En vivo

Show de Gigantes

Emanuel Anezín

Argentina

En vivo

Show de Gigantes

Emanuel Anezín

Rosario

En vivo

La música de la Heat

Música

En vivo

El Aguante

Conrado Vicens

En vivo

Toco y me voy

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sociedad

Hallan la solución a un enigma matemático de 60 años

Se trata de un problema sobre las propiedades geométricas de los objetos de siete dimensiones que se parecen mucho a las esferas estándar. 

01/06/2020 | 12:24Redacción Cadena 3

El premio Nobel John Milnor había descubierto las esferas exóticas en 1950

FOTO: El premio Nobel John Milnor había descubierto las esferas exóticas en 1950

Según una investigación publicada por la revista The Annals of Mathematics, tres matemáticos lograron dar con una solución a una pregunta que se hizo por primera vez hace unos 60 años, sobre las propiedades geométricas de los objetos de siete dimensiones que se parecen mucho a las esferas y que se conocen como esferas exóticas.

Una esfera estándar puede considerarse como el conjunto de todos los puntos a una distancia fija de un punto dado y es el resultado de pegar dos discos (los hemisferios) juntos a lo largo de sus límites. Si los límites de los dos discos estuvieran pegados en una forma más interesante, se obtendría una esfera exótica; que para el observador casual, parece la esfera estándar, pero es un objeto muy diferente.

Estas esferas exóticas fueron descubiertas por John Milnor, a fines de la década de 1950, y como resultado le otorgaron la medalla Fields, que es el más alto honor en matemáticas.

La búsqueda por comprender estos espacios condujo al desarrollo de gran parte de la topología y geometría modernas; y desde la década de 1960, los matemáticos comenzaron a preguntarse en qué medida la geometría de las esferas exóticas se asemeja a la de las esferas estándar.

Una medida común de la forma es la curvatura, la misma cantidad utilizada en la teoría general de la relatividad de Einstein para describir la gravedad y la forma del universo. La esfera estándar es el ejemplo básico de un espacio curvo positivamente, y el trabajo previo había demostrado que algunas de las esferas exóticas de siete dimensiones admiten una curvatura no negativa.

En este nuevo trabajo, el doctor Martin Kerin, profesor de la National University of Ireland Galway, junto a Sebastian Goette de la Universidad de Friburgo y el profesor Krishnan Shankar de la Universidad de Oklahoma descubrieron una nueva construcción de las esferas exóticas de siete dimensiones, lo que permite concluir que, de hecho, todos estos espacios admiten una curvatura no negativa.

"Algunas de las ideas básicas en el estudio habían estado flotando en el fondo de mi mente durante aproximadamente una década, y pudimos aplicar con éxito estas ideas básicas a un problema abierto mucho tiempo. Estamos muy orgullosos de nuestro logro, pero posiblemente sea aún más agradable que este proyecto haya planteado muchas otras preguntas interesantes. Probablemente estaremos ocupados con esta línea de investigación en los próximos años", dijo Kerin en un comunicado.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho