Últimas 24 horas Clima

Sociedad

Atentado en la autopista

Emboscaron y balearon al jefe de la Federal en Santa Fe

El auto en el que se trasladaba Mariano Valdés fue atacado en el kilómetro 258 por cuatro encapuchados en una camioneta. Se salvó de milagro.

10/09/2019 | 15:29

El jefe de la Policía Federal Argentina (PFA) de la delegación de Santa Fe, Mariano Valdés, fue emboscado y baleado este lunes cuando viajaba por la autopista Buenos Aires – Rosario. 

El comisario fue trasladado a un hospital en Arroyo Seco con heridas en la ingle y en el hombro. 

El atentado ocurrió este lunes por la noche en el kilómetro 258 de la ruta, a la altura de Pavón, cuando una camioneta, en la que viajaban cuatro encapuchados, se puso a la par del Ford Focus en el que se trasladaba Valdés y desde allí desataron una balacera.

Valdés salvó su vida de milagro. Varios de los disparos ingresaron por la ventanilla a la altura de la cabeza del conductor. Por fortuna, sólo un disparo le ingresó por el muslo y lastimó su ingle, y otro proyectil impactó en su hombro. Junto a él viajaba una suboficial que resultó ilesa.

El ataque se produjo a menos de 24 horas de que el fiscal federal Walter Rodríguez denunciara complicidad entre fuerzas federales que operan en Santa Fe con organizaciones criminales.

El comisario Mariano Valdés continúa internado preventivamente en terapia intensiva, fuera de peligro y con custodia policial.

El jefe de Cirugía del Sanatorio Mapaci, Gustavo Moreno, dijo a Cadena 3: "La bala tiene orificio de entrada y salida, no tiene ningún proyectil alojado, y todos los estudios son normales".

"Ya pasó a la habitación, está casi asintomático, y se encuentra en condiciones pero no sé cuándo prestará declaración", indicó.

Esto es un nicho corrupto que trabaja dentro de la misma Policía Federal

Sebastián Carranza, vocero de fiscalía del nuevo Centro de Justicia Penal, dijo a Cadena 3 que en la tarde esperan que el comisario pueda prestar declaración.

De acuerdo al testimonio de su acompañante, el Ford Focus, perteneciente a la Policía Federal no estaba identificado como auto oficial, por lo que la fiscal interviniente tiene una línea investigativa que apunta hacia una operativa de inteligencia contra el vehículo de Valdés.

"Se presume que tenían identificado al auto previamente y aprovecharon la oportunidad en la que se detuvo para realizar el ataque", señaló.

En el mismo sentido, el diputado Carlos Del Frade (Frente Social y Popular), señaló: "Por la precisión del lugar por donde transitaba, por la precisión del horario en que se sabía que iba a pasar, por la tranquilidad con la que se disparó, con lo cual había una especie de zona liberada, con la precisión del auto donde iba el jefe de la policía, esos datos surgieron de la misma Policía Federal, esto es un nicho corrupto que trabaja dentro de la misma Policía Federal".

"Marcándose una vez más que los negocios vinculados con las mafias, el narcotráfico, el contrabando de armas y municiones, y la trata de personas vienen con patas desde el propio Estado, sea provincial o nacional", cerró.

Informe de Verónica Maslup y Eugenia Iérmoli.

Te puede interesar

Atentado

En el momento del hecho el auto estaba sin ocupantes. "El ministro ya había recibido amenazas, pero aún no lo podemos vincular con estos hechos", dijo a Cadena 3 el comisario Miguel Gómez.

Ciudad de Córdoba

Dos bandas se enfrentaron a los tiros cerca del Parque Educativo 5. El día después, el intendente fue con su hijo a compartir un momento con los chicos del barrio.

Inseguridad en Rosario

Se trata de un hombre de 46 años y dos adolescentes de 16 y 17. Días atrás, habían tiroteado una casa y dejado varios mensajes mafiosos a una familia de barrio La Tablada.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico informó que continuarán las precipitaciones, pero no revisten carácter de aviso. 

Lo último de Sociedad

Renovación

La periodista de Cadena 3 Celeste Benecchi disfrutó de las comodidades de este avión. La aeronave consume 20% menos de combustible, se reduce el tiempo de vuelo y tiene ventanas 30% más grandes. Mirá.

Credos y espiritualidad

La encuesta realizada por los investigadores del Conicet, entre otros datos, determinó que la gente sin religión cree en la energía (71%), la suerte (55%) y los ovnis (36,8%). 

Tormenta en Salta

Vientos que alcanzaron hasta 144 km provocaron destrozos estructurales. No hubo heridos. El jefe de Bomberos Voluntarios y el titular de la Unidad Regional III hablaron con Cadena 3.

Se movió todo

Los oyentes de Cadena 3 registraron el temblor en imágenes. Fue de 6º en la escala de Richter, a 14 kilómetros de profundidad, por lo que se sintió con fuerza. Mirá.

Se movió todo

Ocurrió a las 20.10 de este martes. El epicentro fue en el límite entre la provincia cuyana y San Luis. Se registró a 14 kilómetros de profundidad.

Comentarios

Lo más visto

Mercados

El real alcanzó el lunes un nuevo máximo desde la implementación del plan que estabilizó la economía y la inflación en 1994. La moneda comenzó este martes en baja y era negociada a 4,196 por dólar.

Reinventarse

"A partir de ahora soy #ValeriaNinch" escribió la cantante en sus redes sociales y anunció grandes proyectos en su carrera.

Ladrones sin descanso

Una farmacia y una estación de servicio fueron los lugares elegidos por distintas bandas de delincuentes que se llevaron importantes sumas de dinero.

Tragedia en Buenos Aires

El episodio se registró en la noche de este domingo en el barrio porteño de Villa Crespo. Se investiga si el móvil policial, que circulaba a alta velocidad, pasó el semáforo en rojo. 

Sucede Ahora

"Se espera abundante caída de agua en forma localizada y ocasional granizo", indicó el SMN. El aviso abarca además a centro y norte de Santa Fe.

Ahora

Nuevo gobierno

El presidente electo se comunicó por teléfono con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. Dijo que cuando asuma implementará un plan económico sostenible. 

Nuevo gobierno

La directora del Fondo, Kristalina Georgieva, indicó en un comunicado que habló con el presidente electo sobre la economía argentina. "Acordamos mantener un diálogo abierto", señaló.

Se movió todo

Ocurrió a las 20.10 de este martes. El epicentro fue en el límite entre la provincia cuyana y San Luis. Se registró a 14 kilómetros de profundidad.

Se movió todo

Los oyentes de Cadena 3 registraron el temblor en imágenes. Fue de 6º en la escala de Richter, a 14 kilómetros de profundidad, por lo que se sintió con fuerza. Mirá.