Sociedad

El gran inolvidable

Mario Pereyra, galán y locutor para empezar su historia

El corresponsal de Cadena 3 en San Juan, Luis Eduardo Meglioli, recordó los inicios, en su tierra natal, del hombre que más amo la radio. 


01/11/2021 | 17:35

Luis Meglioli

Luis Meglioli

Todo comenzó siendo el galán de Elcira Olivera Garcés en la obra de radioteatro “Estrellita de barro”. A la actriz se la había convocado a San Juan a comienzos de 1960, para ser la protagonista junto a un muy joven y desconocido Mario Pereyra, que comenzaba a dar sus primeros pasos ante los micrófonos. Tía de Leonardo Favio, casada con el popular guionista de exitosos ciclos televisivos Abel Santa Cruz, la actriz mendocina que hizo 18 películas y posteriormente fue figura en series de televisión como “Papá corazón”, la más popular, con Andrea del Boca y Norberto Suárez, recordó en una entrevista aquellos inicios de Mario, cuando él cumplió 70 años con la frase “era un enorme galán y un gran señor”. 

Con ellos estaban entonces las más grandes figuras del radioteatro cuyano, como Oscar Donaire, José Luis Cícero, Gladys Montemar, Horacio Herman, todos amigos de Pereyra. Pero ese papel lo realizaría por poco tiempo ya que le llegó la “cédula”, como Mario solía recordar, para cumplir con el “servicio militar obligatorio”. A su regreso, un año después, ya no volvería a los escenarios como actor, ya que sus reflexiones en sus largos días de soldado, mientras hacía guardia con el arma al hombro en la Compañía de Esquiadores Montaña 8, con asiento en Puente de Inca (Mendoza), hoy Compañía de Cazadores, le habían dejado en claro que su profesión era la radio y la locución. 

Así, con 22 años, y cuando ya había salido airoso de su prueba de locución para un concurso de preguntas y respuestas, bajo la mirada y el oído de una célebre profesora de Comunicación y periodista local ya desaparecida, María del Carmen Reverendo, con un “Ese morochito va a andar muy bien”, comenzó leyendo un informativo de primera hora en Radio Colón, que sería su gran plataforma para confirmar su futuro profesional. Lo que viene después cuando ya era amigo de Rony Vargas, es más conocido, el inicio del “Pereyra Show”, su constante renovación al ritmo de los tiempos, hasta llegar al “Nuevo Pereyra Show”.

Mientras, en su cabeza se agitaban proyectos de todo tipo, siempre en lo suyo, que lo llevaron a hacer otros programas en horas de la noche en la misma Colón, como “La gente”, por ejemplo, luego en radio Sarmiento e incluso en Radio de Cuyo, de Mendoza. Hasta que llegó a Córdoba por primera vez a comienzos de los 80 y de manera definitiva en 1983 para la gran creación de Cadena 3, en 1998, donde lo disfrutaría todo durante 35 años.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Viajaba con frecuencia a su tierra natal para ver a su madre María del Carmen Martín y a su hermana Ana María, su cuñado Raúl Santori y sus sobrinos. Otro hermano suyo, Roberto, casado con una reconocida locutora, Noemí Colombano, reside en San Miguel de Tucumán, desde hace varias décadas, ambos de la profesión de Mario. Roberto solía viajar a Córdoba por encuentros familiares y eran las oportunidades para verse. Su padre, José Mario Pereyra, había fallecido en 1978, y su madre, que recibió siempre un gran cariño de los sanjuaninos, lo sobrevivió más de tres décadas, hasta que dejó de existir a los 86 años. 

A partir de ese momento, los desplazamientos de Mario a su tierra se espaciaron mucho y en las dos últimas oportunidades que se hicieron públicas sus visitas fue para recibir el homenaje de “Maridarte”, un proyecto anual gestado por los enólogos Guillermo Mercado y Claudio Karam, cuyo objetivo es “rescatar la costumbre sanjuanina del buen comer y el buen beber”. Y, finalmente, en octubre de 2019, para recibir la distinción extraordinaria de los “Mercurio de Oro a la Popularidad”, el mayor reconocimiento a su carrera que se haya otorgado en esta provincia. Según recuerda su colega y amigo de FM Del Sol, Paolo Orlando (foto), en aquella noche del premio le confesó que le gustaría un día hacer un programa desde San Juan para todo el país. 

En esta provincia un sobrino suyo, Mario Santori, le siguió los pasos como locutor y periodista, llevando con orgullo pero sin estridencias, tener un tío que está en la historia grande de la radio argentina. Cuando lo recordaban sus amigos del colegio Don Bosco donde cursó hasta el secundario, recurrían a inevitables anécdotas de Mario en actos, y cerca del micrófono. O el micrófono cerca de él. Ahora, centenares de vecinos lo evocan y celebran siempre como oyentes de Cadena 3 San Juan, en el 88.5, y por la amistad que lograron hacer con Mario desde su barrio de nacimiento, en Capital, “Villa Yornet”, pasando por su primer hogar de casado junto a Esthela González y sus hijos Florencia, Gabriela y el recordado Mariano, en “Villa del Carmen” y “Villa del Carril”, tradicionales poblaciones capitalinas de mucho protagonismo sociocultural. 

Y tantos otros sanjuaninos desde los restantes 18 departamentos, con sus lejanías sembradas de vida y tan amadas por Mario. Es que San Juan lo tendrá siempre en el escenario mayor, como el genio que se ganó trabajando sin descanso el cielo de la radio, ése edén que inauguró Guillermo Marconi, al dejar este mundo en 1937.

Te puede interesar

Audio

El gran Inolvidable

El histórico conductor de Cadena 3 rememoró anécdotas con el hombre que más amó a la radio. Dijo que al enterarse de su muerte "se le desmoronó toda una vida", pero evocó el camino que recorrieron juntos. Video.

Audio

La Mesa de Café

En el primer aniversario del fallecimiento de Mario Pereyra, los conductores y periodistas de Cadena 3 destacaron las particularidades de su polifacética personalidad. Dos especiales de 15 minutos cada uno para recordarlo con la alegría que siempre transmitió.

Audio

El gran Inolvidable

En el primer aniversario de la muerte de Mario Pereyra, conductores y periodistas de Cadena 3 destacaron su polifacética personalidad. Dos especiales de 15 minutos para recordarlo con la alegría que siempre transmitió.

Audio

Inolvidables

Su historia forma parte del ciclo de Cadena 3 que busca homenajear a hombres y mujeres que murieron por el Covid 19.

Lo último de Sociedad

Violencia familiar

Manifestantes marcharon y pidieron justicia en la entrada de la Unidad 1 del Servicio Penitenciario, donde están detenidas las acusadas del homicidio a golpes del pequeño de 5 años en La Pampa.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 7.048 muertos y 522.414 casos desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 0,5%.    

Horas de angustia

Se trata de Nancy Videla, de 31 años, quien vive en Villa Albertina. El último contacto con su familia fue el viernes 26 desde la estación en la que esperaba el tren Roca. Este jueves, se sumaron buzos tácticos al rastrillaje.

Coronavirus en Argentina

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Reportaron, además, 23 muertes. Con estos números, el total de decesos asciende a 116.617, y el de contagios, a 5.335.310.

Horror en Córdoba

La mujer fue aprehendida en barrio San Jorge, tras un llamado anónimo al 911. El pequeño llevaba días solo en una casa, con signos de deshidratación, cuando fue rescatado.

Lo más visto

Audio

Internas en el oficialismo

La segunda de Roberto Feletti en la Secretaría de Comercio Interior decidió alejarse de su puesto. Llegó al gabinete hace casi dos meses, pero no tenía designación en el Boletín Oficial.

Violencia familiar

Una versión indicaba que Magdalena Espósito y Abigail Páez habían recibido una golpiza en la cárcel. Qué dijeron las autoridades penitenciarias.

Caso Nora Dalmasso

En una extensa carta que hizo pública por los 15 años del asesinato de su madre, el joven apuntó contra los seis fiscales intervinientes en el caso, el Estado provincial y los medios de comunicación. Leé el texto completo.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Supuestos delincuentes huían en un Volkswagen Gol y colisionaron de frente con una camioneta, en jurisdicción de Villa Los Llanos, al norte de Córdoba.

WandaGate

La actriz y el jugador del PSG se comunicaron, luego de que ambas mujeres dieran entrevistas con sus descargos.

Ahora

Conferencia de la UIA

El Presidente dijo que el organismo multilateral debe analizar por qué falló el programa Stand-By, por el que se desembolsaron US$ 44 mil millones. Remarcó que es “un paso necesario” para poder llegar a un acuerdo. 

Audio

Internas en el oficialismo

La segunda de Roberto Feletti en la Secretaría de Comercio Interior decidió alejarse de su puesto. Llegó al gabinete hace casi dos meses, pero no tenía designación en el Boletín Oficial.

Horas de angustia

Se trata de Nancy Videla, de 31 años, quien vive en Villa Albertina. El último contacto con su familia fue el viernes 26 desde la estación en la que esperaba el tren Roca. Este jueves, se sumaron buzos tácticos al rastrillaje.

Audio

Golpe al bolsillo

“No existe esa posibilidad en este momento”, manifestó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti en conferencia de prensa. 

Coronavirus en Argentina

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Reportaron, además, 23 muertes. Con estos números, el total de decesos asciende a 116.617, y el de contagios, a 5.335.310.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 7.048 muertos y 522.414 casos desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 0,5%.