Sociedad

Alerta en Córdoba

Empleos en salud ambulatoria, en riesgo por el coronavirus

"Estamos trabajando a un 5% de lo habitual", dijo uno de los directivos de Conci Carpinella a Cadena 3. La empresa suspendió a sus empleados desde el 1º de abril. 

29/03/2020 | 14:09

Ante la emergencia sanitaria que llevó a que sólo se atiendan emergencias o a quienes presenten síntomas consistentes con el coronavirus, distintos centros de salud de la ciudad de Córdoba comenzaron a tomar medidas hacia sus empleados en el contexto de la crisis económica provocada por la pandemia.

Uno de ellos es el Instituto Conci Carpinella, que decidió suspender a sus trabajadores durante abril, aunque indicaron que si la cuarentena finaliza antes de fin de mes es probable que también se levanten las licencias.

En diálogo con Cadena 3, uno de los directores de Conci Carpinella, el psiquiatra Diego Conci, se lamentó: "Llevamos 50 años de trayectoria y nunca tuvimos una merma de actividad como la de este momento. En estos últimos 15 días hemos tenido un 5% de actividad".

"Lo que hemos hecho es tratar de que la gente que no tenga directamente que ver con urgencias y emergencias se quede en su casa para no estar expuesta. Vamos a hacer el esfuerzo de pagarle entre el 25% y el 50% de sus haberes y nosotros vamos a tener una producción del 5%", agregó.

En un comunicado enviado a sus empleados, la institución se refiere al "contexto extraordinario suscitado por la cuarentena total dispuesta por el Gobierno Nacional y provincial" y asegura que no pueden atender a los pacientes de la pandemia por su condición de "ambulatorios".

"Hoy nos toca cooperar y transitar", reza el mensaje.

Ante la situación, detallan que se ven "obligados a suspender por razones de fuerza mayor y en forma temporaria los efectos del contrato de trabajo" y especifican que la suspensión entrará en vigencia el 1 de abril y se extenderá hasta el 30 del mismo mes.

Asimismo, el psiquiatra aclaró que la medida puede levantarse si pasa lo propio con la cuarentena.

La Ley Nacional de Contrato de Trabajo, en su artículo 221, estipula que "las suspensiones por fuerza mayor debidamente comprobadas podrán extenderse hasta un plazo máximo de setenta y cinco (75) días en el término de un (1) año, contado desde la primera suspensión cualquiera sea el motivo de ésta".

Te puede interesar

Producción en Córdoba

La empresa del Grupo CNH Industrial había presentado en la última edición de la Expoagro dos nuevas versiones importadas de vehículos.

Alerta por coronavirus

Lo informó el Gobierno provincial. El ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, ratificó a Cadena 3 que quienes fueron a las Sierras por el fin de semana largo deberán cumplir la cuarentena allí.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Municipalidad de Córdoba

En diálogo con Cadena 3, el vocero del gremio, Damián Bizzi, cuestionó la propuesta realizada por el concejal Rodrigo de Loredo. "Sus palabras están fuera de la realidad", dijo.

Lo último de Sociedad

Conflicto sin solución

Claudio Luna, secretario gremial de Aoita, dialogó con Cadena 3 e indicó que hoy están "peor que el primer día". Sostuvo que es el empresario el que "debe poner el dinero".

Horror en El Calafate

Se trata de la novia de uno de los aprehendidos. El magistrado encabezó inspecciones oculares en la vivienda del empresario y otro en la cabaña donde se lo encontró enterrado.

Alerta por coronavirus

Era un festejo de cumpleaños en Huerta Grande al que habrían ido unas 50 personas en diferentes horarios. El intendente de esta localidad dijo que el infectado no habría hecho la cuarentena. El funcionario presentó la renuncia.

Alerta por coronavirus

En la capital, se registraron 16; en Villa Dolores, 21; en San Pedro, Malvinas Argentinas y La Falda, hubo uno en cada localidad. Se confirmó un contagio en el Policlínico Policial.   

Coronavirus en Córdoba

Fue la mano que va hacia la zona del Arco de Córdoba. Vecinos del Complejo Stabio, en barrio Rivadavia, reclamaron que hace más de dos semanas no pueden trabajar por el cerco dispuesto por el COE.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

En la capital, se registraron 16; en Villa Dolores, 21; en San Pedro, Malvinas Argentinas y La Falda, hubo uno en cada localidad. Se confirmó un contagio en el Policlínico Policial.   

6 de Julio

El popular Rodrigo Bueno cantaba aquello de que un nativo de la Capital no necesita mostrar su documento de identidad para contar de su procedencia en Argentina. Entrá y conocé los detalles.

2

Horror en Córdoba

El perro escapó de su casa, se metió en el patio donde estaba la menor y la mordió y la arrastró tres metros. Fue trasladada al Hospital de La Falda. La Justicia imputó al dueño del animal.

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación informó que en total ya son 1.582 las personas fallecidas. Los infectados con Covid-19 suman 80.447 desde el comienzo de la pandemia. 

Flexibilizan la cuarentena

El gobernador, Juan Schiaretti, habilitó la reapertura del sector gastronómico en la capital desde este martes. El máximo de ocupación es del 50% y podrán estar hasta 6 personas por mesa. Los detalles

Ahora

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Tenis en Argentina

Lo dijo a Cadena 3 Juan Pérez, presidente de la FCT. El evento forma parte del circuito de ATP desde 2019 y se hace en febrero. Desde la empresa que lo organiza afirman que "se hace seguro".

Liga de España

El argentino anotó el tanto del triunfo de su equipo ante Eibar. Por la lesión del arquero andaluz, atajó al final y en tiempo de descuento le sacó el empate a Dmitrovic, el portero rival, en una jugada increíble. Video.

Emotiva versión

El grupo jujeño grabó un video de su tema con la colaboración de cantantes de la talla de Soledad, Alejandro Lerner, "Rolo" Sartorio, Nahuel Pennisi, Los Nocheros y Patricia Sosa, entre otros. Mirá. 

Luto en la música

Tenía 54 años. Murió como consecuencia de un infarto. Era inmunodeprimida ya que había enfrentado un tratamiento contra el cáncer.