infringiendo esta medida. No es algo tan complicado cumplirla, pero hay gente que no respeta nada", aseguró.

En Salta, en menos de 24 horas, fueron detenidos 152 personas por incumplir aislamiento social, preventivo y obligatorio. Benjamín Cruz, secretario de Seguridad de la Provincia señaló: "Hay personas que fueron detenidas por estar circulando en bicicleta, por estar en reuniones con consumo de bebidas alcohólicas o por estar jugando al fútbol en predios de espacio público". 

En Mendoza, desde el inicio de la cuarentena ya fueron detenidas 171 personas e imputadas por el incumplimiento del decreto que ordena el aislamiento.

A su vez, en La Pampa 307 personas fueron detenidas, 197 de ellas en General Pico y 95 en Santa Rosa, y otras 20 fueron notificadas por incumplir el aislamiento obligatorio.

Por otra parte, el MPF porteño publicó que desde la medianoche del viernes y hasta la mañana del sábado recibió 331 denuncias en sus canales de comunicación, de las cuales 165 fueron por violación de las medidas contra la pandemia de coronavirus, 160 por resistencia o desobediencia a la autoridad y 6 por ambas situaciones, mientras que ayer hubo un total de 253 alertas.

Esas detenciones fueron realizadas en su mayoría durante controles realizados en las rutas nacionales y los pasos fronterizos.

Además, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires concretó hoy 15 nuevas detenciones de personas que violaron la cuarentena obligatoria, entre ellas un hombre de 47 años que fue demorado dos días seguidos en avenida Corrientes y Florida; un joven que vendía almohadas en Constitución y que no quiso volver a su casa; y un ciudadano venezolano que llegó desde Chile y no acató el aislamiento.

Estas actitudes individualistas fueron condenadas hoy a las 21, cuando miles de personas convocadas por las redes sociales salieron a los balcones o se asomaron por las ventanas de sus hogares al grito de "quedate en casa", en refuerzo de los mensajes de las autoridades para evitar la circulación de público en las calles.

Informe de Rosalía Cazorla, Elisa Zamora y Fernando Barrionuevo.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

En el marco de la cuarentena obligatoria, el ente remarcó que se trata de una "herramienta especial" que permite "trabajar, estudiar y mantenernos conectados e informados".

Alerta por coronavirus

45 corresponden a personas con antecedente de viaje a zonas con transmisión comunitaria, mientras que 12 son por contactos estrechos con personas contagiadas.

Alerta mundial

Se trata de un servicio especial de telemedicina que entrará a regir a partir del próximo lunes para que los pacientes no precisen movilizarse de sus casas para ser atendidos. 

3

Alerta por coronavirus

Fueron interceptados cuando llegaban a Ezeiza para irse del país y finalmente fueron expulsados e imputados. Mientras, en Deán Fúnes dieron con otros turistas de la misma nacionalidad. 

Lo último de Sociedad

2

Fuego en Córdoba

Se queman pastizales y monte. Trabajan seis dotaciones de la zona de Punilla. El director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, dijo a Cadena 3 que los otros focos que había fueron controlados.  

Alerta por Covid-19

El acumulado asciende a 2.563 positivos desde el inicio de la pandemia. No se notificaron decesos. Fallecieron en total 50 personas con la enfermedad en la provincia. Hay 35 pacientes en terapia intensiva.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó que 4.824 fueron diagnosticadas con Covid-19. De esta manera, ya son 3.813 los fallecidos y 206.743 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

2

Conflicto en puerta

Se concentrarán en el centro de la ciudad, por la mañana. Reclaman a la Municipalidad por paradas, tarifas y una tarjeta Alimentar.  

Clases en cuarentena

Se trata de una herramienta virtual para que docentes interactúen con sus estudiantes y sus familias, para la realización de actividades escolares. Será de navegación gratuita.

Comentarios

Lo más visto

Reforma judicial

Los periodistas de La Nación + y América, respectivamente, mencionaron en sus editoriales un fragmento de la entrevista que el conductor de Juntos le hizo al por entonces candidato presidencial.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó que 4.824 fueron diagnosticadas con Covid-19. De esta manera, ya son 3.813 los fallecidos y 206.743 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Alerta por la pandemia

La tasa de mortalidad a causa de la Covid-19 es 10 veces mayor que la de la gripe común, aunque en sí es menos mortal. Científicos de Estados Unidos explican la razón. Conocé los detalles.

El sueño de la casa propia

La ministra de Vivienda y Hábitat, María Eugenia Bielsa, dijo a Cadena 3 que la nueva versión del programa que se lanzará este martes cambió de esquemas.

Ahora

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó que 4.824 fueron diagnosticadas con Covid-19. De esta manera, ya son 3.813 los fallecidos y 206.743 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Alerta por Covid-19

El acumulado asciende a 2.563 positivos desde el inicio de la pandemia. No se notificaron decesos. Fallecieron en total 50 personas con la enfermedad en la provincia. Hay 35 pacientes en terapia intensiva.

Alerta por coronavirus

Se oficializó con un decreto presidencial. La medida rige por 15 días a partir de este lunes 3 de agosto.

Inseguridad en Argentina

La ministra de Seguridad sostuvo que bajó el delito al comienzo de la cuarentena, aunque admitió que creció en las últimas semanas. Lo vinculó con la desigualdad y la concentración de la riqueza.

Crack cordobés

El defensor hizo un gol para el Genoa en la última fecha en la que se salvaron del descenso. Estaba a préstamo y entrenará con "La Juve". Dijo a Cadena 3 que es "un sueño" el interés de la Selección.

Copas internacionales

Es para los participantes de las vigentes ediciones de la Libertadores y Sudamericana, debido a la pandemia. El organismo sudamericano confeccionó una tabla progresiva de montos según las distancias aéreas.

En redes sociales

El hijo del conductor hizo un posteo en su Instagram este lunes, pero horas después decidió eliminarlo. Era una imagen del joven tendido sobre una cama junto a su novia y un misterioso mensaje.  

Música de moda

El cantautor guatemalteco presentó su nuevo disco "Blanco" y apuntó contra aquellos colegas que para salvar su carrera "hacen lo que está de moda".