Sociedad

Alerta por coronavirus

Crean programa de asistencia para argentinos en el exterior

La decisión se tomó a través de una resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y obedece a la suspensión de la repatriación de argentinos desde el exterior por el cierre total de fronteras. 

28/03/2020 | 19:37

El Gobierno estableció este sábado a través de la Cancillería la creación del "Programa de Asistencia de Argentinos en el Exterior" para garantizar a quienes quedaron varados en el extranjero "hospedaje, alimentación, asistencia sanitaria y toda otra necesidad básica". 

La decisión se tomó a través de una resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y obedece a la suspensión de la repatriación de argentinos desde el exterior por el cierre total de fronteras hasta el 31 de marzo que se adoptó ante el avance de la pandemia de coronavirus.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El canciller Felipe Solá había adelantado más temprano esta medida al señalar que "la Cancillería está desplegando el mayor plan de asistencia consular de toda su historia" a través de una instrucción a los consulados y embajadas para "garantizar hospedaje, alimentación, asistencia sanitaria y toda otra necesidad básica".

"Seguiremos caso por caso hasta que puedan regresar", aseguró Solá a través de Twitter antes de que se diera a conocer la resolución oficial.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A través de la resolución 2020-62 publicada este sábado en el Boletín Oficial, se establece que el funcionario que “esté a cargo de cada representación argentina en el exterior podrá adoptar las medidas que resulten pertinentes a los fines de garantizar a hospedaje, alimentación, asistencia sanitaria y toda otra necesidad básica” a los ciudadanos que se encuentren fuera del país.

Y, remarcó que el Programa debe estar orientado a satisfacer las necesidades de “quienes se encuentren incursos en una situación de vulnerabilidad que no les permita resolver la cuestión por sus propios medios”.

También instruye a los funcionarios de Cancillería “a realizar un estricto seguimiento de las rendiciones de cuentas que efectúen las representaciones argentinas en el exterior respecto a los gastos realizados”.

“El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con cargo al presupuesto vigente de cada jurisdicción, al igual que “las donaciones que dicha Cartera de Estado reciba y acepte de personas humanas o jurídicas para ser afectadas” a este Programa, subrayó la resolución.

Te puede interesar

Alerta mundial

Son 55 los nuevos casos de coronavirus en el país conocidos este sábado, de los cuales uno es de Córdoba. Se confirmó además un nuevo fallecimiento.

Fútbol en cuarentena

El ex jugador de Estudiantes de Río Cuarto y actual defensor del equipo bolivariano Deportivo Táchira contó a Cadena 3 su experiencia de la pandemia, en el país de Nicolás Maduro.

Alerta por coronavirus

"Instruí al canciller (Felipe Solá) para que ayude con recursos a los que están en el exterior", dijo el presidente, Alberto Fernández. Los mayores de 65 años sí podrán volver al país.

2

Alerta por coronavirus

Enrique López, cordobés en Cuzco, y Nicolás Busso, desde Bogotá, son algunos de los compatriotas que aún desconocen cuándo ni cómo volverán a casa.

Lo último de Sociedad

Audio

De fiesta

Desde las 13 tiene lugar el evento que cuenta con muchas propuestas musicales, artísticas y gastronómicas, además del gran cierre de oro a cargo de Jairo. No te lo pierdas.

Cuarta ola de coronavirus

El ministro de Salud de Buenos Aires alertó que se vive "un momento clave" frente al aumento de contagios que transita el país y pidió por prevención el uso de tapabocas en lugares cerrados.

Narcotráfico en Córdoba

En el lugar la Policía secuestró 324 dosis de cocaína, dinero (presuntamente producto del narcomenudeo) y otros elementos vinculados a la causa.

Fuertes declaraciones

El presidente de la Cámara de Diputados recibió a organizaciones de familiares y víctimas de siniestros viales y fijó postura respecto a ciertos fallos de la justicia.

Crimen en Rosario

En el mismo ataque un joven de 18 años resultó herido. Ocurrió en zona noroeste.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Anticipo Cadena 3

El nuevo valor de la tarifa comenzará a regir desde las 0 del lunes próximo. La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

La Finalissima

El entrenador, que había realizado una preselección de 35 futbolistas el pasado viernes, descartó seis nombres y elevó la nómina final con 29 convocados. Marcos Senesi y Paulo Dybala siguen en el plantel.

Ahora

Cifras del FMI

Los fuertes avances de precios de los últimos meses pondrían al país en el quinto puesto a nivel mundial, una vez que termine el 2022. Venezuela, Sudán, Zimbaue, Turquía y Yemen encabezan el ranking.

Tras la polémica

Luego del revuelo generado, los miembros del equipo médico que atiende a Alberto Fernández aclararon que la compra fue efectuada por ellos y no por un pedido del mandatario.

Fuertes declaraciones

El presidente de la Cámara de Diputados recibió a organizaciones de familiares y víctimas de siniestros viales y fijó postura respecto a ciertos fallos de la justicia.

Interna en el oficialismo

El ministro de Obras Públicas de la Nación planteó tener una visión común sobre los principales problemas del país para “cumplir el contrato con el electorado”.

Debate en puerta

El Presidente pidió "la ayuda del Congreso" para avanzar en ese sentido. "Necesitamos que los alimentos en la Argentina recuperen el precio interno", señaló.

Audio

Debate en puerta

"De ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley", dijo el ministro de Agricultura en declaraciones a Cadena 3.