El "Messi de Berrotarán" aún espera una droga para crecer
El nene tiene 10 años y padece el Síndrome de Laron que le impide el crecimiento. Desde el Ministerio de Salud se comprometieron a cubrir el tratamiento, pero dicen que la vacuna dejó de fabricarse.
19/06/2014 | 07:32Redacción Cadena 3
Joaquín Oviedo tiene 10 años y vive en la localidad cordobesa de Berrotarán; lleva una vida prácticamente normal, pese a que padece el Síndrome de Laron, una patología muy rara que no le permite crecer.
Se trata de un síndrome parecido al que tuvo Lionel Messi, pero es menos frecuente y más complejo. Joaquín tiene la hormona de crecimiento, pero le falta una proteína que hace que los huesos se desarrollen.
El niño, que mide poco menos de un metro de altura, va a la escuela, practica fútbol, anda a caballo y juega con sus amigos; además, es fanático de Talleres y su ídolo es Messi .
Desde el Ministerio de Salud de la Provincia se comprometieron a cubrir el tratamiento, pero dicen que la vacuna dejó de fabricarse.
Para colmo de males, la mamá del pequeño enfermó de cáncer de útero y falleció el mes pasado. Ahora, la prioridad de familiares y amigos es volver a movilizarse para ayudar a Joaquín.
La Secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Marcela Miravet, explicó a Cadena 3: “Joaquín tiene una enfermedad congénita: tiene la hormona del crecimiento, pero no tiene una proteína, que le permite a los huesos crecer”.
“En este momento, está el compromiso por parte del Ministerio y las gestiones que ya se hicieron en la Aduana y Anmat, y en cuanto exista el medicamento en el mundo, porque fue discontinuada la venta, se lo compra y se le asegura el tratamiento”, remarcó la funcionaria.
El laboratorio que fabrica la droga en Estados Unidos la dejó de elaborar porque necesitaban hacer unas mejoras y se desconoce si volverá al mercado.
Por su parte, Mario Oviedo, padre de Joaquín, está esperanzado en que una médica de Norteamérica la pueda conseguir.
Además, explicó que la cantidad de dosis se determina con una evaluación médica. “El año pasado eran cuatro vacunas”, precisó.
En Argentina hay 14 chicos que necesitan la droga y es importante que se aplique antes de la pubertad.
Informe de Celeste Benecchi





