Hallan un planeta con vientos supersónicos y mares de magma
El exoplaneta tendría el tamaño de la Tierra y está ubicado a cientos de años luz de nuestro sistema solar.
06/11/2020 | 13:17Redacción Cadena 3
En un estudio publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, un grupo internacional de científicos predijo las condiciones en K2-141B, un exoplaneta con una superficie, un océano y una atmósfera formada por rocas.
Este pertenece a un subconjunto de planetas que orbitan muy cerca de su estrella. La proximidad a la misma lo mantiene bloqueado gravitacionalmente en su lugar, por lo que siempre el mismo lado mira hacia la estrella.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Sorpresivo hallazgo
/Fin Código Embebido/
Mediante simulaciones pudieron pronosticar vientos supersónicos que superan los 5.000 km/h y un océano de magma de 100 kilómetros de profundidad.
Al analizar la iluminación del exoplaneta, los científicos identificaron que aproximadamente dos tercios se enfrentan a la luz del día perpetua, en lugar del hemisferio iluminado al que acostumbramos en la Tierra.
Según estos, las condiciones climáticas pronosticadas podrían modificar su superficie y atmósfera con el tiempo, ya que el lado diurno de K2-141B es lo suficientemente caliente como para vaporizar las rocas de su superficie. Por su parte, el lado nocturno experimenta temperaturas frías por debajo de -200 grados Celsius.
El equipo de investigación utilizará la información del Telescopio Espacial James Webb, que será lanzado en 2021, para poder comprobar sus predicciones acerca los comportamientos atmosféricos y meteorológicos.





