Sociedad

Alerta por coronavirus

Italia endurece medidas a la espera del pico de la pandemia

El país europeo se prepara para afrontar una avalancha de nuevos casos de Covid-19. Es la nación con más muertes por la enfermedad, con más de 4 mil fallecimientos. 

22/03/2020 | 09:13

Con largas filas en los supermercados y mayor presencia policial y militar en las calles, Italia se prepara para afrontar esta semana una avalancha de nuevos casos de coronavirus.

El gobierno italiano y las regiones del norte del país endurecieron en las últimas horas las medidas para frenar la difusión del Covid-19 a la espera de reducir los casi 5000 contagios diarios de los últimos días y de frenar el récord de muertes que, con más de 4.000 víctimas fatales en un mes, posiciona a la nación europea a la cabeza del mundo.

Este domingo, supermercados de la capital Roma como el Carrefour de Via Gregorio VII, a metros del Vaticano, o el Pam de la estación Valle Aurelia, registraban filas de más de dos horas para poder comprar, luego de la decisión del gobierno de restringir la apertura dominical hasta las 15.

Además, para desestimular las salidas en familia con la excusa de hacer las compras y evitar las restricciones que se vieron en días previos, los grandes centros comerciales empezaron a habilitar el ingreso de una sola persona por núcleo familiar.

Al mismo tiempo, las calles de Roma empezaron a mostrar una mayor presencia de móviles policiales que reclaman con altoparlante que la gente se quede en su casa o que respete de forma estricta la distancia mínima de un metro si decide salir por algunos de los motivos esenciales que autoriza el gobierno, como compras, salud o trabajo.

Más de 50.000 personas se contagiaron de coronavirus en toda Italia hasta el momento de acuerdo a las cifras oficiales, aunque diversos estudios matemáticos y médicos plantean que la cifra podría ser hasta tres veces mayor ya que no se hacen test de Covid-19 a las millones de ciudadanos que permanecen en sus casas asintomáticos o con síntomas leves.

Según anunció el titular de la Protección Civil Angelo Borrelli, el pico de contagios y muertes podría darse esta semana o la próxima, en línea con el vencimiento de las medidas de restricción que dispuso el gobierno, originalmente hasta el 3 de abril.

El primer ministro, Giuseppe Conte, anunció a última hora del sábado el cierre de toda industria "no esencial" hasta el 3 de abril, aunque el propio premier ya confirmó que todas las restricciones serán prorrogadas.

Dentro de los rubros que seguirán abiertos el premier confirmó a los supermercados, bancos y farmacias, pero también negocios con una "esencialidad" cada vez más cuestionada por los italianos, como kioscos de diarios y puestos de tabaco.

En Lombardía, donde se registran más del 60% de los fallecimientos, el gobernador Attilio Fontana decretó una ordenanza para cerrar oficinas públicas, estudios profesionales y todo tipo de actividad al aire libre, demás de disponer el uso de escáners térmicos en los supermercados.

La también norteña Piemonte dispuso, a través de una iniciativa de su gobernador Alberto Cirio, "cerrar todo lo que es posible en base a los poderes de la región", ya que consideró que se trata "de la más grande emergencia desde la Segunda Guerra Mundial".

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Se trata de un hombre de 70 años que arribó este sábado y salió de su domicilio. Además, se realizó este miércoles un operativo para trasladar a 21 coreanos que tampoco cumplieron la medida.

Alerta por coronavirus

En su primera salida del Vaticano desde que se iniciara la difusión del virus, el Papa visitó la Basílica de Santa María la Mayor y luego la Iglesia de San Marcello al Corso.

Alerta por coronavirus

El Papa le dedicó una oración a las familias que no pueden acompañar a los fallecidos por la pandemia. Francisco retransmite la celebración por streaming.

Alerta por coronavirus

En medio del parate por la pandemia, el club elaboró un desafío para sus hinchas en el día en que debía enfrentar a River. "El Matador" pregonó la consigna de actuar con responsabilidad.

Lo último de Sociedad

Lucha contra el coronavirus

El titular de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, aseguró que la producción local se iniciará con un millón de dosis, y que luego "iremos aumentando".

2

Conflicto en Córdoba

Clínicas capitalinas cancelaron intervenciones programadas tras el pedido de los especialistas para cambiar el modo de pago. Desde la obra social, Rubén Ovelar dijo a Cadena 3 que la actitud de los profesionales es “corporativa”.  

Tensión en el sur

La multisectorial convocó a cortes en los puentes carreteros, en el marco de una protesta que generó desabastecimiento de combustibles y paralizó yacimiento de Vaca Muerta.

Tensión por las aulas

Vecinos de distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires protestaban en la noche de este martes contra la Justicia Federal, que ordenó suspender la asistencia a las escuelas.

Tensión por las aulas

El especialista en Educación, Gustavo Zorzoli, tildó de "incompresible" el cierre y advirtió que "miles de chicos dejarán los colegios". "Es una pérdida muy importante para el país", dijo a Cadena 3.

Comentarios

Lo más visto

Polémica en la TV

Cristian Cirigliano sacó en octubre de 2020 el "lingote rojo" en el juego de Bienvenidos a bordo y contó que solo recibió un secador de pelo, cuando le habían prometido una heladera y $ 30 mil.   

Furia en Laguna Larga

Raúl Andrés Leguizamón, director del Hospital de Villa del Rosario, justificó su accionar argumentando que “los ataques sucedieron en su campo”. “Las víctimas fuimos nosotros”, dijo a Cadena 3.

Furia en Laguna Larga

Así lo definió el Ministerio de Salud de Córdoba. También se abrió una investigación interna para evaluar el accionar del profesional. El médico admitió que mató al perro de una vecina.

Segunda ola de coronavirus

Se produjeron 19 muertes. El acumulado de contagios desde que empezó la pandemia en la provincia es de 210.391 y de 3.207 fallecimientos. La ocupación de camas de hospitales es del 38,7% en la provincia. 

Conmoción en Córdoba

El cadáver fue rescatado entre los puentes 24 de Septiembre y del Bicentenario. El personal del servicio de emergencia 107 constató el deceso luego de intentar las tareas de reanimación.

Ahora

Tensión por las aulas

El jefe de Gobierno porteño tomó la decisión de abrir las escuelas este miércoles. Lo resolvió tras consultar con sus asesores letrados. Argumenta que la sentencia de la Justicia Federal es de primera instancia y no está firme. 

Tensión por las aulas

El magistrado en lo Contencioso Administrativo de ese fuero nacional, Esteban Furnari, declaró la incompetencia de la Justicia porteña para decidir en este diferendo y envió el expediente a la Corte Suprema.

Tensión por las aulas

Vecinos de distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires protestaban en la noche de este martes contra la Justicia Federal, que ordenó suspender la asistencia a las escuelas.

Tensión por las aulas

El especialista en Educación, Gustavo Zorzoli, tildó de "incompresible" el cierre y advirtió que "miles de chicos dejarán los colegios". "Es una pérdida muy importante para el país", dijo a Cadena 3.

Fútbol internacional

"El Fortín" regresa a la copa más importante de Latinoamérica tras siete años de ausencia. Juegan desde las 21.30 en el estadio José Amalfitani, con el arbitraje del colombiano Wilmar Roldán.

Polémica en el fútbol

Además de los clubes ingleses, el presidente del Barcelona anunció que acudirá a los socios para que decidan. Hubo protestas de los hinchas del equipo azul de Londres.

Lucha contra el coronavirus

"La Diva" de la televisión argentina forma parte del grupo de riesgo por tener más de 70 años. Permanece a la espera de la respuesta de la atención médica del país vecino, lugar donde reside.

Desopilante

La actriz contó que recibió el pasado 11 de abril la primera dosis de la vacuna Sinopharm en Pilar. Recordó, además, cuando el Gobierno bonaerense la convocó para darse la Sputnik V.