Desconocen efectividad de los ultrasonidos contra alacranes
La jefa de Toxicología del Hospital de Niños de Córdoba dijo a Cadena 3 que "la comunidad científica no está al tanto" de la eficacia de ese producto. Brindó consejos para evitar picaduras.
18/01/2017 | 07:10Redacción Cadena 3
La jefa de Toxicología del Hospital de Niños, Nilda Gait, señaló a Cadena 3 que "la comunidad científica no está al tanto" de la eficacia de productos que se ofrecen en Internet como "erradicadores de alacranes con ultrasonido", algunos de los cuales se venden a 1.900 pesos.
“La comunidad científica no está al tanto. Al menos nosotros, que trabajamos a diario, no hemos recibido ninguna información, ni ningún informe académico ni científico", indicó.
La especialista también aconsejó "colocar insecticidas que no son tóxicos para los chicos", como la piretrina.
"Se compran con rótulos en cualquier supermercado. No se debe comprar ningún elemento para combatir alacranes ni en ferreterías ni en veterinarias", afirmó.
En la misma línea, marcó que los escorpiones comen principalmente cucarachas y también otros insectos, por lo que instó a eliminarlos del hogar, para que no posean alimento.
Además, resaltó que animales como el pato, el ganso, el tero y las gallinas consumen alacranes, pero aclaró que los gatos no lo hacen.
Recomendaciones para evitar picaduras
Con el calor, el riesgo de sufrir picaduras de alacranes aumenta notablemente y los niños de 5 años son la población de mayor riesgo, por eso los médicos piden a los adultos que extremen los cuidados.
Laura López, directora del programa de Zoonosis del área de Epidemiología de la provincia de Córdoba, señaló a Cadena 3 que en primera medida, ante la picadura de un alacrán, es necesario concurrir al centro de salud más cercano: “El médico será quien reconocerá la sintomatología post picadura”.
Remarcó que las medidas para evitar el ingreso de estos arácnidos son colocando mallas metálicas de trama fina en resumideros de duchas y picos, en cañerías de desagües, en patios internos y lavaderos, manteniendo la limpieza continua, además de colocar burletes en puertas y ventanas y tapar huecos.
La directora señaló que, aquellos que lo puedan hacer, atrapen vivo al alacrán y lo lleven al área de Epidemiología: “Córdoba es la provincia que mayor aporte hace en cantidad de escorpiones. Luego, se lo traslada al Instituto Malbrán de Buenos Aires para su investigación y creación de antídoto”.
Además, recordó cuáles son los síntomas a tener en cuenta ante la picadura de un alacrán: “Si se llega a ver un punto rojo, o enrojecimiento o inflamación en la zona, nauseas, vómitos, secreciones bronquiales, aumento de la temperatura y presión y excitabilidad, son síntomas de picadura”.
Finalmente, recalcó que el uso de productos químicos en el hogar son necesarios: “Debemos usar guantes y ropa protectora, no debemos fumar ni comer cuando estamos aplicando estos productos y debemos dejar de dos a cuatro horas el hogar antes de volver a ingresar”.
Ante la picadura de un arácnido, concurrir inmediatamente al Hospital de Niños, Pediátrico, Infantil o Misericordia.
Entrevista de Ivana Ferrucci





