Conciliación obligatoria entre el Smata y Plaza Motos
La concesionaria de motos informó que por la crisis debe reestructurar su plantilla. El gremio reclamó actualización de pagos y reincorporación de personal. El ministerio dictaminó conciliación
28/02/2019 | 10:57Redacción Cadena 3
Un conflicto gremial originado por una deuda salarial y el despido de seis empleados provocó una protesta del Smata, la cual terminó el dictamen de conciliación obligatoria en el Ministerio de Trabajo de Córdoba.
Al respecto, desde la empresa Plaza Motos emitieron el siguiente comunicado de prensa.
- Que el conflicto laboral se origina en la deuda de 21 días de atraso en el pago del sueldo de Enero de 2019 que la empresa mantuvo con sus empleados de la ciudad de Córdoba.
• Que este conflicto es provocado por la profunda crisis que vive el sector de las motocicletas que experimentó bajas en ventas a nivel nacional cercanas al 60%, lo que provocó la necesidad de una reestructuración que permita asegurar el funcionamiento de la empresa en este contexto de crisis y en el largo plazo.
• Que es el espíritu del directorio de la empresa el de cuidar la continuidad de la fuente laboral de los más de 185 empleados en todo el país, de los cuales 103 se desempeñan en la ciudad de Córdoba, pero que en el mismo sentido es necesario realizar algunas reducciones para poder asegurar esta continuidad, adecuando la estructura de la empresa a la realidad de ventas.
• Que el gremio SMATA filial Córdoba actuó de manera desmedida realizando manifestaciones con elevados niveles de agresividad en los locales de la empresa en la ciudad de Córdoba e imposibilitando cualquier plan de reestructuración posible.
• Que el sueldo de enero en otras provincias donde no se obstruyó, por parte del gremio, la reestructuración, fue abonado.
• Que los despidos realizados por la empresa el día 26 de febrero de 2019 fueron 6 y fueron motivados por esta reestructuración inmediata que la empresa necesita realizar para hacer frente a la crisis y que en Córdoba parecería imposible de ser realizada.
• Que luego de realizada hoy (por ayer) la audiencia en el Ministerio de Trabajo se dictó la conciliación obligatoria.
• Que ante esta situación la empresa intentará por todos los medios llegar a un acuerdo como lo hizo hasta el momento y en todas las instancias de negociación anteriores intentando que se comprenda la situación en este contexto de crisis y la necesaria reestructuración, cosa que fue sistemáticamente negada por el gremio.
Desde el Sindicato de Mecánicos (Smata) aseguraron a Cadena3.com que el conflicto existe por falta de pagos y despidos.
“Agotamos todas las instancias de diálogos y el ministerio dictaminó la conciliación obligatoria”, dijeron.
Por otra parte, negaron “agresividad” en la protesta.






