Sociedad

Fuego en Mar del Plata

Creen que fue intencional el incendio de la distribuidora

Se encontraron dos artefactos incendiarios cerca de la sede de la firma Torres y Liva, ubicada en el macrocentro marplatense. El siniestro obligó la evacuación de 150 personas.

17/12/2019 | 08:21

Dos artefactos incendiarios fueron encontrados cerca de la distribuidora de Mar del Plata que quedó en ruinas, tras haber sido afectada por un siniestro que se desató el domingo por la noche y exigió la intervención de 11 dotaciones de bomberos, por lo que se investigaba si se trató de un hecho intencional y el intendente Guillermo Montenegro dijo que no se descarta que haya sido "un atentado".

El incendio destruyó la sede de la firma Torres y Liva, ubicada en el macrocentro marplatense y se propagó en edificios linderos, con lo que afectó a cerca de 50 viviendas y obligó a que casi 150 vecinos fueran evacuados.

En el marco de la investigación del hecho, una fuente policial informó que fueron hallados "dos artefactos incendiarios en un poste de luz, muy cerca" de la construcción afectada, "por lo que se abrió la hipótesis de que el incendio haya sido intencional".

A partir de estos nuevos elementos, la investigación que en las primeras horas había quedado en manos de la Fiscalía de Delitos Culposos, a cargo de Rodolfo Moure, bajo la carátula de "incendio culposo", pasará desde el martes a la órbita de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6, conducida por el fiscal Juan Pablo Lódola, con el cambio de figura a "incendio doloso", delito que prevé una pena de 3 a 10 años de prisión.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Fuentes cercanas a la investigación aseguraron que hasta que la causa llegue a la UFI 6 en las próximas horas, ambas unidades judiciales trabajaban de manera conjunta, junto a la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) y a la Comisaría 1ra, con jurisdicción en la zona.

Según explicó a Télam uno de los investigadores, los dispositivos hallados son "una especie de mecha con un trapo y un alambre", y las primeras indagaciones apuntaban a determinar si existió "un móvil para un posible atentado" contra la distribuidora o "si el lugar fue elegido al azar".

En esa línea, a lo largo de la jornada se tomaron las primeras declaraciones a personal de la empresa, y bomberos y policías que llegaron en los primeros minutos al incendio.

En ese sentido, el intendente aseguró que la investigación "está en manos de la Justicia", y que la posibilidad de un siniestro intencional "es una de las hipótesis".

"De ser esa la correcta, es grave y estamos frente a un atentado, y tiene que ver con alguien que quiso hacer un daño a una propiedad teniendo en cuenta que lo que había adentro era inflamable y que podía terminar en lo que terminó", dijo.

Montenegro informó en el lugar que existía riesgo de derrumbe y que la situación era "compleja", señaló además que el gobierno comunal trabajaba "con las familias que vivían en el edificio más afectado para ir generando la contención necesaria" y dijo que las tareas continuarán "durante toda la noche y el martes".

A casi 24 horas de iniciado el siniestro, bomberos trataban de controlar un foco que había vuelto a avivarse, según informó en el lugar el titular de Defensa Civil, Rodrigo Goncalvez.

El funcionario señaló además que existía "un riesgo inminente" de que "pueda colapsar" la estructura afectada junto a la distribuidora.

Según los primeros reportes, el incendio afectó a cerca de 150 personas, muchas de las cuales perdieron sus inmuebles y los bienes que tenían en su interior.

Alberto Gabba, jefe de Bomberos, explicó que "en el censo realizado al evacuar a los damnificados de la manzana no se registraron personas ausentes o desaparecidas", aunque "hasta que no se remuevan todos los escombros no se podrá saber si en el incendio hubo alguna víctima fatal".

Te puede interesar

Horas de angustia

María Pía, una mujer italiana de 84 años que vive en Mar del Plata, contó a Cadena 3 lo que sintió por el incendio. Tenía una valija en una mano y una jaula con su canario en la otra.

Horas de angustia

Rodrigo Goncalves, titular de Defensa Civil de Mar del Plata, dijo a Cadena 3 que podría ser "el más importante de todos, ya que la cuadra y la manzana sufrieron daños estructurales importantes".

La buena noticia del día

El proyecto fue aprobado por el Concejo Deliberante de esa ciudad. Bajo el Programa SURFed, a partir del 2020 los alumnos de sexto grado recibirán una clase semanal de manera extra curricular.

Horas de angustia

Once dotaciones de bomberos trabajaron para controlar el siniestro en una distribuidora de productos de limpieza. Las llamas hicieron colapsar la estructura. 

Lo último de Sociedad

3

Alerta por coronavirus

Las autoridades municipales, representantes de la Provincia y el COE acordaron que la medida comience a regir a partir del lunes 28 de septiembre hasta el lunes 12 de octubre, de 20 a 6 horas. Tres localidades no adhieren.

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, indicó este viernes que la herramienta tiene el objetivo de terminar con el "subregistro" de los fallecimientos por el virus. En la nota, los detalles.

Polémica en la UNC

El juez Ricardo Bustos Fierro concedió este viernes al imputado el beneficio luego de que la defensa lo solicitara por motivos de edad y por "la situación del coronavirus en las cárceles".

Conmoción en Córdoba

El fiscal José Mana le otorgó el beneficio a Wanda Esquivel argumentado que tiene a cargo una hija de 5 años con problemas respiratorios. Este viernes la uniformada negó las acusaciones en su contra.

Coronavirus en Córdoba

Según Gabino Escribano, de la Cámara de Restaurantes y Bares, el 70% de la actividad del sector ocurre durante la noche. Presentaron una contrapropuesta a la Municipalidad y esperan respuesta.

Comentarios

Lo más visto

3

Alerta por coronavirus

Las autoridades municipales, representantes de la Provincia y el COE acordaron que la medida comience a regir a partir del lunes 28 de septiembre hasta el lunes 12 de octubre, de 20 a 6 horas. Tres localidades no adhieren.

Violación de la cuarentena

Tras un juicio abreviado, se constató que la persona hizo caso omiso a las recomendaciones de reposo y no dio aviso a las autoridades competentes tras manifestar síntomas de Covid-19.

Tráfico de autopartes

Secuestraron 1.300 vehículos en proceso de desarme. El procedimiento se llevó a cabo en un predio ubicado a la vera de la Autopista Córdoba-Pilar.

Coronavirus en Córdoba

Según Gabino Escribano, de la Cámara de Restaurantes y Bares, el 70% de la actividad del sector ocurre durante la noche. Presentaron una contrapropuesta a la Municipalidad y esperan respuesta.

Preocupación en Córdoba

Un video filmado en la noche de este jueves muestra a ese pulmón verde repleto de cordobeses que aprovecharon el buen clima para reunirse al aire libre, sin respetar las medidas de prevención.

Ahora

Con los tapones de punta

El crack argentino expresó en las redes sociales sus sensaciones al llegar a la práctica y no encontrarse en el vestuario con el uruguayo. "Te vamos a extrañar", publicó "la Pulga".

Con los tapones de punta

El brasileño del PSG salió a respaldar al capitán del Barcelona en su enfrentamiento contra la dirigencia del club.

Indirectas en las redes

La imagen, compartida por la modelo en sus historias de Instagram, los muestra abrazados y sonrientes en un lujoso restaurante con la frase “Nunca te tomes la vida muy en serio”.

Nueva etapa

Tras negarse a participar del “Cantando 2020”, la actriz presentó su primer video clip del tema “Qué actitud”. Hace unos días inauguró su página web. Mirá.