La llegada del Bicentenario se vivió con fervor en Tucumán
Unas 60 mil personas invadieron las calles en la previa de los 200 años de la Independencia. Frente a la basílica se realizó el desfile. A la medianoche se entonó el Himno en la Casa Histórica.
09/07/2016 | 06:39Redacción Cadena 3
Los festejos por los 200 años de la Independencia convocaron a unas 60 mil personas este viernes en Tucumán.
Las últimas horas de la cuenta regresiva hacia el 9 de Julio se vivieron con una agenda cargada de actividades, entre las que se destacaron el Gran Concierto Federal a cargo de músicos nacionales, y tuvo su momento culminante a la hora cero del sábado, cuando en la Casa Histórica de Tucumán se cantó el Himno Nacional.
Los actos de ayer incluyeron la presencia de los Infernales de Güemes, quienes realizaron una formación para saludar a la Virgen de La Merced, frente a la basílica local.
Por la tarde, en la zona de la casa donde se juró la Independencia, comenzó la vigilia a la espera del 9 de julio con un show folclórico, mientras que frente a la Catedral se instaló la "Radio Abierta del Bicentenario".
El plato fuerte de los actos oficiales fue el Gran Concierto Federal, dirigido por el maestro José Luis Castiñeira de Dios e interpretado por cantantes, músicos y bailarines de todo el país y de América latina.
En diálogo con Cadena 3, Castiñeira de Dios indicó: “La celebración del 25 de mayo de 2010 fue muy importante y nacional, pero ésta en Tucumán tiene un valor especial. Es muy conmovedor haber trabajado con estos artistas tan valiosos”.
Actuaron Juan Carlos Baglietto, Jaime Torres, Juan Falú, Miguel Angel Estrella y el Ballet Folclórico Nacional, entre otros artistas.
“Hay que tratar de revitalizar los ideales con el que constituimos esta Nación para repensar la Argentina que todos queremos”, opinó el destacado director al llegar a la provincia, antes del espectáculo.
Como ya es tradición, el 9 de julio se recibe en la Casa Histórica, donde justo a la medianoche se cantó el Himno Nacional, tras lo cual comenzó una fiesta popular en la Plaza Independencia.
Los actos centrales se realizarán este sábado con la presencia del presidente Mauricio Macri, invitados extranjeros y los 24 gobernadores argentinos, quienes firmarán una nueva proclama de la Independencia nacional, en la misma sala donde hace 200 años se reunieron los congresales que declararon la Independencia argentina.
Macri, quien encabezará los actos acompañados por el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, llegará a la provincia en horas de la mañana y se dirigirá directamente a la Casa de Gobierno para compartir el desayuno y realizar el saludo protocolar a las delegaciones extranjeras.
Tras el izamiento de la bandera, frente a la Plaza Independencia, los mandatarios se trasladarán a pie hacia la Iglesia Catedral, para presenciar el solemne Tedeum que oficiará el arzobispo local, monseñor Alfredo Zecca, y luego se dirigirán a la Casa Histórica.
Alrededor de las 14 se instalaron en el palco oficial para observar el desfile que se realizó sobre la avenida Mate de Luna.
Informes de Rosalía Cazorla, Gabriel Melian y Elisa Zamora.
















