Lucha contra el coronavirus

Chile ordena confinar a más del 70% de su población

Es desde este sábado 27 de marzo. La medida alcanza a cerca de 14 millones de habitantes.

26/03/2021 | 11:03

Los chilenos comienzan este sábado 27 de marzo la cuarentena más estricta que hayan vivido hasta el momento, en lo que las autoridades han calificado como un “último esfuerzo” para contener la segunda ola de la pandemia.

Grandes extensiones de Santiago, la capital, con más de 6 millones de habitantes y el motor económico del país, ya estaban bajo aislamiento, pero las autoridades informaron que el resto de localidades entrarán en cuarentena, lo que significa que por primera vez toda el área metropolitana estará bajo restricción.

Se trata de 42 comunas a nivel nacional, de las que 21 pertenecen a la Región Metropolitana de Santiago. Las otras 21 comunas forman parte de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O''Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y Los Lagos.

Entre las medidas está la eliminación de los permisos, durante los fines de semana y festivos, que permiten a las personas en cuarentena salir de sus hogares para comprar elementos de primera necesidad, según informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. "Necesitamos controlar la pandemia y para eso necesitamos disminuir la movilidad", aseguró Daza.

Asimismo, el Gobierno endurecerá las medidas de las llegadas internacionales. Desde el próximo miércoles 31 de marzo, los chilenos o extranjeros que arriben al país deberán cumplir una cuarentena de cinco días en un hotel y practicarse una prueba PCR. Dependiendo de los resultados del examen, los viajeros podrán continuar otros cinco días de aislamiento, para un total de 10, en una residencia sanitaria o en un domicilio particular.

“Esto porque hay distintas variantes del virus, como la brasileña, que ya están repartidas en Latinoamérica”, dijo el ministro de Gobierno Jaime Bellolio.

Estas decisiones fueron tomadas luego de que, por segunda vez en menos de una semana, Chile reportara más de 7.000 nuevos contagios en 24 horas. Este jueves alcanzó la segunda peor cifra con 7.023 nuevos casos. Muy cerca del mayor récord de nuevos casos en un día, con 7.084 (registrado el pasado 20 de marzo).

Los casos en Chile han estado en aumento durante varias semanas después del final de las vacaciones de verano del hemisferio sur, de mayor movilidad por las vacaciones, pero los recientes picos máximos han llevado a los hospitales al borde del colapso.

De acuerdo con cifras oficiales, 2.416 personas se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). De ellos, 2.069 están con ventilación mecánica.

Informe de Angie Gatica.

Te puede interesar

Caótica segunda ola

El dato muestra un aumento porcentual en relación a la primera ola que los expertos asocian a la falta de lugar en los hospitales, informó el diario El Mercurio. 

Lucha contra el coronavirus

Lorena Tapia, médica infectóloga del país vecino, dijo a Cadena 3 que la población vacunada "no es suficiente" para generar la inmunidad de rebaño, y habló de un "relajamiento" en los cuidados.

Lucha contra el coronavirus

Pablo Gaete, infectólogo de la Universidad de Chile dijo a Cadena 3 que “hay cambios importantes" con respecto a la primera ola y la circulación de un nuevo virus. 

Alerta por coronavirus

Lo anunció el primer ministro francés, Jean Castex. Es para combatir un rebrote de Covid-19 que amenaza con provocar un colapso hospitalario.

Lo último de Internacionales

Naufragio en el río

La embarcación se dedicaba a la práctica de pesca y fue sorprendida por una tormenta. 14 personas fueron rescatadas y buscan a un desaparecido. 

Vaticano

Francisco apuntó a políticos, empresarios y grandes corporaciones y los exhortó a trabajar por el bien común. También solicitó a los laboratorios que liberen las patentes de la vacuna contra el Covid.

Restricciones por Covid-19

A partir del 8 de noviembre, Norteamérica cambiará sus pautas de entrada al país. Solicitarán carnet sanitario completo, pero aceptaran mezcla de fármacos aprobados por la Organización Mundial de Salud (OMS).

Multitudinaria asistencia

La convocatoria de este sábado se hizo luego de que el pasado 9 de octubre, en las protestas contra el pase sanitario obligatorio, miembros de "Forza Nuova" trataran de apoderarse de la residencia del Gobierno italiano.

Condena en Chile

El funcionario Rafael Bielsa mostró su apoyo al pedido de la defensa del mapuche, imputado por el incendio de una propiedad en 2013. El país trasandino había rechazado el reclamo de excarcelación diez días atrás.

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Audio

Liga Profesional

Fue 3-0 en "El Palacio". Almendra, Vázquez y Rojo, de penal, marcaron los tantos del "Xeneize". Con este resultado, llegó a los 27 puntos y mantuvo su invicto de 27 años en la cancha del "Globo".

Coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación reportó este sábado tres fallecimientos por Covid-19 y 790 contagios. Argentina registra 115.663 decesos y 5.272.151 infectados desde marzo 2020.

Previo al 17 de octubre

La vicepresidente participó este sábado del Encuentro Nacional de Jóvenes de La Cámpora en la ex Esma e instó a la militancia a salir a las plazas este domingo, Día de la Lealtad Peronista. 

Condena en Chile

El conductor citó la información sobre la libertad de Jones Huala para apuntar contra la gestión de Alberto Fernández. “No puedo creer que defiendan a este violento”, dijo sobre el líder mapuche.  

Hugo Lombardi

Hugo Lombardi

Audio

3

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Audio

Liga Profesional

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño de los protagonistas del partido que Boca le ganó de visitante a Huracán por 3-0. Entrá y mirá.