Lucha contra el coronavirus

Chile ordena confinar a más del 70% de su población

Es desde este sábado 27 de marzo. La medida alcanza a cerca de 14 millones de habitantes.

26/03/2021 | 11:03

Los chilenos comienzan este sábado 27 de marzo la cuarentena más estricta que hayan vivido hasta el momento, en lo que las autoridades han calificado como un “último esfuerzo” para contener la segunda ola de la pandemia.

Grandes extensiones de Santiago, la capital, con más de 6 millones de habitantes y el motor económico del país, ya estaban bajo aislamiento, pero las autoridades informaron que el resto de localidades entrarán en cuarentena, lo que significa que por primera vez toda el área metropolitana estará bajo restricción.

Se trata de 42 comunas a nivel nacional, de las que 21 pertenecen a la Región Metropolitana de Santiago. Las otras 21 comunas forman parte de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O''Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y Los Lagos.

Entre las medidas está la eliminación de los permisos, durante los fines de semana y festivos, que permiten a las personas en cuarentena salir de sus hogares para comprar elementos de primera necesidad, según informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. "Necesitamos controlar la pandemia y para eso necesitamos disminuir la movilidad", aseguró Daza.

Asimismo, el Gobierno endurecerá las medidas de las llegadas internacionales. Desde el próximo miércoles 31 de marzo, los chilenos o extranjeros que arriben al país deberán cumplir una cuarentena de cinco días en un hotel y practicarse una prueba PCR. Dependiendo de los resultados del examen, los viajeros podrán continuar otros cinco días de aislamiento, para un total de 10, en una residencia sanitaria o en un domicilio particular.

“Esto porque hay distintas variantes del virus, como la brasileña, que ya están repartidas en Latinoamérica”, dijo el ministro de Gobierno Jaime Bellolio.

Estas decisiones fueron tomadas luego de que, por segunda vez en menos de una semana, Chile reportara más de 7.000 nuevos contagios en 24 horas. Este jueves alcanzó la segunda peor cifra con 7.023 nuevos casos. Muy cerca del mayor récord de nuevos casos en un día, con 7.084 (registrado el pasado 20 de marzo).

Los casos en Chile han estado en aumento durante varias semanas después del final de las vacaciones de verano del hemisferio sur, de mayor movilidad por las vacaciones, pero los recientes picos máximos han llevado a los hospitales al borde del colapso.

De acuerdo con cifras oficiales, 2.416 personas se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). De ellos, 2.069 están con ventilación mecánica.

Informe de Angie Gatica.

Te puede interesar

Caótica segunda ola

El dato muestra un aumento porcentual en relación a la primera ola que los expertos asocian a la falta de lugar en los hospitales, informó el diario El Mercurio. 

Lucha contra el coronavirus

Lorena Tapia, médica infectóloga del país vecino, dijo a Cadena 3 que la población vacunada "no es suficiente" para generar la inmunidad de rebaño, y habló de un "relajamiento" en los cuidados.

Lucha contra el coronavirus

Pablo Gaete, infectólogo de la Universidad de Chile dijo a Cadena 3 que “hay cambios importantes" con respecto a la primera ola y la circulación de un nuevo virus. 

Alerta por coronavirus

Lo anunció el primer ministro francés, Jean Castex. Es para combatir un rebrote de Covid-19 que amenaza con provocar un colapso hospitalario.

Lo último de Internacionales

Audio

Primera ciudad en EE.UU.

Los clientes deberán asistir al lugar con el certificado de vacunación contra el coronavirus, de lo contrario no podrán ingresar. Comenzará a regir desde el 16 de agosto.

Segunda ola de coronavirus

El país vecino confirmó el contagio de la enfermedad "mucormicosis" en un varón de 42 años recuperado del virus de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.  

Audio

Escándalo en Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos consideró que su amigo Andrew Cuomo debe dejar su cargo tras el informe sobre acoso sexual, que hizo público la fiscal general del estado.  

Tenso episodio en EE.UU.

Ocurrió en un viaje entre Filadelfia y Miami. El agresor es un joven de 22 años que estaba ebrio. Los trabajadores de la aerolínea fueron suspendidos hasta que avance la investigación.

Secta religiosa

Desde el 2013, la pareja de John Miller y Mary Luke recorre el mundo dando talleres remunerados a sus seguidores sobre cómo llevar una relación con Dios a través del control de las emociones. 

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Mar del Plata

Los cuerpos de las muchachas, de entre 19 y 26 años, fueron encontrados en un inmueble ubicado en 25 de Mayo 3.133. Dejaron de existir producto del monóxido de carbono a raíz de un calefón defectuoso.

De Balcarce a Mar del Plata

El hombre viajó en remís más de 70 kilómetros para llegar a la ciudad costera. Lo encontraron almorzando en un restaurante. 

Audio

Tristeza en el folclore

El artista tenía 59 años y estaba internado desde el 14 de julio en el Hospital Iturraspe de San Francisco, Córdoba. Sufrió un paro cardiorrespiratorio en la tarde de este miércoles.

Audio

Ciberdelito

"Hola. Agendá mi nuevo número", suele ser el mensaje de inicio del engaño. Mediante un ardid el estafador se hace pasar por un contacto de la víctima y termina ofreciéndole dólares para vender.

Reconoció su error

Sucedió cuando la cantante se dirigía a La Cumbre para brindar un show junto a Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale.

Ahora

Copa Argentina

Fue 4-1 en el La Plata. El partido había terminado sin goles. “El Millo” fue un poco más y pudo haberlo ganado en los 90 minutos, pero fue errático en la definición desde los 12 pasos. El próximo rival será Patronato.  

Audio

Lucha contra el coronavirus

Lo informó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Además, los vacunados con AstraZeneca podrán recibir la de Moderna. Los ciudadanos tendrán la posibilidad de optar por acceder a la mezcla o esperar la disponibilidad.

Segunda ola de Covid-19

El país suma 106.747 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.975.616, de contagiados. La ocupación de camas de adultos es del 53,8%.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia, 6.226 muertos y 475.537 casos. La ocupación de camas de terapia es del 30,6%. Detectaron cinco nuevos infectados con la variante Delta y ya suman 31.