Comercio exterior

Balance positivo para la temporada de exportación de cerezas

Anibal Caminitti, titular de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados, dijo a Cadena 3 que, aunque falta un mes para cerrar, vienen con volúmenes similares a la temporada anterior.

14/01/2021 | 09:06

“Venimos con una muy buena temporada, nos queda un mes hasta el 15 o 20 de febrero y seguimos cosechando. El clima para esta temporada estuvo afectado con heladas fuertes en la provincia de Chubut y Santa Cruz, pero hoy llevamos casi exportado lo mismo de la temporada anterior”, destacó.

En diálogo con Cadena 3 precisó que los principales destinos de las cerezas argentinas son China y Hong Kong con un 34%, le sigue Estados Unidos y luego Europa con un 20% de las exportaciones.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Tanto el arándano como la cereza son frutas frescas de corta estación. Se cosechan, se embalan y se exportan, no se almacenan en cámaras refrigeradas y esto hace que el principal consumidor sea el hemisferio norte que tiene cultura en el consumo de estos frutos”, explicó y remarcó que eso hace que la producción de estos frutos se convierta en una oportunidad comercial para que los puedan producir en el hemisferio sur y comercializarlos en contra estación.

En esta línea también subrayó que “hay una demanda creciente en los últimos 10 años en los países del sudeste asiático”, a lo que se suma la ubicación geográfica de Argentina que permite ofrecer fruta en contra estación y producida en un ambiente tan particular como la Patagonia.

El 90% de lo que se exporta son cerezas de la Patagonia y el resto es de Mendoza. Eso le da una calidad a la fruta en el sabor, que por el frío hace concentrar más los azúcares y con una calidad sanitaria que la hace reconocida en los mercados internacionales

En cuanto al consumo interno dijo que “es una fruta conocida en el país, pero cara” y eso “tiene que ver con el poder adquisitivo”. Lo mismo sucede con el arándano, un poco más desconocido, pero que se empezó a divulgar más en los centros urbanos para su consumo.

Con la cereza, el negocio realmente pasa por la exportación: el 50% de lo que se produce se exporta y del resto que queda en el país, el 40% va al mercado interno y, luego, a la industria

“El costo que tiene que producir una cereza de exportación, el mercado interno argentino, en estas condiciones económicas, no lo puede pagar”, lamentó.

Respecto a los dichos de la diputada Fernanda Vallejos que consideró “una maldición exportar alimentos”, Caminitti dijo que es “preocupante” porque “es una oportunidad a nivel global producir para exportar”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En cuanto a la generación de empleo, manifestó que se requiere trabajadores de otras regiones que no hay y apuntó contra los planes sociales que “atentan contra el trabajo formal” y la mano de obra.

“Esto es algo histórico que venimos reclamando, pero esto también le pasa a otros países, le pasa a Chile y a Europa, pero en Argentina decimos que falta trabajo y tenemos sistemas que atentan contra el trabajo que se puede dar”, concluyó.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

Jorge Geffner, profesor de Inmunología y director de la Unidad Covid-19 del Conicet, destacó en Cadena 3 que la eficiencia del 94% de la vacuna se reduce al 60% cuando se difiere la primera dosis.

Alerta a la población

La entidad informó a través de un comunicado que el objetivo es evitar la presencia de la impureza "N-nitrosodimetilamina" en determinadas especialidades medicinales. En la nota, los detalles.

Lo último de Sociedad

Nueva ordenanza en Córdoba

Magali Troncoso, del Hospital Infantil y docente de Nutrición Pediátrica, dijo a Cadena 3 que la prohibición se debe acompañar con "educación".

Recorriendo el país

Hace 10 años, sus jóvenes se iban en busca de estudio y trabajo. Pero un cambio en la mentalidad de los pobladores transformó su vida, según lo narrado a Cadena 3 por la directora municipal del área, Ayelén Mercado. 

Nutrición en Córdoba

Es para supermercados y farmacias. Lo sancionó el Concejo Deliberante. Golosinas y bebidas, entre otros, deberán exhibirse a tres metros de los cobradores. La medida regirá en cuatro meses.

2

Protesta en Córdoba

La movilización partió de la esquina de Colón y Cañada, hacia el Patio Olmos. Los alumnos acusados están involucrados por la toma del Pabellón Argentina. Aseguran que la causa es "criminalizante". 

Segunda ola de coronavirus

Lo anunció la jefa de Gabinete de la provincia, Natalia Zavala Chacur. Los habitantes de la provincia podrán salir a hacer compras según la terminación del DNI, entre otras medidas.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 el director del Hospital de Niños, Juan Ledesma. La pequeña, de cuatro años, estaba internada desde el martes por haber sufrido un traumatismo de cráneo. 

Escalada de precios

La inflación golpea fuertemente al rubro indumentaria y afecta el consumo en comercios. Repasá el promedio de grandes centros comerciales de la capital cordobesa.

Segunda ola de coronavirus

Además, este jueves se reportaron 16 fallecimientos por Covid-19. La provincia acumula 249.736 infectados y 3.566 decesos desde el inicio de la pandemia.

Parece un sueño

Una empresa estadounidense lleva a cabo un estudio y necesita voluntarios de todo el mundo para conocer diversas experiencias durante un mes.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Conflicto armado

Los ataques con cohetes desde Gaza no cesan y la respuesta israelí es implacable, en el marco de una violencia que se trasladó a las ciudades mixtas de Israel.

Ahora

En Roma

La titular del FMI aseguró que los equipos de ambas partes "continuarán trabajando para arribar a un programa" en el marco de la renegociación de la deuda.

''Zonas frías''

El  proyecto alcanza a localidades de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, San Luis y Salta. Beneficiaría a 3 millones de usuarios.

Segunda ola de coronavirus

Además, este jueves se reportaron 16 fallecimientos por Covid-19. La provincia acumula 249.736 infectados y 3.566 decesos desde el inicio de la pandemia.

Conmoción en Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 el director del Hospital de Niños, Juan Ledesma. La pequeña, de cuatro años, estaba internada desde el martes por haber sufrido un traumatismo de cráneo.