En vivo

Informados al regreso

Luis Fernández Echegaray

Argentina

En vivo

La Cadena del Gol

Mauricio Coccolo

Argentina

En vivo

Informados al regreso

Luis Fernández Echegaray

Rosario

En vivo

La Central Deportiva

Nicolás Mai

Santa Fe

En vivo

La Mesa de Platea Numerada

Ariel Ortiz

Mendoza

En vivo

Heatódromo

Fran Reale

En vivo

Vuelta popular

Celeste Pereyra

En vivo

Música ligera

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sociedad

Desbarataron una red internacional de pedofilia en Salta

Fue en el marco de una investigación internacional contra la ciberdelincuencia.

29/08/2025 | 12:34Redacción Cadena 3

FOTO: Desbarataron una red internacional de pedofilia en Salta

Una investigación internacional contra la ciberdelincuencia permitió desbaratar una red internacional de pedofilia en Argentina y derivó en dos allanamientos en la ciudad de Salta.

Según informó el portal El Tribuno de Salta, los procedimientos se realizaron en el marco de la operación Aliados por la Infancia V, que involucra a 15 países y busca desarticular el intercambio de material de abuso sexual infantil en internet.

La fiscal penal especializada en Ciberdelincuencia, Sofía Cornejo, confirmó que entre martes y miércoles se llevaron adelante los allanamientos, donde se secuestraron dispositivos electrónicos y material de interés para la causa. Los dos sospechosos salteños serán imputados en las próximas horas.

La operación se coordinó a través del Ministerio Público Fiscal de CABA, con la colaboración de organismos de Estados Unidos, y se apoyó en el sistema ICACCOPS (Internet Crimes Against Children – Child On-line Protection System), una plataforma que permite rastrear a los usuarios que comparten imágenes y videos de explotación sexual infantil.

De acuerdo a la investigación, los imputados utilizaban eMule (P2P), un programa de intercambio de archivos que facilita la distribución anónima y descentralizada de material ilegal.

En total, fueron identificados 50 domicilios en Argentina vinculados con la causa, distribuidos en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Entre Ríos, Misiones, Formosa, La Rioja, San Luis, San Juan, Santa Cruz y Salta.

La fiscal Cornejo advirtió sobre la gravedad de este tipo de delitos: “Este tipo de prácticas permiten a los pedófilos el anonimato y la masividad de alcance en cuestión de segundos, dejando a niños, niñas y adolescentes en una situación de total vulnerabilidad”.

Además de Argentina, participan del operativo Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

Finalmente, se supo que en Salta, la Dirección General de Ciberseguridad y la División de Trata de Personas de la Policía provincial colaboraron en los procedimientos.

Lectura rápida

¿Qué se desbarató en Salta? Una red internacional de pedofilia.

¿Quiénes participaron en la investigación? La fiscal Sofía Cornejo y organismos de Estados Unidos.

¿Cuántos países estuvieron involucrados? Quince países participaron en la operación.

¿Qué tecnología utilizaban los sospechosos? Utilizaban el programa eMule (P2P).

¿Qué se secuestró en los allanamientos? Se secuestraron dispositivos electrónicos y material relevante para la causa.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho