Sociedad

Esferas exóticas

Hallan la solución a un enigma matemático de 60 años

Se trata de un problema sobre las propiedades geométricas de los objetos de siete dimensiones que se parecen mucho a las esferas estándar. 

01/06/2020 | 12:24

Según una investigación publicada por la revista The Annals of Mathematics, tres matemáticos lograron dar con una solución a una pregunta que se hizo por primera vez hace unos 60 años, sobre las propiedades geométricas de los objetos de siete dimensiones que se parecen mucho a las esferas y que se conocen como esferas exóticas.

Una esfera estándar puede considerarse como el conjunto de todos los puntos a una distancia fija de un punto dado y es el resultado de pegar dos discos (los hemisferios) juntos a lo largo de sus límites. Si los límites de los dos discos estuvieran pegados en una forma más interesante, se obtendría una esfera exótica; que para el observador casual, parece la esfera estándar, pero es un objeto muy diferente.

Estas esferas exóticas fueron descubiertas por John Milnor, a fines de la década de 1950, y como resultado le otorgaron la medalla Fields, que es el más alto honor en matemáticas.

La búsqueda por comprender estos espacios condujo al desarrollo de gran parte de la topología y geometría modernas; y desde la década de 1960, los matemáticos comenzaron a preguntarse en qué medida la geometría de las esferas exóticas se asemeja a la de las esferas estándar.

Una medida común de la forma es la curvatura, la misma cantidad utilizada en la teoría general de la relatividad de Einstein para describir la gravedad y la forma del universo. La esfera estándar es el ejemplo básico de un espacio curvo positivamente, y el trabajo previo había demostrado que algunas de las esferas exóticas de siete dimensiones admiten una curvatura no negativa.

En este nuevo trabajo, el doctor Martin Kerin, profesor de la National University of Ireland Galway, junto a Sebastian Goette de la Universidad de Friburgo y el profesor Krishnan Shankar de la Universidad de Oklahoma descubrieron una nueva construcción de las esferas exóticas de siete dimensiones, lo que permite concluir que, de hecho, todos estos espacios admiten una curvatura no negativa.

"Algunas de las ideas básicas en el estudio habían estado flotando en el fondo de mi mente durante aproximadamente una década, y pudimos aplicar con éxito estas ideas básicas a un problema abierto mucho tiempo. Estamos muy orgullosos de nuestro logro, pero posiblemente sea aún más agradable que este proyecto haya planteado muchas otras preguntas interesantes. Probablemente estaremos ocupados con esta línea de investigación en los próximos años", dijo Kerin en un comunicado.

Te puede interesar

Revelación geocientífica

Se llama Puhahonu y tiene 150.000 kilómetros cúbicos. Mide el doble que el Mauna Loa y también está en Hawái. 

Fenómeno natural

El 5 de mayo de 1110 los habitantes de un sector del planeta creyeron que la luz del satélite se había apagado y nadie sabía la causa, hasta ahora. Mirá lo que pasó.

La tecnología como aliada

Se trata de las iniciativas escogidas dentro del Programa Impulso a Emprendimientos y Proyecto del Gobierno de Córdoba, cuyo fin es "acelerar el desarrollo de soluciones innovadoras ante el COVID-19".

Estudio científico

Mediante una técnica estadística denominada "interferencia bayesiana" investigadores calcularon la posibilidad de hallar vida extraterrestre, de acuerdo a la evolución de los mundos.

Lo último de Sociedad

Rumbo a Beijing

Se trata de un nuevo operativo que se inició ayer con la partida de un primer avión que pisó esta tarde suelo oriental y que está previsto que mañana regrese a Buenos Aires.

Vaticano

El Santo Padre se reunió ayer con Juan Carlos Cruz, quien sufrió los abusos del ex sacerdote chileno cuando era un niño. 

Investigación en San Luis

Se trata de un psicólogo y una abogada que integran el Gabinete de Análisis del Comportamiento Criminal de la Dirección de Análisis Criminal y Tecnologías de la Información. 

Audio

Día del Padre

Al igual que muchas otras personas, Matías atravesó un doloroso duelo por haber perdido a su referente en la pandemia. En esta fecha especial, el joven de 37 años reavivó los recuerdos que conserva de él. Escuchá.

Audio

Un papá todo terreno

El argentino, campeón del US Open de golf adaptado y padre de un pequeño de dos años y medio, habla del deporte, de cómo superar obstáculos y cómo esta disciplina se convirtió en su cable a tierra.

Comentarios

Lo más visto

Crisis social

No llegó a tiempo para recibir la vianda que una organización solidaria entrega en el conurbano bonaerense y quebró en llanto.

Desesperada búsqueda

"Solo quiero hablar con el juez. Es algo importante lo que quiero decir", indicó Eric Lucero. Se trataría de un nuevo dato, pero aún no fue citado por el juez.

La salud de los famosos

El actor explicó que se trata de un diagnóstico poco frecuente que atraviesa un pequeño porcentaje de la población mundial. “Hay personas que me odian porque creen que les estoy faltando al respeto”, reveló.  

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Investigación en San Luis

Se trata de un psicólogo y una abogada que integran el Gabinete de Análisis del Comportamiento Criminal de la Dirección de Análisis Criminal y Tecnologías de la Información. 

Ahora