Operativo en Salta

Detuvieron a tres gendarmes por contrabando de granos

La Justicia dictó prisión preventiva para los funcionarios públicos y para el dueño del campo que facilitaba el pago de coimas por parte de camioneros. 

08/07/2021 | 14:40

Un juez federal dictó este miércoles la prisión preventiva a tres gendarmes y al propietario de una finca ubicada en Salta, en la zona de frontera, detenidos este martes en el marco de una investigación por hechos de corrupción relacionados con el contrabando de granos, informaron fuentes judiciales.

La medida del juez federal de Garantías de Orán, Gustavo Montoya, recayó sobre Diego Ernesto Radaelli, Rodolfo Ayala y Marciano Alberto Páez, quienes ostentan la jerarquía de alférez, sargento y el comandante principal del Escuadrón 54 de Aguaray de Gendarmería Nacional, respectivamente, por el delito de contrabando de exportación en concurso real con cohecho, por su condición de funcionario público, misma acusación que recibió el finquero.

"Lejos de cumplir con el deber, se dedicaban a cobrar peajes para que los camiones con granos cargados, sin carta de porte, ingresaran al estado plurinacional de Bolivia por pasos inhabilitados", explicó a Cadena 3 el juez federal de Orán, Gustavo Montoya.

Fuentes del Ministerio Público Federal informaron que el fiscal general Eduardo Villalba, junto a la auxiliar Roxana Gual, expusieron ante el juez Montoya los hechos investigados, que datan de noviembre de 2020 hasta mayo pasado, y que consisten en maniobras tendientes a facilitar el paso de camiones con cereales a Bolivia.

Según la fiscalía, el finquero tuvo un rol clave en los delitos, ya que su propiedad colinda con territorio boliviano y servía como paso de los transportistas que se valían de la asociación delictiva creada para evitar el pago de importantes sumas de dinero en concepto de impuestos, y causar con ello un grave perjuicio al Estado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La modalidad, según agregó Villalba, se vio completada con la participación principalmente de Páez, quien, en su calidad de jefe del escuadrón, había acordado con Radaelli y Ayala liberar la zona para el paso de camiones, los que previamente acordaban el pago de una coima con el dueño de la finca.

De esta manera, los acusados habrían llegado a percibir sumas de alrededor de 150 mil pesos en concepto de coima por cada transportista que llegaba a la zona sin la documentación en regla.

Además de canalizar el paso ilegal de los camiones con granos hacia Bolivia, los acusados, en especial los gendarmes, entorpecían investigaciones de casos de contrabando y realizaban controles sobre los camiones que rechazaban el pago de coimas con el finquero.

Para fundamentar la acusación, el fiscal presentó distintos elementos de pruebas, entre ellos audios en los cuales se puede escuchar a los acusados hacer alusión explícita a las maniobras ilícitas.

A su vez, señaló que, para asegurar el éxito de su accionar, el personal que desconocía de esta asociación delictiva era enviado al monte u otros puntos alejados, a fin de evitar ser descubiertos.

En vista de la gravedad de los hechos y el carácter de funcionario público de los acusados, el fiscal solicitó la prisión preventiva de los mismos, dado el riesgo de fuga, la posibilidad de que entorpezcan la investigación al intimidar a testigos o alertar a otros posibles implicados.

Los acusados, en tanto, se abstuvieron de prestar declaración y sus defensores se opusieron a la prisión preventiva solicitada por la fiscalía, al tiempo que plantearon la libertad de sus clientes.

Para ello, minimizaron la acusación de la fiscalía y pidieron, en caso subsidiario, la detención domiciliaria de los mismos.

Tras escuchar a las partes y garantizar el derecho de defensa de los acusados, Montoya resolvió dar por formalizada la investigación penal por los delitos planteados por la fiscalía, dictó la prisión preventiva de los cuatro acusados y autorizó una serie de pericias pendientes.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

Audio

La Mesa de Café

Edgardo Argüello, coordinador del COE local, manifestó el peligro que representan los pasos ilegales en cuanto a la situación sanitaria de ese sector.  

Audio

La buena noticia del día

La Cooperativa Recicladores Urbanos recorre los barrios. Ahora, necesitan una trituradora para poder hacer los ecoladrillos. Construyen casas para familias de bajos recursos.

Audio

2

Operativo en Córdoba

Conductor y acompañante del auto que llevaba la carga en el baúl, habían sido detenidos en el peaje de James Craik, cuando se dirigían a Capital Federal. Uno de ellos es policía federal retirado. Gendarmería secuestró además tres armas y municiones.

Provincia de Córdoba

El trágico hecho sucedió este viernes en un campo de Los Zorros, propiedad del hombre de 83 años, quien fue detenido como supuesto autor del disparo que terminó con la vida de un joven de 30 años.    

Lo último de Sociedad

Transporte aéreo

A partir del 15 de noviembre y con una frecuencia semanal, las aerolíneas Latam y Copa Airlines retoman la operación de esas dos rutas desde el aeropuerto cordobés.

Nueva etapa de la pandemia

El país acumula 115.770 fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.275.984 casos desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Violencia en Tucumán

El hombre declaró que momentos antes le había anunciado a la mujer que se quería separar, pero ella reaccionó atacándolo con un cuchillo, rociándose luego con alcohol y prendiéndose fuego.

Tensión en el sur

Las fuerzas federales se despliegan en el lugar tras el incendio ocurrido en el Club Andino Piltriquitrón en El Bolsón.

La columna de Flavia Irós

Flavia Iros presenta nuevas herramientas que están al servicio de personas que tienen parálisis, paraplejía o ELA, entre otras condiciones.

Comentarios

Lo más visto

WandaGate

En las imágenes, del año 2019, se puede ver a las hermanas Nara tratándola de “paltera”, mientras bromean sobre la infidelidad entre ella, Pampita y Vicuña. Mirá.

Medida por 90 días

Hay 43 variedades de vino, 23 de cerveza, 17 clase de aperitivos, 5 tipos de licores, 5 de fernet, 2 champagnes y 1 coñac.

Sigue la novela

El futbolista le había dedicado un emotivo mensaje en Instagram. “Solo sanás cuando tenés el perdón”, había escrito. Mirá la publicación de la empresaria.  

Medida por 90 días

Están planteados como precios finales al consumidor. Y en muchos casos varían de una provincia a la otra.

"Plan platita"

Beneficiará a unos dos millones de trabajadores. Fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

El ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko, dijo que "todas las barreras fueron removidas, solo restan procedimientos administrativos menores".

Mercados

La moneda estadounidense se mueve cincuenta centavos en el mediodía de este miércoles y cotiza a $ 187,50.

ARA San Juan

El ex presidente recusó a Martín Bava por "prejuzgamiento y temor fundado de parcialidad" en la causa por espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundimiento del submarino.

Audio

Polémica en puerta

La Comisión de Transporte abordó el proyecto. Hay opiniones divididas.

Audio

3

Río cloacal en Alberdi

Luego de que la Municipalidad efectuara una denuncia penal, se inició una averiguación para determinar al responsable del problema. Hay versiones contradictorias. 

Audio

Río cloacal en Alberdi

Adrián Cena, gerente de Aclade, aclaró que fueron contratados por la Municipalidad para reparar un pozo sobre calle Arturo Orgaz. Según dijo, durante esas operaciones se constató que “el caño maestro ya estaba dañado en su lomo”. 

Audio

Río cloacal en Alberdi

El secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, brindó una conferencia de prensa luego de que la Justicia mostrara indicios de avanzar en la investigación.