Sociedad

Golpe al narcotráfico

Cayó en Madrid un argentino con 340 mil dosis de éxtasis

Trabajó Aduana y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) junto a la Policía Nacional de España. La droga está valuada en $ 150 millones y tenía como destino Buenos Aires.

21/10/2019 | 08:42

La Aduana, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)junto a la Policía Nacional de España interceptaron 340 mil dosis de éxtasis líquido en Madrid –que tenían como destino Argentina– y en el marco de esta causa detuvieron a dos ciudadanos argentinos. 

En la capital española, se detuvo a un ciudadano argentino que intentaba embarcar hacia Buenos Aires con el estupefaciente oculto en cuatro botellones dentro de una valija.

La investigación estuvo coordinada desde la fiscalía federal N° 1 de Córdoba, a cargo de Enrique Senestrari.

Según se informó, la droga tiene un valor aproximado de 150 millones de pesos.

La investigación comenzó en julio cuando en el Aeropuerto de Córdoba, un pasajero proveniente de España vía Chile, pretendía ingresar más de cuarenta mil dosis de LSD que venían disimuladas en un envase de suplementos dietarios. 

En la revisación de rutina del pasajero, personal de la Aduana de Córdoba identifica un posible método de ocultamiento de droga, procediendo al secuestro de la mercadería, la que luego la pericia confirmó que se trataba de LSD.

Ante ello, Senestrari dispuso abrir una investigación junto con Aduana y la PSA, iniciándose un minucioso seguimiento sobre la persona que la transportaba y determinando que formaba parte de una organización dedicada al tráfico y venta de drogas con radicación en Capital Federal.

Como parte de la investigación, se advirtió un nuevo viaje a España. Por eso, la fiscalía federal Nº1 dispuso acciones internacionales inmediatas con la participación de la Policía Nacional de España. Se efectuaron diferentes seguimientos sobre el sospechoso, lográndose la detección del mismo cuando realizaba el despacho del equipaje. 

"Efectuado un riguroso control sobre el mismo, surgió que en su interior se encontraban cuatro botellones de color oscuro conteniendo sustancia liquida, la que sometida a prueba de campo con reactivos químicos dio positivo para MDMA (metanfetamina)", indicó el parte oficial.

La fiscalía, en coordinación con el juez Ricardo Bustos Fierro, libró ordenes de allanamiento sobre domicilios relacionados a la organización en Capital Federal, donde se detuvo a uno de los investigados. 

En ese marco, también se confiscaron 12 plantas de marihuana, 254 troqueles de metanfetamina, 16 pastillas de metanfetamina, 34,9 gramos de cocaína, una balanza, bolsas para fraccionamiento, 149.000 pesos,  10.610 dólares, una moto, y otros elementos y documentos de interés para la causa.



Te puede interesar

Noche fuera de control

Marcelo Sicardi, a cargo de Lucha contra el Narcotráfico, señaló a Cadena 3 que se hizo "todo lo que estaba al alcance" con el fuerte operativo de seguridad y control. "Se controló a todos", dijo.

Noche fuera de control

2

Dos jóvenes se encuentran en el Hospital de Urgencias por presunto consumo de éxtasis. Asistieron al show de Hernán Cattaneo. Otro intoxicado por el alcohol fue dado de alta del Sanatorio Allende.

Datos del Indec

El Instituto Nacional de Estadística y Censos advirtió, además, que se mantiene el nivel de personas afectadas por colesterol, hipertensión y diabetes.

Campaña rosa

Las Remeras Rosas de La Plata se sumaron a una iniciativa mundial que usa este deporte para incentivar la detección temprana. Este sábado, harán una salida simbólica.

Lo último de Sociedad

Violencia sin tregua

Dos hombres fueron asesinados a balazos. Investigan si fue durante un enfrentamiento entre bandas. Uno de los fallecidos tenía antecedentes penales y vínculos narco.

Coronavirus en Córdoba

Será a partir del lunes 10 en algunas localidades de la zona, según informó la Provincia. Se habían suspendido días atrás ante los brotes en el sector. El detalle.

Inseguridad en La Falda

En el registro fílmico se observa a una pareja junto a un menor sentados. En un momento, el hombre se levanta y secuestra el rodado frente a la mirada del pequeño. Ocurrió durante la siesta en la ciudad serrana.

Crisis por coronavirus

Gustavo Abdón, de Vía Verde, dijo a Cadena 3 que el panorama "es desolador". "Muchos colegas tuvieron que cerrar. El COE no nos permite abrir; nos discriminó", aseveró.

Historia de vida en Tucumán

Enzo Aguirre da clases a chicos de la comunidad de Las Arquitas. Hacen un largo camino y estudian 15 días en el establecimiento por la modalidad. "Es muy gratificante", dijo a Cadena 3.

Comentarios

Lo más visto

Coronavirus en Córdoba

El conductor de La Popu y Cadena 3 reside en el country en el que se dispuso la medida de restricción, luego de que se confirmaran 21 casos de Covid-19. Descartó un relajamiento de los vecinos.

Conmoción en Líbano

La profesora de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, Ana Baruzzi, explicó las propiedades de esta sustancia que estaba almacenada en el puerto de esa ciudad de Líbano.

4

Anticipo Cadena 3

Gonzalo Britos Venturini había logrado eyectarse pero no sobrevivió. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Alerta por Covid-19

Se acumulan 2.844 contagios y 53 decesos desde el inicio de la pandemia. Es el segundo día con más positivos detectados. La ocupación de camas de terapia intensiva por el virus es solo del 3,8% del total.

Violencia sin tregua

Dos hombres fueron asesinados a balazos. Investigan si fue durante un enfrentamiento entre bandas. Uno de los fallecidos tenía antecedentes penales y vínculos narco.

Ahora

Violencia sin tregua

Dos hombres fueron asesinados a balazos. Investigan si fue durante un enfrentamiento entre bandas. Uno de los fallecidos tenía antecedentes penales y vínculos narco.

Alerta por Covid-19

Se acumulan 2.844 contagios y 53 decesos desde el inicio de la pandemia. Es el segundo día con más positivos detectados. La ocupación de camas de terapia intensiva por el virus es solo del 3,8% del total.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

Las 5 "reglas Alberto" esconden algo que el Presidente no puede ni mencionar. Pondría en crisis su alianza. Mientras, hay que correr tras utopías.

Alerta por coronavirus

El Presidente dijo que se enferman en la Ciudad y son asistidos en la provincia de Buenos Aires. El ministro de Salud porteño admitió que el PAMI tiene acuerdos con clínicas del conurbano, pero negó que nos los reciban en Capital Federal.  

Covid-19 en Argentina

El país vivió la jornada con más contagios desde que comenzó la pandemia, En total, ya son 220.682 los infectados y 4.106 los fallecidos. Las camas de terapia intensiva: 56,3% a nivel nacional y 66,1% en el AMBA. 

Inseguridad en Argentina

La ministra de Seguridad admitió un incremento de hechos y, “sobre todo, de la violencia”. Fue luego de que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la contradijera cuando dijo que “no hay mas robos, sino que la prensa los visibiliza”.  

Delitos en el país

El presidente de la Cámara de Diputados formuló esas declaraciones tras firmar un convenio de cooperación con la ministra del área, Sabrina Frederic. Dijo que la decisión del Estado es “poner todos los recursos” para combatir ese flagelo. 

Delitos en el país

Lo dijo en el marco de una conferencia de prensa que brindó en Casa de Gobierno. “Claramente hay un aumento de los casos desde la pandemia”, aseveró.  

Mercado de pases

Lo oficializó este miércoles. El delantero brasileño va al Vasco Da Gama de su país por seis meses. Se aguardan definiciones por la oferta de Atlético Mineiro por Nahuel Bustos.

Prevención de lavado

La Unidad de Información Financiera sancionó al club mendocino por 290 mil pesos. Incumplieron normas relativas a la prevención de lavado de activos. El presidente dijo que son cuestiones formales.

Codo a codo

Telefe estrenó un nuevo ciclo de conciertos, en el cual los "héroes" de la pandemia son sorprendidos a solas por su músico favorito. La emisión inaugural fue este miércoles con Verónica, también voluntaria. Video.

Versión de clásico infantil

La compañía cinematográfica negocia con el actor estadounidense para que interprete al creador del mítico muñeco. La película será dirigida por Robert Zemeckis, con quien ya trabajó en “Forrest Gump”, “Náufrago” y “El Expreso Polar”.