Sociedad

Narcoescándalo - Capítulo 4

Dos municipios, en la trama del narcoescándalo

También aparece otro organismo oficial. Todo, a partir de que al supuesto líder narco le encontraron documentos falsos con avales estatales.

09/12/2021 | 08:40

Juan Federico

Juan Federico

Tres organismos oficiales, entre ellos dos municipios del interior de la provincia de Córdoba, aparecen en el medio de la espesa trama de una causa por narcotráfico cuyas ramificaciones no paran de reproducirse. 

Una investigación en la que asoma un supuesto traficante de dos identidades, una concesionaria de vehículos de alta gama de Villa Carlos Paz, cientos de kilos de marihuana y una millonaria mesa de dinero en la que se involucraron policías, según viene revelando Cadena 3.

Causa que tuvo su primer impacto mediático el pasado viernes 25 de junio a la madrugada, cuando un grupo de jóvenes intentó robar un millonario cargamento de marihuana oculto en el doble fondo de un camión Volkswagen S-140 que había sido estacionado 48 horas antes en el triple cruce de Eliseo Cantón, Octavio Pinto y Armengol Tecera, barrio Villa Páez, de la ciudad de Córdoba, lo que derivó en un operativo policial y el hallazgo de la droga: 382 “ladrillos” de marihuana, cuyo peso total ascendía a 268 kilos.

Eugenio Andrés Cavas (42), el apuntado por los investigadores de Gendarmería como el cabecilla detrás de este cargamento, aquel día no estaba en su casa en un country en las afueras de Villa Carlos Paz, sino que había viajado a la provincia de Buenos Aires junto a un reconocido ladrón cordobés, Ramón Antonio “Zurdo” Asís (46).

El sábado siguiente a la noche, cuando regresaban de urgencia a Córdoba en una cupé Mercedes Benz, volcaron en la autopista Córdoba-Rosario, cerca de Bell Ville. Asís moriría tras una semana de internación y Cavas quedaría detenido, mientras se ordenaban una serie de allanamientos simultáneos.

Tras el vuelco de la Mercedes Benz, el vehículo siniestrado fue requisado. Entre otros elementos, los agentes encontraron una serie de documentos a nombre de Javier Cañete que llamaron mucho la atención.

Cañete era la denominación apócrifa que Cavas había adoptado en Villa Carlos Paz, que estaba prófugo de la Justicia de Lomas de Zamora, Buenos Aires, que lo buscaba por una acusación a raíz de una serie de supuestos delitos. Incluso, existía en su contra una orden de captura internacional.

En el momento del siniestro vial, aún eran importantes las restricciones para circular por las rutas nacionales a partir de los diferentes decretos dispuestos en el marco de la declaración de pandemia por el coronavirus emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero Cavas, camuflado bajo el nombre de Cañete, se las había ingeniado para no dejar de circular de un punto a otro del país.

Para ello, según consta en la causa, con un DNI falso a nombre de Javier Cañete, en el que figuraba la foto de Cavas, había logrado que la comuna de Villa del Prado le expidiera una licencia de conducir el 7 de octubre de 2020.

Una segunda licencia de conducir B2 a nombre del falso Cañete fue emitida por la comuna Kilómetro 658 (antes llamada Pedro E. Vivas, entre Río Primero y Santiago Temple) el 14 de abril de 2021.

Pero esto no fue todo: el falso Cañete había logrado que el Gobierno le emitiera a su nombre un “certificado único habilitante de circulación–COVID 19 (CUHC)”. En ese documento, en el que Cañete figuraba con domicilio en la avenida Cárcano al 500, de Villa Carlos Paz, y con alcance limitado a Córdoba, se lo habilitaba para la venta de artículos de librería e insumos informáticos bajo la modalidad entrega a domicilio.

El falso Cañete también tenía otro certificado oficial CUHC que lo habilitaba a circular en medio de la cuarentena. En este caso, Cañete figuraba con domicilio en avenida Las Moras 207 de Villa Carlos Paz y se dedicaba, supuestamente, al reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.

En síntesis: dos licencias de conducir a nombre de Cañete emitidas por sendas comunas del interior de la provincia de Córdoba y sendos certificados oficiales que lo habilitaban a viajar por las rutas pese a la cuarentena, bajo la excusa de repartir todo tipo de elementos. 

Cañete era, en el discurso oficial que imperó durante la cuarentena más estricta, un "esencial"

O sea, con una identidad falsa, Cavas había logrado que al menos tres organismos estatales de Córdoba lo habilitaran a circular por las rutas. El caso de las licencias vuelve a poner en discusión el descontrol interno en la entrega de licencias de conducir.

Y genera otras dudas e interrogantes: ¿Cavas engañó a estos organismos oficiales o acaso también tuvo cómplices allí? Es que el objetivo de toda esta maniobra, piensan los investigadores, no era sólo circular, sino de poder viajar para organizar el tráfico de drogas.

Te puede interesar

Juan Federico

Juan Federico

Narcoescándalo - Capítulo 3

Se trata del "Zurdo" Asís, que murió al volcar el auto que manejaba el principal investigado. La causa nació tras el secuestro de una carga millonaria de droga.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Narcoescándalo - Capítulo 1

Habría sido articulada alrededor de una concesionaria de vehículos de alta gama de Villa Carlos Paz. Su propietario tenía una identidad apócrifa y fue detenido por un cargamento de droga.

Juan Federico

Juan Federico

Inseguridad en Córdoba

Un fiscal aglutina todas las investigaciones contra este tipo de organizaciones. La división en "células", la clave.

Copa Argentina

Los jóvenes son hinchas de Talleres que protagonizaron diferentes disturbios mientras festejaban los fanáticos de Boca en Córdoba.

Lo último de Sociedad

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Análisis político

Por Julio Perotti.  

Audio

Fuego en Buenos Aires

El siniestro se registra en la localidad de Dock Sud. Los bomberos trabajan en el lugar y lograron "circunscribirlo". Evacuaron los edificios cercanos por "riesgo de toxicidad". Mirá las fotos.

Audio

Transporte urbano

Lo confirmó a Cadena 3 la secretaria general del gremio, Carla Esteban. “Vamos a una medida de 72 horas”, dijo. Aseguró que el miércoles, el día del censo, habrá servicio.

Nueva etapa de la pandemia

Lo confirmó la ministra en una reunión del Consejo Federal de Salud en Villa La Angostura. Aseguró que la situación es "totalmente distinta” a meses anteriores gracias a la vacunación.

Audio

Transporte urbano

La audiencia no llegó a buen puerto y el gremio decidió ratificar la medida de fuerza desde este martes. El miércoles, día del censo, trabajarán, y completarán la huelga jueves y viernes. Córdoba se pliega.

Lo más visto

Misterio de la naturaleza

El descubrimiento fue realizado por científicos chinos en el condado de Leye, en la región autónoma de Guangxi Zhuang del sur de China.

Frío intenso

Las bajas temperaturas que afectan a la provincia mediterránea espejaron su eco en las alturas del cerro Champaquí, que amaneció cubierto con un manto blanco propio del invierno en pleno otoño. Imágenes.

Premios a la televisión

Si bien uno de sus compañeros le avisó, los usuarios de las redes lo detectaron rápidamente. Las imágenes se viralizaron.

Premios a la TV

El ganador fue MasterChef Celebrity. Sin embargo La Voz Argentina, el programa del que la cantante fue jurado junto con Ricardo Montaner, Mau y Ricky y Soledad Pastorutti, también tenía altas chances de ganar.

Relevamiento nacional

El día fue declarado feriado nacional para garantizar que todas las personas estén en sus hogares, excepto trabajadores de rubros esenciales.

Ahora

Audio

Transporte urbano

La audiencia no llegó a buen puerto y el gremio decidió ratificar la medida de fuerza desde este martes. El miércoles, día del censo, trabajarán, y completarán la huelga jueves y viernes. Córdoba se pliega.

Nueva etapa de la pandemia

Lo confirmó la ministra en una reunión del Consejo Federal de Salud en Villa La Angostura. Aseguró que la situación es "totalmente distinta” a meses anteriores gracias a la vacunación.

Audio

Guerra en Europa

Se trata del portal Sputnik, que en su editorial del sábado se refirió en esos términos a la condena que realizó el presidente argentino tras la invasión de las tropas del Kremlin en Ucrania.  

Mercado cambiario

En el arranque de la semana, la divisa norteamericana registró un aumento en el mercado paralelo. El oficial, en tanto, cerró en $ 123,26.

Audio

Fundación Mediterránea

Lo dijo el gobernador de Córdoba en el almuerzo de ese laboratorio de ideas económicas. "Tiene que haber tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario", remarcó.

Audio

Fundación Mediterránea

Juan José Blangino destacó el trabajo en conjunto del gobernador con el sector privado. “Tiene la mejor imagen en el país y será un actor principal”, dijo a Cadena 3.  

Audio

Fundación Mediterránea

El senador nacional habló con Cadena 3 luego del discurso del mandatario cordobés e ironizó con que renunciará a ser candidato a gobernador porque en la provincia "no hay nada que hacer".

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Fundación Mediterránea