Controles de circulación

Indignación por paciente demorada en el ingreso a Santiago

Desde el Hospital de Niños de Tucumán, donde la pequeña de 11 años recibe tratamientos paliativos contra el cáncer, manifestaron su descontento. Las autoridades santiagueñas dieron su versión.

20/11/2020 | 11:37

El caso de una pequeña de once años cuyo padre la cargó 5 kilómetros para poder cruzar desde Tucumán a Santiago del Estero generó indignación entre el cuerpo médico del hospital donde la menor recibe tratamiento.

Según indicó Estela Di Cola, jefa de Servicios de Cuidados Paliativos del Hospital del Niño Jesús, desde hace siete años la niña es atendida en ese nosocomio y desde que comenzó la pandemia la familia, que es oriunda de Santiago del Estero, la lleva una vez al mes o cada 15 días.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Del lado de Tucumán nunca tuvimos problemas, sí de los requisitos desde Santiago. Es una chiquita que tiene una lesión en la pierna expuesta, que se abrió y no puede estar en contacto con moscas ni nada por el estilo y para mí no hay palabras que justifiquen que a una criatura de 11 años que uno ve enfermita le hagan semejante cosas y que su papá camine 5 km”, expresó indignada la médica a Cadena 3.

“Viene cada 15 días, hablamos mucho por teléfono para ver si hay que modificar la medicación. Necesita apoyo emocional y esto a veces por teléfono se puede y a veces es más complejo”, agregó.

Di Cola señaló que la menor recibe el tratamiento en Tucumán porque es la única provincia del norte que tiene cuidados paliativos pediátricos.

Los padres contaron que cuando regresaban de Tucumán, en la frontera fueron interceptados por la Policía de Santiago y los demoraron dos horas. Ante el llanto desesperado de la pequeña, el padre decidió cargarla y cruzar a la provincia a pie.

Sin embargo, el ministro de Gobierno de Santiago del Estero, Marcelo Barbur, brindó otra versión de los hechos.

“Actuamos en base a los protocolos para que la gente pueda tener un egreso e ingreso a la provincia organizado. En este caso la familia se presenta en el puesto caminero y como no tenía ningún tipo de autorización la policía actuó en base a protocolos. Consultó al Comité de Emergencia y este luego emitió la autorización”, explicó.

Según el funcionario, en el transcurso de ese tiempo fue que el padre alzó a su hija y la llevó “unos 50-60 metros hasta un quiosco que había y ahí se sentó a esperar”. “Una vez que estuvo la autorización pasó el vehículo y lo retiró. Esperó de 20 a 25 minutos en base al informe detallado con cámaras de seguridad”, señaló.

“Yo puedo entender la preocupación y dolor de una madre y padre cuando tiene a su hijo con una patología de ese tipo, pero la policía actúa bajo protocolo. En la provincia tenemos distintos programas que permiten acceder y sacar a las personas de forma rápida”, agregó.

Informe de Rosalía Cazorla y Federico Albarenque.

Te puede interesar

Circulación en pandemia

El padre levantó a la pequeña del auto, quien volvía de realizar un tratamiento por un cáncer en el Hospital de Tucumán, y caminó hacia Santiago del Estero. La mamá dijo a Cadena 3: "Mi hija estaba con dolor y una crisis que no daba más".

Verano 2021

La localidad de Yerba Buena ofrece casas de fin de semana en barrios privados. Pese a los precios, la demanda ha sido alta y quedan pocas disponibles. 

Conmoción en Mar del Plata

Fue a causa del síndrome inflamatorio multisistémico, asociado a menores que cursaron el coronavirus. Se había recuperado hace un mes.

Trágico desenlace

Se trata de Tagan, una pequeña de 5 años, vecina de la ciudad estadounidense de Amarillo. Los médicos que la atendieron la enviaron a su casa al considerar que no tenía síntomas como fiebre y tos.

Lo último de Sociedad

Conmoción en la Eurocopa

El futbolista de la selección de Dinamarca se desmayó de manera repentina en el minuto 43 del encuentro. La UEFA anunció la suspensión de partido a causa de este incidente. 

Audio

Lucha contra el coronavirus

La medida es permitida debido a las nuevas restricciones que establecen la apertura de restaurantes y bares solo al aire libre. Locales del centro y zona norte de la ciudad fueron los primeros autorizados.

Audio

Violencia de género

El golfista fue extraditado desde Brasil y arribó este sábado cerca del mediodía a la provincia, en el marco de un importante operativo de seguridad.

Audio

Lucha contra el coronavirus

El primer embarque ya se encuentra en el Aeropuerto Internacional de México. Con este arribo, el lunes se alcanzará un total de 20 millones de dosis recibidas desde el inicio del plan de vacunación.

Audio

Refresco de moda

Se convirtió en protagonista de todas las temporadas. "Lo bueno es que uno lo puede preparar como le guste: más fuerte o más suave", explicó a Cadena 3 Virginia Sahade, creadora de Alquimista.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Covid-19 en Córdoba

La joven tenía sobrepeso. En tanto, la madre de la víctima permanece internada en terapia intensiva y la abuela falleció la semana pasada, tras contraer una neumonía bilateral.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.332 muertos y 360.251 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 85,1%.   

Audio

Segunda ola de coronavirus

Ocurrió en el Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC) de Salta. "Mi cuñada tiene una neumonía bilateral y necesita pasar urgente a una terapia intensiva y no hay", dijo Claudia Jerón a Cadena 3.

Audio

Segunda ola de coronavirus

El decreto presidencial se extenderá por dos semanas –a partir de esta medianoche–, lapso en el cual el oficialismo prevé aprobar la ley pandemia en Diputados. Llamó "a no dejar de cuidarse".

La salud de los famosos

La conductora tiene una neumonía unilateral, que compromete su pulmón izquierdo. Se encuentra internada en Uruguay y, si bien se analizaba traerla al país, la opción se descartó dado a que no pueden ingresar personas con Covid-19. 

Ahora