Sociedad

Lucha contra el coronavirus

Llegó al país un avión con 1 millón de vacunas chinas

Se trata de la Sinopharm. La nave de Aerolíneas Argentinas aterrizó en Ezeiza este jueves a la noche. El otro vuelo, que fue a Rusia a buscar más dosis de Sputnik V, permanece demorado y llegará el sábado a la madrugada. 

01/04/2021 | 20:36

Con la llegada de este cargamento de 1.000.000 de vacunas desde China, Argentina cuenta ya con 6.768.540 de dosis contra el coronavirus.

La aeronave Airbus 330-200, matrícula LV_GHQ, tocó pista en Ezeiza a las 19.55, donde fue recibido por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y por el presidente de la línea de bandera, Pablo Ceriani.

La travesía a China constituye la segunda operación de la línea de bandera a ese destino, que ya cumplió once misiones de este tipo a Rusia.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En tanto, el plan original del avión enviado a Moscú era de regresar a Buenos Aires este jueves a las 16, pero una demora en la llegada de la carga forzó una reprogramación, según la cual la aeronave despegará desde la capital rusa este viernes a las 12 (hora de la Argentina) y aterrizará en el aeropuerto internacional de Ezeiza el sábado a la madrugada, dijeron fuentes de la compañía aeronáutica, aunque aclararon que este cronograma podría sufrir nuevas variantes.

La aeronave que llegó este jueves había aterrizado en Beijing a las 13.37 hora argentina (las 0:37 del 1 de abril en la capital china) y permaneció allí por espacio de poco más de cuatro horas para el proceso de carga de las vacunas, para despegar luego rumbo a Argentina, donde arribó tras una escala técnica de reaprovisionamiento en el aeropuerto de Barajas, en Madrid.

Éste es el segundo vuelo que la compañía realiza para traer vacunas Sinopharm, ya que el 25 de febrero pasado habían llegado al país las primeras 904.000 dosis producidas por el laboratorio del Instituto de Productos Biológicos de Beijing, a bordo del vuelo AR1051.

Posteriormente, se completó una tanda de un millón de dosis, con las 94 mil que llegaron a bordo de un vuelo comercial de KLM.

Desde fines de diciembre, Aerolíneas Argentinas se encuentra realizando operaciones de vuelo especiales con el objetivo de traer vacunas al país.

En los 10 vuelos completados hacia y desde la Federación Rusa, se trajeron 3.969.0000 dosis elaboradas por el Instituto Gamaleya, lo que sumado a las 904.000 dosis de Sinopharm del primer vuelo de Aerolíneas hacia la República Popular China y el que aterrizó este jueves, la cantidad de vacunas que llegaron al país en vuelos de Aerolíneas Argentinas es de 5.873.000.

La semana pasada la Argentina recibió 1.200.000 dosis: el viernes 19 de marzo llegaron 330 mil Sputnik V; tres días después arribaron otras 500 mil vacunas desde Moscú y el viernes último, 370 mil más, todos en vuelos de Aerolíneas Argentinas.

En tanto, esta semana se prevé en total un arribo de casi 2.000.000 de dosis, entre las cuales se cuenta la primera partida de 218.400 del mecanismo Covax, que llegaron el domingo al aeropuerto de Ezeiza y corresponden a las elaboradas por Oxford/AstraZeneca; y otras 300 mil de la vacuna Sputnik V que arribaron el último martes.

Las dosis, luego del procedimiento de desaduanaje, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento, son distribuidas a las 24 jurisdicciones en los próximos días, tras la autorización de uso de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat).

Según el Monitor Público de Vacunación, el registro online del Ministerio de Salud que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta este jueves a la mañana ya eran 5.102.345 las vacunas distribuidas y 4.023.017 las aplicadas: 3.342.427 personas recibieron la primera dosis y 680.590 ambas.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

La cuenta oficial de Twitter de la Sputnik V realizó un posteo que deja entrever la posibilidad de que, en un futuro, se pueda viajar al país europeo para colocarse la vacuna.

Lucha contra el coronavirus

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, dijo a Cadena 3 que hay dosis hasta el 1 de abril. Luego, evaluarán si hay remanentes o un nuevo envío de la Nación. Ya se colocaron 300 mil inyecciones.    

Lucha contra el coronavirus

El avión de Aerolíneas Argentinas partió a las 13.07 y tiene previsto realizar una escala en la ciudad de Madrid.

Alerta por coronavirus

Será entre este domingo y el lunes. Se trata del primer componente de la vacuna rusa, mientras prevén nuevos vuelos a Rusia y China.

Lo último de Sociedad

Proteger a los niños

La Primera Dama, junto a varias figuras reconocidas del espectáculo, el deporte y los medios de comunicación, envió este sábado un mensaje de concientización contra la explotación laboral de los menores.

Lucha contra el coronavirus

Hasta las 10 de la mañana de este sábado, 1.101.749 personas fueron inoculadas en la provincia, según informó el Gobierno de Córdoba. 

Audio

Miradas contrapuestas

Victor Taborda, titular del Sindicato de Remiseros de Córdoba, dijo que presentarán una carta al Concejo Deliberante para que los taxis aumenten el precio del servicio por su lado y ellos por el otro.

Cumbre mundial

A través de una declaración calificada de "histórica" los países más industrializados del mundo quieren evitar que se repita la devastación humana y económica provocada por el coronavirus.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Los corresponsales de Cadena 3 informaron cuáles son las medidas vigentes en los distintos sectores del país. En la nota, los detalles.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Covid-19 en Córdoba

La joven tenía sobrepeso. En tanto, la madre de la víctima permanece internada en terapia intensiva y la abuela falleció la semana pasada, tras contraer una neumonía bilateral.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.332 muertos y 360.251 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 85,1%.   

Audio

Segunda ola de coronavirus

Ocurrió en el Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC) de Salta. "Mi cuñada tiene una neumonía bilateral y necesita pasar urgente a una terapia intensiva y no hay", dijo Claudia Jerón a Cadena 3.

Audio

Segunda ola de coronavirus

El decreto presidencial se extenderá por dos semanas –a partir de esta medianoche–, lapso en el cual el oficialismo prevé aprobar la ley pandemia en Diputados. Llamó "a no dejar de cuidarse".

La salud de los famosos

La conductora tiene una neumonía unilateral, que compromete su pulmón izquierdo. Se encuentra internada en Uruguay y, si bien se analizaba traerla al país, la opción se descartó dado a que no pueden ingresar personas con Covid-19. 

Ahora