Sociedad

Misiones

La Corte Suprema absolvió a dos mujeres presas por un crimen

Cecilia Rojas (37) y Cristina Vázquez (36), quienes están presas desde 2005 y 2008, siempre sostuvieron que eran inocentes. Fueron condenadas por el asesinato de una jubilada ocurrido en 2001.

26/12/2019 | 19:45

La Corte Suprema de Justicia absolvió este jueves a dos mujeres que están presas desde hace 14 y 11 años como acusadas del crimen de una jubilada ocurrido en 2001 en la ciudad de Posadas, y sostuvo que la causa que las mantenía detenidas “resultó ser un ejemplo de un proceso indebido en el que se negó la vigencia del principio de inocencia”, informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

El fallo benefició a Cecilia Rojas (37) y Cristina Vázquez (36), quienes están presas desde 2005 y 2008, respectivamente, pese a que siempre sostuvieron que eran inocentes y fueron defendidas por distintas organizaciones que reúnen a penalistas de todo el país.

"Un poco de justicia después de tantos años de lucha. Este fallo demuestra que el sistema judicial se puede equivocarse. Celebramos la libertad de Cristina y Cecilia", dijo Indiana Guereño, de la Asociación Pensamiento Penal (APP).

El caso comenzó hace 15 años, el 27 de julio de 2001, cuando Ersélida Dávalos de Insaurralde (79), jubilada del Poder Judicial de Misiones, fue asesinada a golpes en la cabeza, presuntamente con un martillo, en su casa de Posadas.

La mucama la encontró al día siguiente en el lavadero y se determinó que de la vivienda habían robado dinero y joyas, pero no se hallaron testigos para esclarecer el hecho.

No obstante, en 2002 fueron presas ambas mujeres, luego liberadas y detenidas otra vez en 2008, enviadas a juicio oral y condenadas en 2010 a prisión perpetua por "homicidio calificado criminis causa".

El fallo fue confirmado por el Superior Tribunal de Justicia de Misiones, pero fue apelado a la Corte Suprema, que en 2016 ordenó revisarlo integralmente, lo cual no se hizo y por eso volvió al máximo tribunal.

La defensa siempre planteó serias irregularidades: al momento del crimen, Vázquez se encontraba a ocho kilómetros de donde mataron a la anciana y ninguna prueba científica ni testimonial directa pudo comprobar su participación en el delito.

Sólo se tomó en cuenta que el día anterior por la tarde Cristina había pasado por la puerta de la casa de la víctima con una amiga y testimonios contradictorios.

En esta nueva intervención en el caso, los jueces Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti remarcaron que la revisión del fallo fue “deficitaria, en tanto se había apartado de las constancias de la causa, desatendiendo prueba producida al no ponderarla ni confrontarla desde la perspectiva del principio de culpabilidad y de la garantía de presunción de inocencia”.

Consideró asimismo que “la causa resultó ser un ejemplo de un proceso indebido en el que se negó la vigencia del principio de inocencia y la aplicabilidad al caso del in dubio pro reo y que ello se debía a la revisión parcial y sesgada que se había hecho del fallo”.

También señalaron los jueces que “la aplicación del principio in dubio pro reo permitió arribar a una solución que -aunque en forma tardía- pone fin a la injusticia con dos personas que han pasado varios años encarceladas”.

El caso de Vázquez está contado en el documental “Fragmentos de una amiga desconocida”, de Magda Hernández, quien la entrevistó en el penal para contar su odisea y dialogó con todos los testigos que la noche del crimen estuvieron con Vázquez, pero fueron desoídos en el juicio oral.

Te puede interesar

Violencia en Buenos Aires

Están acusados de integrar la banda que el 14 de diciembre asesinó a Matthew Gibbard, en el barrio porteño de Puerto Madero.

Violencia en Córdoba

Hay un adolescente de 15 años detenido. El fallecido tenía una herida de arma blanca en el tórax. Fue atendido en el Hospital Municipal.

Fiestas de fin de año

A 120 kilómetros de Posadas, cada diciembre la localidad se transforma con una sorprendente decoración alusiva a la celebración religiosa. "Lo hacemos con elementos descartables", dijo a Cadena 3 Marta Werle, una de las organizadoras.

Mesa de Café

El hijo superó una enfermedad y retomó los estudios acompañado de sus padres. "Además de las mejores notas, tienen asistencia perfecta y se destacan por su compañerismo", contó la vicedirectora.

Lo último de Sociedad

Ciudad de Córdoba

Sucedió en el Hotel Gran Rex, ubicado entre calle San Luis y avenida Vélez Sarsfield, de Córdoba. El hombre se arrojó cuando llegó la Policía. Está fuera de peligro en el Hospital de Urgencias.

Alerta mundial

Es por tres pasajeros que arribaron desde Miami en un avión de Aerolíneas Argentinas. Presentaban fiebre y la tripulación avisó a las autoridades.

Preocupación sanitaria

Una de las víctimas había estado en Paraguay en los últimos días. Hay varios casos confirmados y realizan fumigaciones preventivas.

2

Sin acuerdo salarial

La UEPC y el Sadop informaron que se extenderán durante la próxima semana. El gremio conducido por Juan Monserrat justificó la decisión por la "falta de una propuesta digna" en materia de sueldos.

2

Alerta mundial

Se trata de una mujer de 60 años de Río Tercero que estuvo de viaje por Italia. Todos los exámenes que se hicieron en el país ante conjeturas por esta enfermedad fueron negativos. 

Comentarios

Lo más visto

Ciudad de Córdoba

Afectará el sureste de la capital. Se realizarán obras en la Planta Potabilizadora Los Molinos. La provisión volverá a la normalidad el domingo por la tarde. En la nota, los barrios involucrados.

#Cadena3Festivales

El debut de Maroon 5 en Viña provocó repercusiones en Twitter  por la actuación "desganada" del líder de la banda. Entrá y mirá los memes.

Alerta a la población

La medida se publicó este viernes en el Boletín Oficial.

Sucede Ahora

Los restos de Toledo será sepultados en el cementerio local. Familiares, amigos, vecinos, deportistas y diferentes personalidades despidieron al atleta olímpico.

Rompecorazones

En medio de sus presentaciones en Buenos Aires, le atribuyeron al menos dos amoríos con personalidades locales. Mirá de quiénes se trata.

Ahora

Alerta mundial

Es por tres pasajeros que arribaron desde Miami en un avión de Aerolíneas Argentinas. Presentaban fiebre y la tripulación avisó a las autoridades.

Polémica por la moneda

El Banco Central detalló que hasta este sábado 29 de febrero es válida cualquier transacción en todos los negocios y comercios del país. Conocé el cronograma de salida de circulación.

Servicio esencial

Aguas Cordobesas explicó que se realizarán obras en la Planta Potabilizadora Los Molinos. La provisión volverá a la normalidad el domingo por la tarde. Consultá si tu barrio está afectado.

Aumento diferido

Se espera que con esta medida no se produzcan incrementos por lo menos hasta abril. Fernández había diferido para este 29 de febrero el aumento de los impuestos.

En TV

El cantante se presentó en el programa The Tonight Show donde lució -además de la pollera- una remera con la frase “Mataron a Alexa no a un hombre con falda”, en referencia a un femicidio en Puerto Rico.

Fin del conflicto

Viviana Benítez la había acusado por  maltrato psicológico y hostigamiento. La titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 17 determinó la "inexistencia de delito".

4

Superliga

Fue 4-0 en Santa Fe, con goles de "Pol" Fernández, Salvio, Carlos Tevez y "Wanchope" Ábila. "El Xeneize" llegó a 45 puntos y comparte la punta con River, que juega este sábado, a falta de una fecha.

Superliga

Fue 1-1. "El Lolo" Miranda abrió el marcador para el local, y "el Tucu" Palacios igualócon un contraataque letal. Con el empate, "la Academia" llegó a seis partidos sin perder, y "la Lepra" a siete.