Cadena 3 desde la ribera del río Duero en Portugal

Operativo en Salta

Detuvieron a tres gendarmes por contrabando de granos

La Justicia dictó prisión preventiva para los funcionarios públicos y para el dueño del campo que facilitaba el pago de coimas por parte de camioneros. 

08/07/2021 | 14:40

Un juez federal dictó este miércoles la prisión preventiva a tres gendarmes y al propietario de una finca ubicada en Salta, en la zona de frontera, detenidos este martes en el marco de una investigación por hechos de corrupción relacionados con el contrabando de granos, informaron fuentes judiciales.

La medida del juez federal de Garantías de Orán, Gustavo Montoya, recayó sobre Diego Ernesto Radaelli, Rodolfo Ayala y Marciano Alberto Páez, quienes ostentan la jerarquía de alférez, sargento y el comandante principal del Escuadrón 54 de Aguaray de Gendarmería Nacional, respectivamente, por el delito de contrabando de exportación en concurso real con cohecho, por su condición de funcionario público, misma acusación que recibió el finquero.

"Lejos de cumplir con el deber, se dedicaban a cobrar peajes para que los camiones con granos cargados, sin carta de porte, ingresaran al estado plurinacional de Bolivia por pasos inhabilitados", explicó a Cadena 3 el juez federal de Orán, Gustavo Montoya.

Fuentes del Ministerio Público Federal informaron que el fiscal general Eduardo Villalba, junto a la auxiliar Roxana Gual, expusieron ante el juez Montoya los hechos investigados, que datan de noviembre de 2020 hasta mayo pasado, y que consisten en maniobras tendientes a facilitar el paso de camiones con cereales a Bolivia.

Según la fiscalía, el finquero tuvo un rol clave en los delitos, ya que su propiedad colinda con territorio boliviano y servía como paso de los transportistas que se valían de la asociación delictiva creada para evitar el pago de importantes sumas de dinero en concepto de impuestos, y causar con ello un grave perjuicio al Estado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La modalidad, según agregó Villalba, se vio completada con la participación principalmente de Páez, quien, en su calidad de jefe del escuadrón, había acordado con Radaelli y Ayala liberar la zona para el paso de camiones, los que previamente acordaban el pago de una coima con el dueño de la finca.

De esta manera, los acusados habrían llegado a percibir sumas de alrededor de 150 mil pesos en concepto de coima por cada transportista que llegaba a la zona sin la documentación en regla.

Además de canalizar el paso ilegal de los camiones con granos hacia Bolivia, los acusados, en especial los gendarmes, entorpecían investigaciones de casos de contrabando y realizaban controles sobre los camiones que rechazaban el pago de coimas con el finquero.

Para fundamentar la acusación, el fiscal presentó distintos elementos de pruebas, entre ellos audios en los cuales se puede escuchar a los acusados hacer alusión explícita a las maniobras ilícitas.

A su vez, señaló que, para asegurar el éxito de su accionar, el personal que desconocía de esta asociación delictiva era enviado al monte u otros puntos alejados, a fin de evitar ser descubiertos.

En vista de la gravedad de los hechos y el carácter de funcionario público de los acusados, el fiscal solicitó la prisión preventiva de los mismos, dado el riesgo de fuga, la posibilidad de que entorpezcan la investigación al intimidar a testigos o alertar a otros posibles implicados.

Los acusados, en tanto, se abstuvieron de prestar declaración y sus defensores se opusieron a la prisión preventiva solicitada por la fiscalía, al tiempo que plantearon la libertad de sus clientes.

Para ello, minimizaron la acusación de la fiscalía y pidieron, en caso subsidiario, la detención domiciliaria de los mismos.

Tras escuchar a las partes y garantizar el derecho de defensa de los acusados, Montoya resolvió dar por formalizada la investigación penal por los delitos planteados por la fiscalía, dictó la prisión preventiva de los cuatro acusados y autorizó una serie de pericias pendientes.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

Audio

La Mesa de Café

Edgardo Argüello, coordinador del COE local, manifestó el peligro que representan los pasos ilegales en cuanto a la situación sanitaria de ese sector.  

Audio

La buena noticia del día

La Cooperativa Recicladores Urbanos recorre los barrios. Ahora, necesitan una trituradora para poder hacer los ecoladrillos. Construyen casas para familias de bajos recursos.

Audio

2

Operativo en Córdoba

Conductor y acompañante del auto que llevaba la carga en el baúl, habían sido detenidos en el peaje de James Craik, cuando se dirigían a Capital Federal. Uno de ellos es policía federal retirado. Gendarmería secuestró además tres armas y municiones.

Provincia de Córdoba

El trágico hecho sucedió este viernes en un campo de Los Zorros, propiedad del hombre de 83 años, quien fue detenido como supuesto autor del disparo que terminó con la vida de un joven de 30 años.    

Lo último de Sociedad

Capacitación

Se dictará en la Escuela Agrotécnica. El objetivo es cubrir la necesidad del mercado laboral de la región.

Reunión en Mendoza

El encuentro busca reflexionar sobre distintos temas de actualidad relacionados con cuestiones de ambiente, género y tecnología.

Comunicación que integra

Las inscripciones son a partir del 30 de mayo. Las clases son dictadas a través de videos cortos y la propuesta está destina a público general y personal de la administración pública.

De la música a la religión

Lucas Caballero, el ex integrante de la banda que dio un giro inesperado a su vida "tras recibir un mensaje de Dios". Actualmente lidera un grupo de jóvenes en una Iglesia cristiana evangélica.

Increíble hallazgo

El equipo paleontológico responsable del descubrimiento lo llamó "Thanatosdrakon" que significa "Dragón de la Muerte". Sus restos fueron presentados en Mendoza.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Anticipo Cadena 3

El nuevo valor de la tarifa comenzará a regir desde las 0 del lunes próximo. La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Justicia

Un hombre que estaba detenido en Córdoba fue trasladado a Entre Ríos para un trámite por otra causa. Allí lo liberaron y ahora no lo encuentran.

Ahora

Audio

Reunión en La Matanza

Pensando en 2023, los integrantes de la Mesa Nacional del espacio opositor tuvieron un encuentro, del que no participó el ex presidente, y lanzaron críticas al Gobierno nacional.

Audio

En medio de la interna

El Presidente encabezó un acto de apoyo de la UOCRA. En alusión a la interna, pidió a los integrantes del Frente de Todos que "no se confundan": "Queremos preservar los derechos que ganaron los que trabajan".

Guerra en Europa

La medida se tomó luego de que el país nórdico se negara a pagar el suministro en rublos y oficializara su solicitud de ingresar a la OTAN.

Audio

2

Interna en el oficialismo

Lo confirmaron en la Casa Rosada. El ministro de Economía estuvo reunido con Roberto Feletti esta semana. 

Debate en puerta

El Presidente pidió "la ayuda del Congreso" para avanzar en ese sentido. "Necesitamos que los alimentos en la Argentina recuperen el precio interno", señaló.

Audio

Debate en puerta

"De ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley", dijo el ministro de Agricultura en declaraciones a Cadena 3.