Sociedad

Alerta por coronavirus

Cómo fue el vuelo con el pasajero que ocultó síntomas

El médico Federico Riorda Marún asistió al hombre de 70 años que presentaba un cuadro compatible al Covid-19, en el avión de Madrid a Ezeiza. "Fue una experiencia digna de ser filmada", expresó.

26/03/2020 | 14:30

Federico Riorda Marún es un médico cordobés que regresó en el vuelo 1133 de Aerolíneas Argentinas donde viajaba el hombre de 70 años que se descompensó por síntomas compatibles con coronavirus.

“Fue una experiencia que si fue pensada para una película no salía así”, describió Federico, quien se encontraba regresando al país tras hacer una rotación por cirugía en el Hospital de La Paz, en Madrid.

Según relató el médico a Cadena 3, el pasajero como a todos se le realizaron todos los controles antes de abordar y ya en el aire comenzó con problemas para respirar.

“Fue una cuestión de simple lógica porque el control que se tiene antes de abordar es el de la temperatura y es aleatorio porque o tenés o no. Pero si la tenés y estás con una medicación para no tener fiebre la pasas, no es como un control de drogas”, explicó.

Si bien se dice que este hombre tomó paracetamol para ocultar sus síntomas, Federico dijo que no sabe si lo hizo precisamente para eso. “Yo sí me entero que había presentado síntomas una semana previa y que los médicos en Madrid le recetaron el paracetamol cada seis horas y lo estuvo tomando toda una semana”, indicó.

“En el vuelo solicitan a un médico por un paciente descompuesto, me ofrezco pero lo revisa otro y a los 45 minutos me vuelven a pedir si puedo ir y de ahí comenzamos a realizar una atención como si fuera un equipo de guardia”, contó.

“Al paciente le faltaba el aire, tenía una saturación muy bajita, el otro doctor le puso oxígeno y le dio un diurético para compensarlo, pero no arrancaba y llamamos a la familia para interrogarlo y cuando nos comienzan a dar datos empezamos a manejar el caso como si fuera de Covid-19”, relató.

“Hablamos con la familia sobre lo que podía pasar y con el comandante también porque es el que tiene que tomar ciertas decisiones. Éramos casi 300 pasajeros y todo se vivió con mucha adrenalina, pero calmo porque en ningún momento le avisamos al resto de que activamos el protocolo. Sí preparamos un baño para ese paciente exclusivo, dos de la tripulación se dedicaron a este paciente, porque faltando ocho horas de vuelo no podíamos alarmar al resto”, detalló.

Recién cuando el avión aterrizó avisaron a todos que se llevó a cabo el protocolo y anteriormente ya se había pedido una ambulancia para trasladar a este paciente.

Federico, también relató que tuvo la posibilidad de quedarse en Madrid, pero como es egresado de la UNC decidió regresar a Córdoba. “Es una de las situaciones de salud históricas y regresar era lo más oportuno para retribuir todo lo que me dieron acá”, agregó.

Ahora Federico se encuentra cumpliendo con la cuarentena en Córdoba. “Yo tuve la posibilidad de regresar, no hice la cuarentena en Buenos Aires porque estuve en una zona de tránsito siguiendo todas las recomendaciones y ahora sí estoy con cuarentena obligatoria en mi departamento”, apuntó.

Finalmente describió que en Madrid, en el marco de esta pandemia, se hacía mucho telemedicina y se mantenían telecomunicaciones con Italia donde especialistas compartían los aciertos y los errores, además de los consejos de la OMS.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Son los pasajeros del vuelo AR 1365 de Aerolíneas Argentinas. El viernes había unos 1.200 turistas argentinos varados en Perú: 900 en Lima y 300 en Cusco. Mirá el video.

2

Alerta por coronavirus

Enrique López, cordobés en Cuzco, y Nicolás Busso, desde Bogotá, son algunos de los compatriotas que aún desconocen cuándo ni cómo volverán a casa.

Alerta por coronavirus

"Instruí al canciller (Felipe Solá) para que ayude con recursos a los que están en el exterior", dijo el presidente, Alberto Fernández. Los mayores de 65 años sí podrán volver al país.

Alerta por coronavirus

Se trata de un hombre de 70 años que quería volver a Buenos Aires. Habría admitido que consumió paracetamol para poder viajar. Tuvo que ser atendido por médicos mientras volaban. Fue hospitalizado.

Lo último de Sociedad

Lucha contra el coronavirus

Es una propuesta de los investigadores rusos para lograr mayor eficacia. La hicieron luego de que el laboratorio británico anunciara más estudios después de lograr una protección media de 70%. 

Santiago del Estero

La niña de 12 años, que padece cáncer de huesos y tuvo que ser cargada en brazos por su padre, volvió a su provincia tras haber realizado una interconsulta el Hospital Universitario Austral.

Alerta en Córdoba

Un vecino llegó a encontrar 12 en su domicilio. Aseguran que no obtienen respuestas por parte de la Municipalidad.

Clases presenciales

El índice creado por el Consejo Federal de Educación evalúa el riesgo epidemiológico que implicaría la presencialidad. Buscan orientar a los municipios en la decisión.

Conmoción mundial

El ex secretario de Seguridad de la Nación recalcó en diálogo con Cadena 3 que la elección del lugar fue por una “necesidad política”.

Comentarios

Lo más visto

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Conmoción mundial

El ex abogado del astro se expresó en redes sociales al respecto y dijo que llevará la situación "hasta las últimas consecuencias". La imagen fue tomada por un empleado de la funeraria.

Bajo la lupa de la ciencia

Estos resultados surgen de una encuesta a un grupo de 35 pacientes con síntomas leves de Covid-19 y a un grupo de control de personas sanas con características de edad y genero similares.

Conmoción mundial

Minutos antes de que finalizara la ceremonia, se registraron violentos incidentes alrededor. El ex volante central argentino utilizó sus redes sociales para repudiar lo sucedido.

Conmoción mundial

El profesional, que cuidó a Maradona durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, dijo a la fiscal de la causa que, antes de ser relevado por una colega, el ex futbolista “respiraba”. 

Ahora

 

8

ÚLTIMO ADIÓS A DIEGO

Fue sepultado en un cementerio de Bella Vista. Se trató de una ceremonia íntima con familiares y amigos. Una multitud lo acompañó en caravana y lo esperó en los alrededores. El velatorio en la Rosada finalizó antes por disturbios.

Conmoción mundial

Escenas de dolor y emoción se vivieron en el velatorio del astro argentino, que se desarrolló en la Casa Rosada.

Conmoción mundial

El profesional, que cuidó a Maradona durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, dijo a la fiscal de la causa que, antes de ser relevado por una colega, el ex futbolista “respiraba”. 

Copa Sudamericana

Fue por 1-1. Germán Cano puso en ventaja al equipo brasileño, pero Braian Romero marcó la igualdad minutos después. Le anularon tres goles con el VAR al "Halcón".

Copa de la Liga Profesional

Si bien en un principio aseguraron que no habría cambios, hoy se oficializó la reprogramación. Además, la Copa de la Liga Profesional pasará a llamarse "Diego Maradona".

Visita sorpresa

El arribo de la actriz al país pasó desapercibida en medio del fallecimiento de Maradona. 

Conmoción mundial

La actriz despidió al astro a través de sus redes sociales. En su texto se atajó de las posibles críticas por admirar a alguien sobre quien había algunas acusaciones por violencia machista.