Sociedad

Lucha contra el coronavirus

Baja la ocupación de camas de terapia intensiva en el país

Es respecto a pacientes con coronavirus. La cifra descendió por primera vez desde el aumento de casos que se registró desde mediados de diciembre en Argentina, según el Ministerio de Salud.

09/02/2021 | 15:12

"Cuando analizamos el número de personas internadas en unidades de terapia intensiva con diagnóstico confirmado nos muestra que es la primera semana que tenemos un número menor de personas internadas en UTI que la semana anterior en esta última etapa de aumento de casos", dijo la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Es la primera semana que tenemos un número menor de personas internadas en UTI que la semana anterior

Los casos confirmados de Covid-19 internados en terapia intensiva ascienden a 3.526 a nivel nacional, con un porcentaje de ocupación promedio del 54,5%.

En el Área Metropolitana la ocupación es del 60,2%; en Neuquén del 90%; en Río Negro del 83% y en Santiago del Estero del 76%.

El Ministerio de Salud informó que el promedio de casos en los últimos 7 días es de 7.378 y el acumulado de casos en toda la pandemia es 1.985.501.

El porcentaje de aumento de casos en relación a los últimos 7 días es del 2,7% y la tasa de incidencia cada 100 mil habitantes acumulada es de 4.355 casos.

Los fallecidos por coronavirus son 49.398 en todo el país, con una tasa de letalidad de 2,5%, mientras que los recuperados de la enfermedad ascienden a 1.786.178.

En la actualidad se mantienen 149.925 personas como casos activos y se han realizado más de 6 millones de testeos.

En las ultimas semanas se ha visto una desacelaración y estamos viendo un descenso en el número de casos por semana

"Vemos un aumento de casos desde mediados de diciembre, predominantemente en el AMBA, Centro y Sur del país. En Cuyo y NOA no han aumentado proporcionalmente", aseguró Vizzotti y destacó que "en las ultimas semanas se ha visto una desacelaración y estamos viendo un descenso en el número de casos por semana epidemiológica por fecha de inicio de síntomas".

"Con semanas de retraso luego del aumento del número de casos, empezamos a ver una tendencia en el aumento de las personas fallecidas, sin una pendiente de ascenso como la del número de casos", aclaró.

En cuanto a la campaña de vacunación, que va por la sexta semana, la viceministra de Salud precisó que se han distribuido del primer componente de la vacuna Sputnik V unas 403.320 dosis y se han reportado como aplicadas en las jurisdicciones 337.533.

Mientras que del componente 2 se han distribuido 291.960 y han sido aplicadas 196.543.

"Estamos empezando a trabajar con las jurisdicciones la distribución del segundo componente", afirmó y agregó que se está trabajando "en la recepción de nuevas dosis que vamos a ir informando el número y la fecha de ingreso al país".

Por último, sobre las variantes de coronavirus que están circulando en el mundo y que han sido detectadas, Vizzotti aclaró que no están circulando en el país.

"En Argentina gracias a la vigilancia genómica que se está realizando sobre todo en el ANLIS-Malbrán se han identificado la cepa del Reino Unido, la cepa de Manaos y la cepa de Brasil de Río de Janeiro, donde estas últimas dos la semana pasada fuero detectadas en viajeros provenientes de esos lugares. Eso no significa que sean variantes que estén circulando predominantemente", concluyó.

Te puede interesar

Alerta por Covid-19

La provincia registra un acumulado de 148.436 casos y un total 2.738 decesos. El nivel de ocupación de camas críticas es de 19,5% y con asistencia respiratoria mecánica del 13,4%.      

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 49.398 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.985.501 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este lunes el Ministerio de Salud.            

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 2.726 muertes y 147.560 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 17,7%.  

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 48.985 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.970.009 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este viernes el Ministerio de Salud.      

Lo último de Sociedad

Segunda ola de Covid-19

Otras 447 personas fallecieron y 18.057 fueron diagnosticadas con la enfermedad en las últimas 24 horas en el país, según informó el Ministerio de Salud.

Conmoción

José Lago, de 23 años, murió este viernes en un enfrentamiento entre uniformados y manifestantes en el barrio Los Silos, en la ciudad de General San Martín. Hay nueve efectivos desplazados.

Para ver y reflexionar

La animación de Osa Estudio fue dirigido por Alejandro Imondi, y a finales de mayo fue galardonado en los Premios Quirino de Tenerife, España. Lo podés ver en esta nota.

Lucha contra el coronavirus

Se pasó de un promedio diario de unas 150.000 aplicaciones a casi 300.000. Esto contribuyó a que alcance un porcentaje superior al 28 por ciento de personas inmunizadas con al menos una dosis.

Audio

Lucha contra el coronavirus

La medida es permitida debido a las nuevas restricciones que establecen la apertura de restaurantes y bares solo al aire libre. Locales del centro y zona norte de la ciudad fueron los primeros autorizados.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Covid-19 en Córdoba

La joven tenía sobrepeso. En tanto, la madre de la víctima permanece internada en terapia intensiva y la abuela falleció la semana pasada, tras contraer una neumonía bilateral.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.332 muertos y 360.251 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 85,1%.   

Audio

Segunda ola de coronavirus

Ocurrió en el Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC) de Salta. "Mi cuñada tiene una neumonía bilateral y necesita pasar urgente a una terapia intensiva y no hay", dijo Claudia Jerón a Cadena 3.

Audio

Segunda ola de coronavirus

El decreto presidencial se extenderá por dos semanas –a partir de esta medianoche–, lapso en el cual el oficialismo prevé aprobar la ley pandemia en Diputados. Llamó "a no dejar de cuidarse".

La salud de los famosos

La conductora tiene una neumonía unilateral, que compromete su pulmón izquierdo. Se encuentra internada en Uruguay y, si bien se analizaba traerla al país, la opción se descartó dado a que no pueden ingresar personas con Covid-19. 

Ahora