Sociedad

Fuego en Mar del Plata

Creen que fue intencional el incendio de la distribuidora

Se encontraron dos artefactos incendiarios cerca de la sede de la firma Torres y Liva, ubicada en el macrocentro marplatense. El siniestro obligó la evacuación de 150 personas.

17/12/2019 | 08:21

Dos artefactos incendiarios fueron encontrados cerca de la distribuidora de Mar del Plata que quedó en ruinas, tras haber sido afectada por un siniestro que se desató el domingo por la noche y exigió la intervención de 11 dotaciones de bomberos, por lo que se investigaba si se trató de un hecho intencional y el intendente Guillermo Montenegro dijo que no se descarta que haya sido "un atentado".

El incendio destruyó la sede de la firma Torres y Liva, ubicada en el macrocentro marplatense y se propagó en edificios linderos, con lo que afectó a cerca de 50 viviendas y obligó a que casi 150 vecinos fueran evacuados.

En el marco de la investigación del hecho, una fuente policial informó que fueron hallados "dos artefactos incendiarios en un poste de luz, muy cerca" de la construcción afectada, "por lo que se abrió la hipótesis de que el incendio haya sido intencional".

A partir de estos nuevos elementos, la investigación que en las primeras horas había quedado en manos de la Fiscalía de Delitos Culposos, a cargo de Rodolfo Moure, bajo la carátula de "incendio culposo", pasará desde el martes a la órbita de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6, conducida por el fiscal Juan Pablo Lódola, con el cambio de figura a "incendio doloso", delito que prevé una pena de 3 a 10 años de prisión.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Fuentes cercanas a la investigación aseguraron que hasta que la causa llegue a la UFI 6 en las próximas horas, ambas unidades judiciales trabajaban de manera conjunta, junto a la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) y a la Comisaría 1ra, con jurisdicción en la zona.

Según explicó a Télam uno de los investigadores, los dispositivos hallados son "una especie de mecha con un trapo y un alambre", y las primeras indagaciones apuntaban a determinar si existió "un móvil para un posible atentado" contra la distribuidora o "si el lugar fue elegido al azar".

En esa línea, a lo largo de la jornada se tomaron las primeras declaraciones a personal de la empresa, y bomberos y policías que llegaron en los primeros minutos al incendio.

En ese sentido, el intendente aseguró que la investigación "está en manos de la Justicia", y que la posibilidad de un siniestro intencional "es una de las hipótesis".

"De ser esa la correcta, es grave y estamos frente a un atentado, y tiene que ver con alguien que quiso hacer un daño a una propiedad teniendo en cuenta que lo que había adentro era inflamable y que podía terminar en lo que terminó", dijo.

Montenegro informó en el lugar que existía riesgo de derrumbe y que la situación era "compleja", señaló además que el gobierno comunal trabajaba "con las familias que vivían en el edificio más afectado para ir generando la contención necesaria" y dijo que las tareas continuarán "durante toda la noche y el martes".

A casi 24 horas de iniciado el siniestro, bomberos trataban de controlar un foco que había vuelto a avivarse, según informó en el lugar el titular de Defensa Civil, Rodrigo Goncalvez.

El funcionario señaló además que existía "un riesgo inminente" de que "pueda colapsar" la estructura afectada junto a la distribuidora.

Según los primeros reportes, el incendio afectó a cerca de 150 personas, muchas de las cuales perdieron sus inmuebles y los bienes que tenían en su interior.

Alberto Gabba, jefe de Bomberos, explicó que "en el censo realizado al evacuar a los damnificados de la manzana no se registraron personas ausentes o desaparecidas", aunque "hasta que no se remuevan todos los escombros no se podrá saber si en el incendio hubo alguna víctima fatal".

Te puede interesar

Horas de angustia

María Pía, una mujer italiana de 84 años que vive en Mar del Plata, contó a Cadena 3 lo que sintió por el incendio. Tenía una valija en una mano y una jaula con su canario en la otra.

Horas de angustia

Rodrigo Goncalves, titular de Defensa Civil de Mar del Plata, dijo a Cadena 3 que podría ser "el más importante de todos, ya que la cuadra y la manzana sufrieron daños estructurales importantes".

La buena noticia del día

El proyecto fue aprobado por el Concejo Deliberante de esa ciudad. Bajo el Programa SURFed, a partir del 2020 los alumnos de sexto grado recibirán una clase semanal de manera extra curricular.

Horas de angustia

Once dotaciones de bomberos trabajaron para controlar el siniestro en una distribuidora de productos de limpieza. Las llamas hicieron colapsar la estructura. 

Lo último de Sociedad

Violencia en La Francia

Familiares y amigos del muchacho golpeado marcharon este martes en la localidad cordobesa para pedir justicia. La madre del joven dijo a Cadena 3 que su hijo había compartido una fiesta con el agresor.

Argentina contra el hambre

Los beneficiarios retiran el plástico en el local Forja. En la ciudad la recibirán 44.620 personas y en la provincia son 117 mil. El llamado es por orden alfabético. Massei recordó los requisitos.

Alerta mundial

Se trata de una turista italiana, que presentaba tos seca y fiebre. Fue llevada al Hospital SAMIC de esa localidad y un primer examen indicaría que no padece la afección.

Fallo inédito

La niña estaba en guarda de una pareja que se separó y su madre adoptiva se volvió a casar. A diferencia del caso de Tucumán, ninguno de los dos hombres era el padre biológico de la menor de 11 años.

#OperativoVerano

Este balneario, a 12 km de la ciudad de Bariloche, es ideal para disfrutar de los últimos días de calor. Desde allí, se pueden ver los cerros Ventana y Otto. Mirá las imágenes.

Comentarios

Lo más visto

Ciudad de Córdoba

Desde la Municipalidad le pidieron a AMG Construcciones que solucione las "patologías en la construcción". Desde la empresa aseguraron que ya presentaron los planes de remediación.

Gran presentación

Juan Manuel Rodríguez, director del Orfeo Superdomo, aclaró a Cadena 3 que fue "un control de rutina" y que "está todo bien, el show se hace como estaba planeado". El boricua actúa esta noche en Córdoba.

Gran espectáculo

El artista puertorriqueño se presentó este martes en el Orfeo Superdomo y enamoró al público cordobés con su increíble show. Entrá y mirá las fotos.

Alerta mundial

Se trata de un hombre de 61 años que llegó a San Pablo proveniente del norte de Italia, a donde viajó entre el 9 y el 21 de febrero.

Comienzo de clases

El Código Contravencional de la provincia sanciona a los padres de menores que estén en estado de ebriedad. La Dirección General de Escuelas pide a los progenitores "reflexionar y poner límites".

Ahora

Discusión abierta

El proyecto ya se trata en un plenario de comisiones. El presidente del Consejo de la Magistratura advirtió que "entre 100 y 150 jueces renunciarían de aprobarse esta ley".

3

Paritaria docente

Los cinco gremios con representación nacional y los funcionarios del Ministerio de Educación están reunidos en el Palacio Sarmiento, en Capital Federal. Buscan un acuerdo que garantice el inicio del ciclo lectivo. 

Presión fiscal

La medida se tomó ante una posible suba de las retenciones a la soja, que pasaría del 30% al 33%.

Crisis económica

La retracción fue con respecto al año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). En los autoservicios mayoristas, la baja alcanzó un 8,4% en la misma comparación.

2

Jubilaciones de privilegio

El diputado nacional por la UCR dijo a Cadena 3 que el Ejecutivo, con el "ropaje de privilegios", quiere "dar un golpe obligando a jubilarse a uno 400 jueces". Habló de una cláusula que lo impediría.

Regímenes especiales

El ex juez de la Cámara Federal de Seguridad Social, Luis René Herrero, opinó en diálogo con Cadena 3 que "privilegios son los que recibieron su jubilación sin aportar".

Discusión abierta

En diálogo con Cadena 3 Sebastián López Peña sostuvo: "Con la jubilación a los 60 años, se nos va gente joven y muy capaz".

Jubilaciones de privilegio

La secretaria de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público, Susana Pernas dijo a Cadena 3 que la iniciativa "afecta la independencia del Poder Judicial". 

2

Gran espectáculo

El artista puertorriqueño subió al escenario a las 21 y deleitó a más de 8.500 fanáticos con todos sus éxitos. En un espectáculo que duró una hora y media, recorrió los grandes éxitos de su carrera. 

#Cadena3Festivales

Abel Pintos fue el encargado de inaugurar la primera noche. Compartió escenario con Los Manseros Santiagueños, Los Videla e Inti Huasi. Transmitió Cadena 3.

Mundo Boca

El DT se refirió a la visita del viernes a Colón. "Estamos todos bien, salvo Licha López", aseguró.

Homenaje

"Yo no voy a recibir ningún regalo. Voy como técnico de Gimnasia", dijo el "Diez" ante la postura de los actuales directivos xeneizes.