Alerta por la llegada de la "bomba polar" y frío extremo en el país esta semana
El Servicio Meteorológico Nacional anunció un descenso de temperaturas por la llegada de una masa de aire antártico.
30/06/2026 | 19:04Redacción Cadena 3
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó el ingreso de una masa de aire de origen antártico que provocó un fuerte descenso de temperaturas en gran parte del país.
Este fenómeno, conocido como "bomba polar", comenzó a afectar el clima argentino, generando temperaturas muy por debajo de lo habitual y la posibilidad de nevadas en regiones donde estas precipitaciones no son frecuentes.
El frío intenso volvió a instalarse en Argentina tras una breve tregua durante el fin de semana. La nueva irrupción de aire polar dominó el escenario climático en gran parte del país.
El SMN advirtió sobre una marcada inestabilidad térmica, lo que generó incertidumbre sobre la localización exacta de las nevadas. El fenómeno afectó primero a la Patagonia y luego se extiende hacia la franja central y el norte argentino entre el miércoles y el jueves.
/Inicio Código Embebido/
Invierno que se siente. Frente polar en Córdoba: ¿cuándo podría nevar en las sierras?
Julio arranca con temperaturas bajo cero. El alivio térmico llegaría recién a mitad de mes.
/Fin Código Embebido/
De acuerdo con los pronósticos, el país enfrentó una anomalía térmica de hasta 4°C por debajo de lo normal para esta época del año en provincias como Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa y gran parte del noroeste argentino.
En la Patagonia, los registros descendieron hasta los -15°C, consolidando uno de los eventos de aire frío más intensos de la temporada invernal.
En la Ciudad de Buenos Aires, las mínimas durante la semana descendieron hasta los 2°C, mientras que las máximas se mantuvieron entre 12°C y 14°C, sin previsión de lluvias y con predominio de cielo despejado o parcialmente nublado.
El SMN detalló en su informe especial que a partir del 30 de junio se esperaba el ingreso de la masa de aire antártico que afectaría prácticamente todo el territorio argentino en los días siguientes.
Inicialmente, la masa de aire polar ingresó a la región patagónica, mientras que entre el 1° y el 2 de julio afectará a la franja central y norte del país. Las temperaturas extremadamente bajas se anticiparon en la Patagonia, Cuyo y el Noroeste, con mínimas que se ubicaron entre -10°C y 0°C, e incluso valores inferiores a -15°C en sectores de la meseta patagónica.
Uno de los aspectos más llamativos del fenómeno fue la posibilidad de nevadas en distintas regiones del país. El pronóstico contempló la probabilidad de nieve en áreas serranas de Córdoba, San Luis y en sectores del noroeste argentino, como Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca.
Según las proyecciones del organismo meteorológico, esta masa de aire antártico comenzará a perder intensidad hacia la segunda semana de julio, cuando las temperaturas continuarán siendo bajas pero más cercanas a los valores habituales del invierno.
Lectura rápida
¿Qué fenómeno meteorológico afecta a Argentina? Una masa de aire de origen antártico, conocida como "bomba polar".
¿Quién emitió el pronóstico sobre el clima? El Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
¿Cuándo comenzó a afectar el clima argentino? A partir del 30 de junio, con efectos más intensos entre el 1° y el 2 de julio.
¿Dónde se prevén nevadas? En áreas serranas de Córdoba, San Luis y sectores del noroeste argentino como Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca.
¿Por qué se considera inusual este fenómeno? Genera temperaturas muy por debajo de lo habitual y nevadas en regiones donde no son frecuentes.






