¿Tengo una migraña incurable? - Sanatorio Allende 2017 - Cadena 3 Argentina
Últimas 24 horas Clima

Salud

¿Tengo una migraña incurable?

Cuando se han intentado diversos o numerosos tratamientos y el dolor de cabeza persiste: ¿puedo pensar que mi dolor es resistente al tratamiento?

10/09/2018 | 09:24

La Migraña es una condición médica determinada genéticamente, a la cual se suman factores externos o ambientales, tales como estrés, ansiedad, depresión, hábitos de sueño, entre otros. El dolor de cabeza intenso es su principal manifestación, el cual suele reaparecer cada cierto período de tiempo afectando, generalmente, a un lado de la cabeza. Además de las cefaleas, la migraña puede ocasionar náuseas y vómitos, sensibilidad a la luz y al ruido, palidez e inapetencia.

Pese a que todos los tipos de migrañas se encuentran asociadas al dolor, su tratamiento dependerá de la severidad y de la frecuencia con la que se presenten los episodios. Cuando una Migraña no responde o no ha respondido al tratamiento se denomina Migraña Refractaria.

¿Cuándo se considera una migraña verdaderamente refractaria?

  • En primer lugar, debe existir la confirmación de una migraña o migraña crónica (más de 14 días al mes con episodios) y descartarse una causa médica o secundaria como origen del problema.
  • Si el dolor de cabeza provoca interferencia significativa con el funcionamiento y/o la calidad de vida, pese a haber modificado disparadores, cambiado el estilo de vida, e incorporado hábitos saludables.
  • Cuando los tratamientos adecuados han fallado, considerando dosis y tiempos promedios. Un tratamiento adecuado consiste en las dosis máximas tolerables durante al menos 2 meses de tratamiento continuo.
  • Cuando el puntaje obtenido en la escala MIDAS es de 11 o más. El cuestionario MIDAS se utiliza para medir la discapacidad relacionada con la cefalea.
  • Luego de conocer si el paciente consume excesivamente calmantes para el dolor. No siempre se cumple con las pautas de cambio que permiten definir una Migraña Refractaria.

Las verdaderas causas de seguir sufriendo dolores de cabeza pueden no ser complejas. En la mayoría de los casos, el rol del paciente resulta determinante. El motivo de la continuidad del dolor generalmente se encuentra asociado a lo siguiente:

  • No se han incorporado cambios en el estilo de vida ni hábitos de salud. Respuesta habitual: “no tengo tiempo”.
  • La dosis de medicamentos preventivos no es suficiente. Respuesta habitual: “leí el prospecto y decidí no tomarlos más”.
  • No se destina el tiempo necesario al tratamiento. Respuesta habitual: “transcurrieron 10 días y no noté mejoría, así que decidí dejarlo”.
  • Se inicia un tratamiento, pero no se abandonan los calmantes. Respuesta habitual: “tengo miedo que el dolor aparezca nuevamente, por las dudas lo tomé”.

El rol activo por parte de quien padece migraña es clave para lograr cambios favorables y mejorar la calidad de vida. Ordenar hábitos, mantener la regularidad de comidas y de horas de descanso, practicar actividad física y técnicas de relajación, y tratar problemas emocionales, contribuyen tanto o más que la medicación en mejorar el dolor crónico.  El dolor de cabeza se manifiesta como un problema complejo pero tratable, ya que es posible disminuir los ataques y días de dolor.

Realizar un tratamiento multidisciplinario, contar con medidas de apoyo y respaldo, disponer de información y educación sobre el problema para actuar en forma racional, y evitar la polifarmacia es la combinación recomendada. Cada persona es un desafío y cada tratamiento un “traje a medida”.

Servicio de Neurología de Sanatorio Allende.

Te puede interesar

Lo último de Salud

Posibles efectos nocivos

Médicos de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria instaron a la Anmat a que regule la restricción de venta ya vigente. "Produce un gran daño", dijo una coordinadora de la entidad a Cadena 3.

Exclusivo de Cadena 3

El tradicional evento será el jueves 26 de septiembre, de 13 a 19,30 en el Teatro del Libertador San Martín, de la ciudad de Córdoba. Los tickets se sortearán entre los anotados. Accedé al link.

Comentarios

Lo más visto

Pudo ser una tragedia

El protagonista fue el piloto de Ford Germán Todino, quien sufrió fracturas en clavícula y pie izquierdo. Video.

Fin de semana trágico

Las víctimas fueron identificadas como Graciela Picchi – titular de la Asociación de Productores Agropecuarios local–, su padre Derlis y su esposo, Humberto “Bocha” Sandoval.

71º entrega de los premios

Este domingo se llevó a cabo una nueva entrega de los premios a la televisión mundial. Mirá lo que lucieron los famosos y elegí a tus favoritos.

Desopilante

El admirador se presentó en su programa hasta con alianzas y la diva se quedó sin palabras. Mirá.

Intensa búsqueda

2

Se trata de tres mujeres y tres hombres que debían regresar al ingreso de la zona conocida como el macizo, en Punilla, en la tarde de este domingo y no lo hicieron.

Ahora

Acto en Casa de Gobierno

Lo señaló el Presidente al encabezar la presentación del proyecto que contiene el nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

Plus a empleados privados

Lo aseguró el presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo. "No hubo acuerdo en este contexto de una enorme recesión y caída de ventas (...) las pymes están viendo cómo subsistir", dijo.

Horror en San Francisco

La víctima fue identificada como María Paz, de 17 años, y el sindicado homicida, 16 años. Se cree que primero la estranguló.

Inseguridad en Córdoba

2

El hecho ocurrió en la vivienda de calle Pehuajó al 1500 de barrio Villa Revol. La víctima logró huir junto a un cómplice, pero murió en el Hospital de Urgencias.