Nueva gestión

Comenzó el segundo juicio político a Trump

Se trata de un hito en Estados Unidos donde, en el Senado, se busca determinar si el exmandatario incitó a la insurección antes del ataque al Congreso en enero pasado.

09/02/2021 | 15:31

El proceso, donde los 100 legisladores ejercen como jurado, comenzó con una estructura acordada con la oposición republicana y los abogados de Trump para "garantizar un juicio político justo y honesto del expresidente en el Senado", había explicado el líder de la mayoría demócrata y el hombre que encabeza la sesión, Chuck Schumer.

El líder de la bancada republicana Mitch McConnell se mostró "complacido" por haber llegado a un acuerdo con su contraparte demócrata para un "proceso justo y un cronograma estimado para el próximo juicio en el Senado", que "les dará a los senadores como jurados tiempo suficiente para recibir el caso y los argumentos".

El primer paso hoy es definir la constitucionalidad del juicio político.

Los abogados que representan a Trump sostienen que todo el juicio político es “inconstitucional” porque el magnate no es más presidente.

Los llamados managers, los congresistas demócratas que funcionarán como fiscales, argumentan que el proceso busca garantizar que el exmandatario asuma la responsabilidad política del ataque contra el Congreso, otro hito en la historia del país.

Los managers demócratas comenzaron su presentación mostrando un video del discurso del 6 de enero pasado de Trump, cuando parado frente a la misma multitud de simpatizantes que luego atacaron el Capitolio, acusó a los legisladores de estar intentando "certificar un fraude" electoral y llamó a la gente a marchar hacia el Congreso, "pelear como locos", para que eso no suceda, según mostró la cadena CNN.

Cada parte tiene hasta cuatro horas para presentar argumentos sobre si el impeachment es constitucional y si el Senado tiene la jurisdicción para juzgar a un expresidente. Se necesita la mayoría simple para que el proceso avance, algo que ocurriría sin problemas ya que el pleno está dividido 50-50 entre los dos partidos y la vicepresidenta Kamala Harris tiene el voto del desempate.

Si esto sucede, mañana tocará la primera presentación de los argumentos de fondo a la acusación de "incitar a la insurrección".

Los managers demócratas y los abogados de Trump empezarán a presentar sus argumentos y cada uno tiene un máximo de dos días con exposiciones que no pueden superar las ocho horas cada jornada.

Luego de ambas presentaciones, los senadores tendrán un total de cuatro horas para interrogar a ambas partes y, posteriormente, habrá dos horas para discutir sobre si se deben considerar mociones para citar testigos y presentar pruebas que, de ser permitido, podría alargar el debate.

En el cierre, cada parte tendrá hasta cuatro horas para hacer sus alegatos finales antes de la votación sobre la acusación.

El cronograma no supone una cantidad de días determinados ya que dependerá de la decisión de las autoridades del Senado de cuándo convocar a sesión.

Sin embargo, se cree que el flamante oficialismo demócrata intentará resolverlo lo antes posible para continuar con la discusión y votación de los primeros proyectos de ley que envió al Congreso el presidente Joe Biden.

Con una bancada demócrata cohesionada detrás del objetivo de condenar a Trump, el oficialismo necesita convencer a 17 senadores republicanos de votar en contra de su compañero de partido para que el exmandatario no sea absuelto por segunda vez en dos años.

Por ahora, los pronósticos más generosos hablan de tres o cuatro republicanos que podrían romper con la línea mayoritaria de su bancada.

Informe de Cynthia Zak.

Te puede interesar

Transición en EE.UU.

El nuevo presidente de los Estados Unidos ordenó sacar del escritorio un pulsador que tenía una llamativa función. Mirá.

Lucha contra el coronavirus

Lo anunció el flamante presidente Joe Biden, en la nueva estrategia que delimitó para combatir el virus. Antes, el confinamiento era opcional. Anunció centros de vacunación para llegar a 100 millones de aplicaciones en 100 días.

Transición en EE.UU.

Lo aprobó la Cámara de Representantes, con apoyo de 10 republicanos. La acusación es por "incitación a la insurrección", en el marco del asalto al Capitolio en Washington que dejó cinco muertos.

Transición en EE.UU.

El congresista de California, Ted Lieu, anticipó que este lunes presentará cargos contra el presidente saliente de Estados Unidos, tras el violento asalto al Capitolio.

Lo último de Internacionales

Sorprendente

Sucedió en Estados Unidos. El médico obstetra cordobés, Cesar Sánchez Sarmiento, explicó a Cadena 3 el caso y aclaró que es algo poco frecuente. "Hay menos de diez registrados", dijo.

Polémica campaña

Jason Vukovich asesinó a martillazos a tres abusadores de menores. Se encuentra en prisión desde 2018, cuando fue sentenciado a 25 años de cárcel por sus ataques.

Lucha contra el coronavirus

Fanny Cohen, una infectóloga cordobesa instalada hace 3 meses en ese país, contó a Cadena 3 que algunas ciudades anunciaron el cierre de sus unidades Covid.

#LaCadenaMásGrande

Safir Haddad está radicado en San Javier, una pequeña localidad de Murcia. Enzo Fernández y Lorena se encuentran en Estero, Florida, donde apostarán al sector gastronómico. Escuchá la nota.

#LaCadenaMásGrande

Se dedica la arquitectura sustentable en un voluntariado solidario. No reniega de vivir en África, aunque todos los domingos toma mates para no perder las costumbres.

Comentarios

Lo más visto

Sucede Ahora

El cadáver fue rescatado entre los puentes 24 de Septiembre y del Bicentenario. El personal del servicio de emergencia 107 constató el deceso luego de intentar las tareas de reanimación.

Furia en Laguna Larga

Raúl Andrés Leguizamón, director del Hospital de Villa del Rosario, justificó su accionar argumentando que “los ataques sucedieron en su campo”. “Las víctimas fuimos nosotros”, dijo a Cadena 3.

México

La pareja llevaba poco tiempo junta cuando se enteró del embarazo. La mujer intentó abortarlo con pastillas, pero no funcionó y el ginecólogo les comunicó que el feto se seguía desarrollando.

Furia en Laguna Larga

Se trata de Raúl Andrés Leguizamón, quien admitió el hecho y aseguró que lo hizo porque la mascota había matado animales de su campo. 

Acceso a la vivienda

Se trata de 87.000 préstamos, para refacción y construcción en todo el país.

Ahora

Sucede Ahora

El cadáver fue rescatado entre los puentes 24 de Septiembre y del Bicentenario. El personal del servicio de emergencia 107 constató el deceso luego de intentar las tareas de reanimación.

Lucha contra el coronavirus

La compañía farmacéutica Laboratorios Richmond SACIF enviará el primer lote al Centro Gamaleya para el control de calidad. Prevén que en junio comience a fabricarse a gran escala.

Acceso a la vivienda

Se trata de 87.000 préstamos, para refacción y construcción en todo el país.

Acceso a la vivienda

Lo afirmó en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, al lanzar 87 mil créditos para la refacción y la construcción de viviendas nuevas en todo el país.

Mercado de pases

El delantero firmaría por dos temporadas y en España afirman que el arreglo es "inminente”. El 30 de junio se va libre del City. 


Copa Libertadores

El arquero es contacto estrecho de un familiar contagiado de coronavirus. Russo también decidió apartar a Tevez de los convocados para el debut de este miércoles.

Desopilante

La actriz contó que recibió el pasado 11 de abril la primera dosis de la vacuna Sinopharm en Pilar. Recordó, además, cuando el Gobierno bonaerense la convocó para darse la Sputnik V.

Pasó en las redes

El reconocido actor recibió mensajes a favor y en contra por participar del corto que plantea que las escuelas no cierren.