Iniciativa en Valencia

Un registro de ADN busca reducir heces de perros en la calle

El objetivo es crear un banco de ADN canino para luego, mediante el análisis del excremento retirado de la vía pública, localizar al dueño del animal y aplicarle una multa.

06/08/2021 | 14:39

Enrique Perigüell, responsable de ADN Canino, explicó que para solucionar el problema de la gran cantidad de heces de perros en la ciudad española de Valencia se busca identificar a estos animales y a sus propietarios para aplicarles una multa a estos últimos.

“Para poder solucionar el tema de los excrementos, e incluso el robo y maltrato de animales, proponemos realizar un banco genético de todos los perros de la ciudad”, indicó Perigüell a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y añadió: “Con ese banco genético, todo lo que aparezca en la calle podrá ser identificado a través de la huella genética, se podrá reconocer al perro y a su propietario”.

En cuanto a la implementación, detalló: “Todos los perros van al veterinario, entonces el profesional introduce los datos del propietario al sistema informático y se toma muestra de saliva, que se analiza y se adjunta la huella genética a ese dueño”.

“Cada prueba de ADN y chapita con código QR al animalito cuesta 40 euros, y analizar las heces otros 40 euros”, agregó.

El sistema ya empezó en más de 30 municipios de España y los resultados son bastantes satisfactorios, las heces desaparecen entre un 70 y 80% de la vía pública, es un sistema más disuasorio que sancionador.

“Está haciendo que la gente cambie el hábito y recoja las heces de sus perros”, sostuvo.

La empresa ADN Canino también ha diseñado un mapa de las heces localizadas (pensando en las personas que no identifican a sus mascotas) y en función de los resultados se sabe si el perro está censado o no, información que se aporta al ayuntamiento para que inspeccione.

Los servicios de limpieza de Valencia retiran 5,7 excrementos de media al día por cada 500 metros cuadrados de zonas de verdes y 2,7 por cada 500 metros de acera o vía pública.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Animales fuera de control

La Policía Civil identificó a la víctima como Marli Donegá, quien regresaba de una pizzería con su pareja.

Audio

#LaCadenaMásGrande

Florencia Pilotto llegó a España en 2006 con 24 años. Trabajó en diferentes rubros y ahora tiene una marca de ropa para incentivar el juego infantil en la naturaleza.

Lucha contra el coronavirus

La medida, para frenar el avance de los casos de Covid-19, alcanza también a quienes arriben desde Colombia, Bolivia y Namibia. 

Lo último de Internacionales

Alerta por coronavirus

Se trata de un ciudadano de 51 años, que arribó a ese país el 21 de noviembre, proveniente de Sudáfrica. Cursa la enfermedad con síntomas leves. 

Femicidio en Miami

Tiene 20 años y era barman del mismo restaurante en el que trabajaba la víctima. Se cree que la mató e intentó suicidarse.

Visita a Chipre

Fue en el inicio del viaje de cinco días que también incluirá Grecia. Además, instó a la isla y Turquía, que ocupa parte de ese territorio desde 1974, a dialogar y reconciliarse. 

Fin de una era

Fue en una ceremonia en el Ministerio de Defensa, ante un público reducido por el aumento de casos de coronavirus. Se interpretaron tres canciones preferidas de la saliente canciller, que dejará su cargo el próximo miércoles.   

Nueva variante de Covid

Hay dos contagiados que residen en Brasilia y estuvieron en Sudáfrica el mes pasado. Los otros tres son del estado de San Pablo, también brasileños provenientes de ese país africano. 

Comentarios

Lo más visto

El peor final

"Buenas tardes, yo quiero aportar una información anónima de Nancy Videla". Así comienza la llamada que permitió hallar el cuerpo. 

Audio

La bestia de Ameghino Norte

Se trata de Gastón Matías Aristizábal, de 35 años, quien fue detenido. La víctima pudo escapar de la vivienda y pedir ayuda a una vecina.

El peor final

Se trata de Damián Lescano, de nacionalidad paraguaya, de 70 años. Presenta antecedentes por un homicidio ocurrido en 2012.

Pasó en las redes

La mediática criticó a la legisladora porteña del Frente de Todos por un tuit donde se refirió a las imputadas por el crimen de Lucio Dupuy.

Audio

El peor final

Lo detallaron fuentes judiciales, que evitaron dar más detalles hasta que se realice la autopsia. Estaba desaparecida desde el viernes.

Ahora

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud en su reporte diario. Con estas cifras, el total de decesos desde marzo de 2020 por la enfermedad asciende a 115.639, y el de contagios, a 5.337.692.

Negociación con el FMI

La directora del FMI habló con un medio internacional a horas del arribo de una misión argentina a Washington. "Trabajamos juntos hacia un programa. Y estamos listos cuando estemos listos”, dijo.

Audio

Juicio en Córdoba

Se conocieron los fundamentos de la sentencia que condenó con prisión condicional a los protagonistas de la picada que terminó con la vida del niño de 8 años. El abogado de la familia adelantó su decisión a Cadena 3.  

Fin de año

Fernanda Raverta lo señaló en el marco de una inauguración en Miramar. Fue luego de que la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, señalara ayer que "no existe esa posibilidad". 

El peor final

El cuerpo llevaba "cuatro o cinco días en proceso de putrefacción". A simple vista, no se detectaron abusos, pero esperarán estudios complementarios.

Audio

El peor final

Lo detallaron fuentes judiciales, que evitaron dar más detalles hasta que se realice la autopsia. Estaba desaparecida desde el viernes.

El peor final

La mujer estuvo una semana desaparecida y fue hallada asesinada en una casa de la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, hacia donde se dirigió la movilización. Encendieron velas en el lugar.

El peor final

Se trata de Damián Lescano, de nacionalidad paraguaya, de 70 años. Presenta antecedentes por un homicidio ocurrido en 2012.

El peor final

"Buenas tardes, yo quiero aportar una información anónima de Nancy Videla". Así comienza la llamada que permitió hallar el cuerpo.