Nueva gestión

Comenzó el segundo juicio político a Trump

Se trata de un hito en Estados Unidos donde, en el Senado, se busca determinar si el exmandatario incitó a la insurección antes del ataque al Congreso en enero pasado.

09/02/2021 | 15:31

El proceso, donde los 100 legisladores ejercen como jurado, comenzó con una estructura acordada con la oposición republicana y los abogados de Trump para "garantizar un juicio político justo y honesto del expresidente en el Senado", había explicado el líder de la mayoría demócrata y el hombre que encabeza la sesión, Chuck Schumer.

El líder de la bancada republicana Mitch McConnell se mostró "complacido" por haber llegado a un acuerdo con su contraparte demócrata para un "proceso justo y un cronograma estimado para el próximo juicio en el Senado", que "les dará a los senadores como jurados tiempo suficiente para recibir el caso y los argumentos".

El primer paso hoy es definir la constitucionalidad del juicio político.

Los abogados que representan a Trump sostienen que todo el juicio político es “inconstitucional” porque el magnate no es más presidente.

Los llamados managers, los congresistas demócratas que funcionarán como fiscales, argumentan que el proceso busca garantizar que el exmandatario asuma la responsabilidad política del ataque contra el Congreso, otro hito en la historia del país.

Los managers demócratas comenzaron su presentación mostrando un video del discurso del 6 de enero pasado de Trump, cuando parado frente a la misma multitud de simpatizantes que luego atacaron el Capitolio, acusó a los legisladores de estar intentando "certificar un fraude" electoral y llamó a la gente a marchar hacia el Congreso, "pelear como locos", para que eso no suceda, según mostró la cadena CNN.

Cada parte tiene hasta cuatro horas para presentar argumentos sobre si el impeachment es constitucional y si el Senado tiene la jurisdicción para juzgar a un expresidente. Se necesita la mayoría simple para que el proceso avance, algo que ocurriría sin problemas ya que el pleno está dividido 50-50 entre los dos partidos y la vicepresidenta Kamala Harris tiene el voto del desempate.

Si esto sucede, mañana tocará la primera presentación de los argumentos de fondo a la acusación de "incitar a la insurrección".

Los managers demócratas y los abogados de Trump empezarán a presentar sus argumentos y cada uno tiene un máximo de dos días con exposiciones que no pueden superar las ocho horas cada jornada.

Luego de ambas presentaciones, los senadores tendrán un total de cuatro horas para interrogar a ambas partes y, posteriormente, habrá dos horas para discutir sobre si se deben considerar mociones para citar testigos y presentar pruebas que, de ser permitido, podría alargar el debate.

En el cierre, cada parte tendrá hasta cuatro horas para hacer sus alegatos finales antes de la votación sobre la acusación.

El cronograma no supone una cantidad de días determinados ya que dependerá de la decisión de las autoridades del Senado de cuándo convocar a sesión.

Sin embargo, se cree que el flamante oficialismo demócrata intentará resolverlo lo antes posible para continuar con la discusión y votación de los primeros proyectos de ley que envió al Congreso el presidente Joe Biden.

Con una bancada demócrata cohesionada detrás del objetivo de condenar a Trump, el oficialismo necesita convencer a 17 senadores republicanos de votar en contra de su compañero de partido para que el exmandatario no sea absuelto por segunda vez en dos años.

Por ahora, los pronósticos más generosos hablan de tres o cuatro republicanos que podrían romper con la línea mayoritaria de su bancada.

Informe de Cynthia Zak.

Te puede interesar

Transición en EE.UU.

El nuevo presidente de los Estados Unidos ordenó sacar del escritorio un pulsador que tenía una llamativa función. Mirá.

Lucha contra el coronavirus

Lo anunció el flamante presidente Joe Biden, en la nueva estrategia que delimitó para combatir el virus. Antes, el confinamiento era opcional. Anunció centros de vacunación para llegar a 100 millones de aplicaciones en 100 días.

Transición en EE.UU.

Lo aprobó la Cámara de Representantes, con apoyo de 10 republicanos. La acusación es por "incitación a la insurrección", en el marco del asalto al Capitolio en Washington que dejó cinco muertos.

Transición en EE.UU.

El congresista de California, Ted Lieu, anticipó que este lunes presentará cargos contra el presidente saliente de Estados Unidos, tras el violento asalto al Capitolio.

Lo último de Internacionales

Conmoción en México

Se trata de Federico Mazzoni, gerente del popular club de playa Mamita's Beach. Dos personas lo balearon y huyeron, según informó el fiscal general de Quintana Roo.

Conflicto en Ucrania

El presidente de Estados Unidos se pronunció luego de mantener este lunes una videoconferencia con los mandatarios de los principales países del Viejo Continente. 

Conflicto geopolítico

Es en respuesta a los soldados que EE.UU. puso "en alerta máxima". Moscú exige que la OTAN frene sus operaciones en la zona. Occidente acusa a los rusos de apostar 100 mil militares en la frontera con Ucrania.

Lucha contra el coronavirus

El comité médico, que asesora al Gobierno local, consideró que este refuerzo incrementa por cinco la protección contra un cuadro grave de Covid, respecto a las personas que tienen tres dosis.

Inundaciones en Perú

Las fuertes lluvias causaron el desborde del río Alccamayo, que atraviesa la localidad. El resultado de la emergencia fue una persona herida, otra desaparecida, y varios edificios y la vía férrea con daños.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en una plaza de barrio Alto Alberdi, de la capital provincial. El menor, que tenía 14 años, recibió maniobras de RCP, pero no pudo sobrevivir a la descarga. Su hermano, de 12, intentó auxiliarlo y se encuentra estable.

Para combatir el insomnio

Justin Agustin, un entrenador, logró miles de reproducciones en uno de sus videos en el que muestra de qué modo los soldados logran conciliar el sueño en cualquier momento y lugar.

Audio

Tragedia en Traslasierra

Ocurrió en el sector del paraje La Palmita, en el río homónimo, que tuvo una crecida. El cuerpo fue hallado en el ingreso al balneario La Toma.

Video

2

Accidente en la ciudad

Sucedió en Remedios de Escalada. El siniestro se habría registrado cuando delincuentes arrojaron un tronco sobre las vías con la intención de detener la marcha de la formación y así saquearla. Tres casas fueron derribadas.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

2

Impactante

Sucedió en villa Remedios de Escalada. El siniestro se habría registrado cuando delincuentes arrojaron un tronco sobre las vías con la intención de detener la marcha de la formación y así saquearla.

Ahora

Conmoción en México

Se trata de Federico Mazzoni, gerente del popular club de playa Mamita's Beach. Dos personas le dispararon y huyeron, según informó el fiscal general del estado de Quintana Roo.

Audio

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en una plaza de barrio Alto Alberdi, de la capital provincial. El menor, que tenía 14 años, recibió maniobras de RCP, pero no pudo sobrevivir a la descarga. Su hermano, de 12, intentó auxiliarlo y se encuentra estable.

Tercera ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud. Argentina superó los 8 millones de infectados desde el inicio de la pandemia. Suman 119.703 los fallecidos registrados oficialmente. Hay un 48,7% de ocupación de camas de terapia intensiva.

Torneo de verano

Fue 1-0 en el estadio "UNO" de La Plata. Luis Vázquez, a los 45 del primer tiempo, marcó el tanto de la victoria "xeneize". De esta manera, el equipo de Sebastián Battaglia se quedó con el hexagonal.

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

Audio

Torneo de verano

Por Carlos Andrés "El Bocha" Houriet.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Audio

Torneo de verano

Por Jorge Parodi.

Torneo de verano

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el rendimiento de los protagonistas en la victoria de Boca por 1-0 ante San Lorenzo en La Plata. Mirá.