Sociedad

Escándalo

Cuatro detenidos por robo de vacunas en Santiago del Estero

Se trata de tres enfermeros y la esposa de una de ellos, acusados de sustraer 300 dosis anti Covid. El Gobierno provincial adelantó que se logró recuperar "casi la totalidad de lo robado".

19/04/2021 | 13:08

El caso se conoció este fin de semana cuando el sábado se ordenó la detención de Dante Daniel Díaz (42), enfermero del área de Inmunización del Ministerio de Salud, y su esposa, María Angélica Coronel, quien es educadora sanitaria y trabaja en la atención telefónica del servicio de emergencias provincial, Sease 107.

Este domingo, se sumaron las detenciones de otros dos enfermeros: Fermín Ernesto Medina (53) y Omar Edgardo Véliz (42), quienes habrían trabajado junto con Díaz, en una enfermería denominada CES (Consultorio de Enfermería del Sur), en el barrio San Gérmes, al sur de la ciudad Capital.

Todos están acusados de "hurto agravado y adulteración de sustancias medicinales, en perjuicio del Estado provincial".

Por su parte, la jefa de inmunizaciones de la cartera de Salud provincial, Florencia Coronel, aseguró que "la inmediata intervención, tanto del Ministerio de Salud, la Justicia y las fuerzas de seguridad, de la policía como del Ejército, permitieron en un corto plazo, el esclarecimiento del hecho y la recuperación de las vacunas, las que ya se encuentran al resguardo del Ministerio de Salud y las autoridades judiciales continúan con la instrucción de la causa".

De acuerdo con la información policial, en los allanamientos tanto en casas de los detenidos como en el consultorio se secuestraron 283 vacunas contra el coronavirus, material sanitario y otras 510 dosis pertenecientes al calendario anual de vacunación.

Según detallaron, todavía faltan 68 dosis de la vacuna Covishield, por lo que se estima que ya podrían haber sido aplicadas a particulares, quienes habrían abonado entre 20 mil y 30 mil pesos.

Por su lado, el Ministerio de Salud provincial detalló en un comunicado que "el día sábado 17 del corriente, en horas de la mañana, en un control de stock de rutina efectuado por la jefa del Programa Provincial de Inmunizaciones, Florencia Coronel, conjuntamente con el coronel del Ejército, Hugo Peralta se detectó el faltante de aproximadamente 300 vacunas contra COVID-19".

"Inmediatamente se recurrió a las cámaras de seguridad donde se logró identificar a una persona perteneciente al área extrayendo vacunas del ultrafreezer donde se había constatado el faltante", dijo Coronel.

"Posteriormente se dio conocimiento a la policía y a la justicia, lográndose identificar al autor del hecho como Dante Díaz, enfermero del programa de Inmunizaciones y el mismo sábado la policía procedió a la detención de la persona", remarcó.

Te puede interesar

Rompió el silencio

El titular del grupo INSUD dijo que hay alta demanda global y negó haber influido en las negociaciones con Pfizer. "La intoxicación de noticias falsas sólo contribuye a generar más dolor", afirmó. 

Lucha contra el coronavirus

Las dosis llegaron este domingo a la mañana, a través del mecanismo del Fondo Global de Acceso a las Vacunas contra la Covid-19.

Impactante video

Sucedió el domingo por la mañana en Lanús. Hay al menos tres prófugos y un detenido. El auto de los delincuentes era robado. 

2

Caso insólito en Santa Fe

La mujer fue encontrada entre las rejas del Instituto Superior de Educación Física por personal de seguridad de la provincia. Quedó libre por no tener antecedentes penales.

Lo último de Sociedad

Conmoción en Rosario

Fue en la localidad de Timbúes, cerca a la ciudad portuaria. El animal tenía dos años y y estaba en una propiedad a la que la víctima fue de visita. 

Segunda ola de coronavirus

La provincia lleva un acumulado de 254.746 contagios y 3.584 decesos desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas críticas para adultos es del 41,6%.

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud informó que este sábado se registraron 400 fallecimientos y 21.469 contagios. El total de infectados asciende a 3.290.935 y las víctimas fatales a 70.253. 

Vigilancia en las rutas

Por sexto mes consecutivo se realizan este sábado exámenes simultáneos en las 23 provincias argentinas para reforzar la federalización de los mismos y erradicar el alcohol al volante.  

Desafío al Vaticano

Una semana antes del Día Internacional Contra la Homofobia, párrocos de toda Alemania se organizaron en torno a la iniciativa #ElAmorGana. “Ya no vivimos en la Edad Media”, expresaron. 

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Violencia en plena calle

Según reveló un testigo a Cadena 3, los cuidadores "no estaban molestando" y fueron golpeados por los efectivos de la fuerza. Ocurrió este viernes en la esquina del Sanatorio Allende.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lucha contra el coronavirus

Son 41.400 dosis del primer componente de la Sputnik V. La campaña será el sábado y domingo en la Capital, mientras que en el interior provincial se reanudará el lunes. 

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.

Ahora

3

Copa de la Liga Profesional

Talleres perdió 5 a 3 en definición con tiros penales, tras empatar 1-1 al cabo de los 90 minutos. Con este resultado, el elenco "sabalero" se enfrentará con Independiente en busca de un puesto en la final.

Copa de la Liga Profesional

El club confirmó quiénes son los futbolistas con los que no podrá contar Gallardo este domingo frente a Boca. El brote comenzó este viernes, tras el positivo del entrenador de arqueros Alberto "Tato" Montes.

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud informó que este sábado se registraron 400 fallecimientos y 21.469 contagios. El total de infectados asciende a 3.290.935 y las víctimas fatales a 70.253. 

Conmoción en Rosario

Fue en la localidad de Timbúes, cerca a la ciudad portuaria. El animal tenía dos años y y estaba en una propiedad a la que la víctima fue de visita.