Sociedad

Misiones

La Corte Suprema absolvió a dos mujeres presas por un crimen

Cecilia Rojas (37) y Cristina Vázquez (36), quienes están presas desde 2005 y 2008, siempre sostuvieron que eran inocentes. Fueron condenadas por el asesinato de una jubilada ocurrido en 2001.

26/12/2019 | 19:45

La Corte Suprema de Justicia absolvió este jueves a dos mujeres que están presas desde hace 14 y 11 años como acusadas del crimen de una jubilada ocurrido en 2001 en la ciudad de Posadas, y sostuvo que la causa que las mantenía detenidas “resultó ser un ejemplo de un proceso indebido en el que se negó la vigencia del principio de inocencia”, informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

El fallo benefició a Cecilia Rojas (37) y Cristina Vázquez (36), quienes están presas desde 2005 y 2008, respectivamente, pese a que siempre sostuvieron que eran inocentes y fueron defendidas por distintas organizaciones que reúnen a penalistas de todo el país.

"Un poco de justicia después de tantos años de lucha. Este fallo demuestra que el sistema judicial se puede equivocarse. Celebramos la libertad de Cristina y Cecilia", dijo Indiana Guereño, de la Asociación Pensamiento Penal (APP).

El caso comenzó hace 15 años, el 27 de julio de 2001, cuando Ersélida Dávalos de Insaurralde (79), jubilada del Poder Judicial de Misiones, fue asesinada a golpes en la cabeza, presuntamente con un martillo, en su casa de Posadas.

La mucama la encontró al día siguiente en el lavadero y se determinó que de la vivienda habían robado dinero y joyas, pero no se hallaron testigos para esclarecer el hecho.

No obstante, en 2002 fueron presas ambas mujeres, luego liberadas y detenidas otra vez en 2008, enviadas a juicio oral y condenadas en 2010 a prisión perpetua por "homicidio calificado criminis causa".

El fallo fue confirmado por el Superior Tribunal de Justicia de Misiones, pero fue apelado a la Corte Suprema, que en 2016 ordenó revisarlo integralmente, lo cual no se hizo y por eso volvió al máximo tribunal.

La defensa siempre planteó serias irregularidades: al momento del crimen, Vázquez se encontraba a ocho kilómetros de donde mataron a la anciana y ninguna prueba científica ni testimonial directa pudo comprobar su participación en el delito.

Sólo se tomó en cuenta que el día anterior por la tarde Cristina había pasado por la puerta de la casa de la víctima con una amiga y testimonios contradictorios.

En esta nueva intervención en el caso, los jueces Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti remarcaron que la revisión del fallo fue “deficitaria, en tanto se había apartado de las constancias de la causa, desatendiendo prueba producida al no ponderarla ni confrontarla desde la perspectiva del principio de culpabilidad y de la garantía de presunción de inocencia”.

Consideró asimismo que “la causa resultó ser un ejemplo de un proceso indebido en el que se negó la vigencia del principio de inocencia y la aplicabilidad al caso del in dubio pro reo y que ello se debía a la revisión parcial y sesgada que se había hecho del fallo”.

También señalaron los jueces que “la aplicación del principio in dubio pro reo permitió arribar a una solución que -aunque en forma tardía- pone fin a la injusticia con dos personas que han pasado varios años encarceladas”.

El caso de Vázquez está contado en el documental “Fragmentos de una amiga desconocida”, de Magda Hernández, quien la entrevistó en el penal para contar su odisea y dialogó con todos los testigos que la noche del crimen estuvieron con Vázquez, pero fueron desoídos en el juicio oral.

Te puede interesar

Violencia en Buenos Aires

Están acusados de integrar la banda que el 14 de diciembre asesinó a Matthew Gibbard, en el barrio porteño de Puerto Madero.

Violencia en Córdoba

Hay un adolescente de 15 años detenido. El fallecido tenía una herida de arma blanca en el tórax. Fue atendido en el Hospital Municipal.

Fiestas de fin de año

A 120 kilómetros de Posadas, cada diciembre la localidad se transforma con una sorprendente decoración alusiva a la celebración religiosa. "Lo hacemos con elementos descartables", dijo a Cadena 3 Marta Werle, una de las organizadoras.

Mesa de Café

El hijo superó una enfermedad y retomó los estudios acompañado de sus padres. "Además de las mejores notas, tienen asistencia perfecta y se destacan por su compañerismo", contó la vicedirectora.

Lo último de Sociedad

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó que en total suman 15.208 los fallecidos y 691.235 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Grupo Edisur

Con la primavera, llegan los días ideales para disfrutar al aire libre. Cuando tu vivienda está equipada con asador, terraza y patio de luz, se aprovecha mucho más. Te invitamos a conocer Casas Mirador.

3

Alerta por coronavirus

Municipios, Provincia y COE acordaron que la medida comience a regir a partir del lunes 28 de septiembre hasta el lunes 12 de octubre, de 20 a 6 horas. Tres localidades no adhieren.

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, indicó este viernes que la herramienta tiene el objetivo de terminar con el "subregistro" de los fallecimientos por el virus. En la nota, los detalles.

Polémica en la UNC

El juez Ricardo Bustos Fierro concedió este viernes al imputado el beneficio luego de que la defensa lo solicitara por motivos de edad y por "la situación del coronavirus en las cárceles".

Comentarios

Lo más visto

3

Alerta por coronavirus

Las autoridades municipales, representantes de la Provincia y el COE acordaron que la medida comience a regir a partir del lunes 28 de septiembre hasta el lunes 12 de octubre, de 20 a 6 horas. Tres localidades no adhieren.

Violación de la cuarentena

Tras un juicio abreviado, se constató que la persona hizo caso omiso a las recomendaciones de reposo y no dio aviso a las autoridades competentes tras manifestar síntomas de Covid-19.

Tráfico de autopartes

Secuestraron 1.300 vehículos en proceso de desarme. El procedimiento se llevó a cabo en un predio ubicado a la vera de la Autopista Córdoba-Pilar.

Coronavirus en Córdoba

Según Gabino Escribano, de la Cámara de Restaurantes y Bares, el 70% de la actividad del sector ocurre durante la noche. Presentaron una contrapropuesta a la Municipalidad y esperan respuesta.

Preocupación en Córdoba

Un video filmado en la noche de este jueves muestra a ese pulmón verde repleto de cordobeses que aprovecharon el buen clima para reunirse al aire libre, sin respetar las medidas de prevención.

Ahora

Con los tapones de punta

El crack argentino expresó en las redes sociales sus sensaciones al llegar a la práctica y no encontrarse en el vestuario con el uruguayo. "Te vamos a extrañar", publicó "la Pulga".

Con los tapones de punta

El brasileño del PSG salió a respaldar al capitán del Barcelona en su enfrentamiento contra la dirigencia del club.

Indirectas en las redes

La imagen, compartida por la modelo en sus historias de Instagram, los muestra abrazados y sonrientes en un lujoso restaurante con la frase “Nunca te tomes la vida muy en serio”.

Nueva etapa

Tras negarse a participar del “Cantando 2020”, la actriz presentó su primer video clip del tema “Qué actitud”. Hace unos días inauguró su página web. Mirá.