Un productor alimentó a su ganado con uvas
Marcelo Aguado contó en diálogo con Cadena 3 que decidió no levantar este año la cosecha de la fruta en las 22 hectáreas en Mendoza y se la dejó para que la coman los vacunos que trajo desde San Luis.
23/03/2021 | 11:02Redacción Cadena 3
Cansado por el bajo precio que le pagan por la uva, los interminables plazos de pago y la falta de recursos para poder invertir en la viña, este productor tomó la decisión de no cosechar, dejando toda la uva en el viñedo, y de a poco ir trayendo sus terneros desde San Luis para que se alimenten con los frutos y alfalfa.
El propietario, Marcelo Aguado, opinó de la situación actual y dijo a Cadena 3 que se trata de la "prostitución de la viticultura".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Alerta por coronavirus
/Fin Código Embebido/
"Tengo campos en San Luis, entonces entre medio de la viña sembré alfalfa, y decidí largar a los terneros para que los animales coman en el suelo la alfalfa y arriba la uva, si tiene todo el carbono, el azúcar", agregó.
En ese sentido, explicó que las 22 hectáreas de cabernet sauvignon que tenía plantadas en su finca de Algarrobo Grande en Junín, Mendoza, no eran rentables porque le estaban pagando a 35 pesos el litro de vino. En las últimas horas, el video de su situación se volvió viral.
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
"Tuve que probar otra alternativa, para ver si el litro de vino, me lo convierto en kilos de ternera, que esta mucho más estable", sumó.
Por su parte, el productor aseguró que el litro de vino debe costar lo mismo que un litro de gasoil para que funcione la actividad.
Además, Aguado fue uno de los productores que el año pasado encabezó las protestas de trabajadores mendocinos que no podían ingresar a San Luis por las restricciones, lo que también complicó la actividad porque es gente que tiene campos en las dos provincias.
El impacto negativo en el sector viene desde hace varios años y por eso muchos productores han tomado la decisión de abandonar definitivamente la producción vitivinícola.
Informe de Facundo Dimaría.




