Sociedad

Golpe al narcotráfico

Cayó en Madrid un argentino con 340 mil dosis de éxtasis

Trabajó Aduana y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) junto a la Policía Nacional de España. La droga está valuada en $ 150 millones y tenía como destino Buenos Aires.

21/10/2019 | 08:42

La Aduana, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)junto a la Policía Nacional de España interceptaron 340 mil dosis de éxtasis líquido en Madrid –que tenían como destino Argentina– y en el marco de esta causa detuvieron a dos ciudadanos argentinos. 

En la capital española, se detuvo a un ciudadano argentino que intentaba embarcar hacia Buenos Aires con el estupefaciente oculto en cuatro botellones dentro de una valija.

La investigación estuvo coordinada desde la fiscalía federal N° 1 de Córdoba, a cargo de Enrique Senestrari.

Según se informó, la droga tiene un valor aproximado de 150 millones de pesos.

La investigación comenzó en julio cuando en el Aeropuerto de Córdoba, un pasajero proveniente de España vía Chile, pretendía ingresar más de cuarenta mil dosis de LSD que venían disimuladas en un envase de suplementos dietarios. 

En la revisación de rutina del pasajero, personal de la Aduana de Córdoba identifica un posible método de ocultamiento de droga, procediendo al secuestro de la mercadería, la que luego la pericia confirmó que se trataba de LSD.

Ante ello, Senestrari dispuso abrir una investigación junto con Aduana y la PSA, iniciándose un minucioso seguimiento sobre la persona que la transportaba y determinando que formaba parte de una organización dedicada al tráfico y venta de drogas con radicación en Capital Federal.

Como parte de la investigación, se advirtió un nuevo viaje a España. Por eso, la fiscalía federal Nº1 dispuso acciones internacionales inmediatas con la participación de la Policía Nacional de España. Se efectuaron diferentes seguimientos sobre el sospechoso, lográndose la detección del mismo cuando realizaba el despacho del equipaje. 

"Efectuado un riguroso control sobre el mismo, surgió que en su interior se encontraban cuatro botellones de color oscuro conteniendo sustancia liquida, la que sometida a prueba de campo con reactivos químicos dio positivo para MDMA (metanfetamina)", indicó el parte oficial.

La fiscalía, en coordinación con el juez Ricardo Bustos Fierro, libró ordenes de allanamiento sobre domicilios relacionados a la organización en Capital Federal, donde se detuvo a uno de los investigados. 

En ese marco, también se confiscaron 12 plantas de marihuana, 254 troqueles de metanfetamina, 16 pastillas de metanfetamina, 34,9 gramos de cocaína, una balanza, bolsas para fraccionamiento, 149.000 pesos,  10.610 dólares, una moto, y otros elementos y documentos de interés para la causa.



Te puede interesar

Noche fuera de control

Marcelo Sicardi, a cargo de Lucha contra el Narcotráfico, señaló a Cadena 3 que se hizo "todo lo que estaba al alcance" con el fuerte operativo de seguridad y control. "Se controló a todos", dijo.

Noche fuera de control

2

Dos jóvenes se encuentran en el Hospital de Urgencias por presunto consumo de éxtasis. Asistieron al show de Hernán Cattaneo. Otro intoxicado por el alcohol fue dado de alta del Sanatorio Allende.

Datos del Indec

El Instituto Nacional de Estadística y Censos advirtió, además, que se mantiene el nivel de personas afectadas por colesterol, hipertensión y diabetes.

Campaña rosa

Las Remeras Rosas de La Plata se sumaron a una iniciativa mundial que usa este deporte para incentivar la detección temprana. Este sábado, harán una salida simbólica.

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

El Gobierno nacional y las provincias se reunieron para planear la temporada, pero no acordaron criterios uniformes. Hay visiones dispares sobre la circulación de los viajeros y las exigencias sanitarias. 

Universidad de Oxford

El ministro de Salud apuntó a los sistemas de salud de las jurisdicciones por no informar a tiempo sobre los resultados negativos. Fue luego de que Argentina fuera excluida de un registro mundial de contagios. 

Coronavirus en Córdoba

La intendenta Myrian Prunotto dijo a Cadena 3 que se trata de un beneficio que "reduce desde un 25 por ciento hasta la totalidad de la tasa inmobiliaria urbana" a los recuperados de Covid-19 que contribuyan.

Alerta por coronavirus

Desde el inicio de la pandemia, fallecieron 942 personas con la enfermedad en la provincia. Se reportaron 1.700 casos nuevos y el total es de 66.268. La ocupación de terapia intensiva es del 78,5%.

Sequía en Córdoba

El sistema hídrico en Río Ceballos está en "alerta naranja". El intendente Eduardo Baldassi dijo a Cadena 3 que siempre están en "emergencia" y que proyectan obras para la provisión.

Comentarios

Lo más visto

Universidad de Oxford

El centro de estudios dependiente de la tradicional casa de estudios inglesa, Our World in Data, consideró que el país carece de "la calidad suficiente" en los informes referidos a los contagios.

Alerta por Covid-19

La adolescente recibió un premio de 25 mil dólares por hallar una molécula capaz de unirse al virus y así detener su propagación en el organismo. Ahora quiere ayudar a combatir la pandemia.

Alerta por coronavirus

Desde el inicio de la pandemia, fallecieron 942 personas con la enfermedad en la provincia. Se reportaron 1.700 casos nuevos y el total es de 66.268. La ocupación de terapia intensiva es del 78,5%.

Bebé en camino

El multimillonario y su pareja tendrán una beba y lo celebraron con un grupo pequeño de invitados. 

Video viral

La grabación que circula en Internet se dio en el marco de la ceremonia de los nuevos reclutas. También demostraron sus habilidades deportivas. Entrá y mirá.  

Ahora

Copa Libertadores

Fue 2-1 en Brasil. "El Halcón" ganaba con gol de Braian Romero y clasificaba a octavos por primera vez en su historia, pero Lucas Braga y Marcos Leonardo lo dieron vuelta. El equipo argentino quedó eliminado.

Conflicto en Córdoba

El presidente albiazul habló de la disputa con la Liga Cordobesa por los porcentajes de transferencias. “Enviamos un pedido de revisión y recibimos demanda penal y agravios”, marcó. Dijo que traerá tres refuerzos más.

Coronavirus en la música

El acordeonista y líder del grupo confirmó a Cadena 3 que están aislados, pero en buen estado de salud. Aseguró también que participarán de los festejos por el aniversario de Colón de Santa Fe.  

Escándalo

El abogado Alejandro Benítez inició acciones legales contra "La Faraona" tras develarse una serie de tuits de índole sexual que realizó sobre niños menores de edad en 2011. Mirá el descargo del influencer.