En vivo

Siempre Juntos

Guille y Agus

Argentina

En vivo

Siempre Juntos

Alberto Lotuf

Rosario

En vivo

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

En vivo

Para Todos

Ulises Llanos

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sociedad

Focos de incendio activos en las islas frente a Rosario

La primera semana del año comenzó con una escena conocida para la región: humo, olor a quemado y una preocupación que se renueva cada año.    

05/01/2026 | 19:43Redacción Cadena 3 Rosario

Perspectiva Rosario

Focos de incendio activos en las islas del delta de Paraná frente a Rosario.

FOTO: Focos de incendio activos en las islas del delta de Paraná frente a Rosario.

La crisis ambiental en el delta del río Paraná volvió a hacerse visible frente a Rosario con la aparición de nuevos focos de incendio en las islas de jurisdicción entrerriana. La primera semana del año comenzó con una escena conocida para la región: humo persistente, olor a quemado y una preocupación que se renueva cada año, pese a condiciones climáticas que, en teoría, deberían haber reducido este tipo de episodios.

El dato que más alarma a los especialistas es que el aumento de las quemas se registra en un contexto atípico. Durante 2025 se observaron mayores precipitaciones y una altura del río Paraná más elevada que en temporadas anteriores, factores que suelen actuar como barrera natural frente a los incendios. Sin embargo, esa combinación no logró frenar la aparición de nuevos focos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) advierten que este comportamiento refuerza la hipótesis de un origen mayoritariamente humano. Según los estudios recientes, la variación en la cantidad de incendios no puede explicarse solo por variables climáticas, lo que vuelve a poner en foco las prácticas productivas y el uso del fuego en las islas del delta.

A este escenario se suma otro factor de riesgo: la gran acumulación de vegetación seca, conocida como biomasa. De acuerdo con los especialistas, este material actúa como combustible y aumenta la probabilidad de incendios de mayor extensión e intensidad. En ese sentido, alertan que el panorama podría agravarse durante octubre si se combinan altas temperaturas con períodos de sequía.

El informe de la UNR también señala que la persistencia del problema está vinculada al debilitamiento del Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), clave para la prevención, detección temprana y combate de los incendios. La falta de recursos y de una respuesta sostenida contribuye a que los focos se multipliquen y se repitan año tras año.

Mientras tanto, Rosario y las localidades cercanas continúan expuestas a las consecuencias directas: deterioro de la calidad del aire, riesgos para la salud y un impacto ambiental que se acumula sin soluciones de fondo. Con la primavera recién iniciada, el delta vuelve a encender una alarma que, lejos de apagarse, parece consolidarse como un problema estructural de la región.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho