En vivo

100 Noches Festivaleras

Alejandro Bustos

Argentina

En vivo

100 Noches Festivaleras

Alejandro Bustos

Rosario

En vivo

La Central Deportiva

Unión vs. San Lorenzo

Santa Fe

En vivo

De fiesta

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Random sábado

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sociedad

Cuatro condenados por abusos sexuales a un compañero de pabellón en Rosario

Los hechos ocurrieron entre diciembre de 2021 y enero de 2022. Según la acusación, los ataques se cometieron mediante amenazas con un arma blanca.    

13/02/2026 | 21:23Redacción Cadena 3 Rosario

Perspectiva Rosario

Centro de justicia penal

FOTO: Centro de justicia penal

El Tribunal integrado por las juezas Lorena Aronne, Silvana Lamas González y el juez Gonzalo Fernández Bussy condenó a cuatro internos por abusar sexualmente de un compañero de pabellón en la Sub Unidad 3 del Complejo Penitenciario de Rosario. La sentencia fue dictada el viernes 13 de febrero de 2026 en la sala 10 del Centro de Justicia Penal de Rosario.

Las fiscales Cecilia Marcolin Loberse y Manuela Dalcol, de la Unidad Especial de Delitos Contra la Integridad Sexual, atribuyeron a los acusados haber abusado sexualmente con acceso carnal de la víctima, quien compartía pabellón con ellos.

Los hechos ocurrieron entre diciembre de 2021 y enero de 2022. Según la acusación, los ataques se cometieron mediante amenazas con un arma blanca para obligar a la víctima a permitir las agresiones, mientras uno de los implicados sujetaba sus brazos para facilitar el sometimiento.

Ignacio G. (36) fue condenado a 9 años de prisión efectiva como coautor del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de más de dos personas y por el uso de arma.

Gerardo S. (34) recibió la misma pena en calidad de coautor.

Brian P. (32) fue condenado a 9 años de prisión efectiva como partícipe primario y, debido a antecedentes penales, la pena fue unificada en 14 años de prisión efectiva.

En tanto, Paulino M. (54) también recibió 9 años de prisión por los mismos delitos, pero al unificarse con una condena anterior deberá cumplir una pena única de 22 años de prisión efectiva.

Todos los condenados registraban antecedentes. Paulino M. había sido condenado en 2021 a 13 años de prisión por abuso sexual agravado contra una menor de 18 años. Brian P. contaba con una condena de 5 años por abuso sexual en tentativa y amenazas coactivas. Gerardo S. había sido condenado en 2018 por portación de arma de fuego de uso civil. Ignacio G., por su parte, había recibido en 2024 una pena de 9 años por abuso sexual con acceso carnal y amenazas, entre otros delitos.

El tribunal dispuso penas de cumplimiento efectivo para los cuatro acusados, en un fallo que abordó hechos de extrema gravedad ocurridos dentro del ámbito carcelario.

Lectura rápida

¿Qué sucedió en el tribunal? El tribunal condenó a cuatro internos por abuso sexual a un compañero en un penal.

¿Quiénes fueron condenados? Los condenados son Ignacio G., Gerardo S., Brian P. y Paulino M.

¿Cuándo se dictó la sentencia? La sentencia fue dictada el viernes 13 de febrero de 2026.

¿Dónde ocurrieron los hechos? Los hechos ocurrieron en la Sub Unidad 3 del Complejo Penitenciario de Rosario.

¿Cómo se llevaron a cabo los abusos? Los abusos se cometieron mediante amenazas con un arma blanca.

¿Por qué se impusieron penas efectivas? Se impusieron penas efectivas debido a la gravedad de los hechos ocurridos dentro del ámbito carcelario.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho