Sociedad

Educación en Córdoba

UEPC pide "urgente" la suspensión focalizada de las clases

El gremio de docentes consideró que “es tiempo de decisiones”. Además, criticó a Schiaretti por priorizar "el cálculo político basado en los números del cambiante humor social”.   

15/04/2021 | 14:59

La dirigencia de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) expresó que “es urgente realizar suspensiones focalizadas de la presencialidad educativa para cuidar la salud y nuestras vidas”, y pidió al Gobierno provincial que adopte decisiones al respecto.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Añadió que mientras eso ocurre en la gestión local “nos acercamos con rapidez al abismo sanitario y a exponer a nuestra comunidad a una cantidad de decesos evitables”.

Los dirigentes de la UEPC también dejaron en claro que no se está pidiendo el cierre total de las escuelas de la provincia, sino que se pide que sea “con un criterio epidemiológico claro, y se avance en un esquema de suspensión focalizada de la presencialidad educativa en aquellos distritos en los que las condiciones sanitarias lo demanden”.

Asimismo recuerda que anoche el Gobierno nacional anunció medidas ante la nueva ola de coronavirus, con invitación a los gobernadores para que acompañen el DNU, sin embargo “llamativamente el Gobierno de Córdoba no ha hecho ningún anuncio oficial".

"Pareciera ser que la situación no amerita una explicación clara a la ciudadanía”, remarca.

Según el gremio, el Gobierno de Córdoba “debe cejar en su férrea posición de sostener como sea la presencialidad educativa” y construir mecanismos políticos sanitarios para “decidir suspensiones focalizadas y temporales para salvar vidas”.

También planteó la necesidad de “acelerar el ritmo de vacunación de la docencia cordobesa que hoy solo alcanza a un 30% de las y los activos”, y en ese sentido comparó que en el caso de Santa Fe ya ha inmunizado al 85% de sus docentes.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El comunicado completo

Es urgente suspender focalizadamente la presencialidad educativa. Tenemos que cuidar la salud y nuestras vidas.

1- Anoche el Gobierno Nacional anunció medidas de restricción de la circulación, de actividades de esparcimiento y la suspensión por 15 días de la presencialidad educativa en la Ciudad de Buenos Aires.

2- Al mismo tiempo, invitó a los Gobernadores a acompañar dichas medidas en pos de paliar la enorme curva de contagios que estamos viviendo. El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y el de Catamarca ya han anunciado que se sumarán a estas decisiones. El Gobierno de Córdoba, llamativamente, no ha hecho ningún anuncio oficial: solo ha dejado trascender a los medios que mantendrá el esquema actual. Pareciera ser que la situación no amerita una explicación clara a la ciudadanía.

3- Si bien con un foco más marcado en Capital y provincia de Buenos Aires, la situación sanitaria es crítica. El martes pasado, mientras recibíamos la terrible noticia de la muerte por Covid del Profesor Hugo Reyna de 47 años, Argentina ocupaba el primer lugar mundial en cantidad de contagios por millón de habitantes.

4- Es tiempo de decisiones urgentes. Mientras el Gobierno Provincial siga incurriendo en dilaciones, priorizando el cálculo político basado en los números del cambiante humor social, nos acercamos con rapidez al abismo sanitario y a exponer a nuestra comunidad a una cantidad de decesos evitables.

5- Queremos ser claros: no demandamos el cierre total de escuelas en la provincia.

6- Por el contrario, estamos solicitando que, con un criterio epidemiológico claro, se avance, por ahora, en un esquema de suspensión focalizada de la presencialidad educativa en aquellos distritos en los que las condiciones sanitarias lo demanden.

7- La escuela con todos sus protocolos y procedimientos es un lugar cuidado, sin embargo fuera de ella las prácticas de cuidado de la salud están lejos de ser ideales permitiendo una gran circulación del virus e introduciéndolo dentro de las instituciones y exponiendo a la comunidad educativa a contagios.

8- El Gobierno Provincial debe cejar en su férrea posición de sostener a como de lugar la presencialidad educativa y construir mecanismos sanitarios para decidir suspensiones focalizadas y temporales de la presencialidad para salvar vidas.

9. Asimismo, urge, como lo hemos dicho en incontables ocasiones, acelerar el ritmo de vacunación de la docencia cordobesa que hoy solo alcanza a un 30% de las y los activos. De modo distinto, el Gobierno Provincial de Santa Fe ya ha inmunizado al 85% de sus docentes. Los datos son claros.

10- Descontamos que las autoridades se encuentran a la altura de estos desafíos y solicitamos que prioricen la salud y la vida de nuestras comunidades educativas.

11- Nadie podrá salvarse individualmente, siempre la salida resulta si es colectiva pero también necesitamos de un Estado que ordene y promueva las prácticas de cuidado institucionales y de la ciudadanía.

Te puede interesar

Segunda ola de coronavirus

Zulema Miretti, secretaria general adjunta del gremio que nuclea a los educadores Córdoba, dijo a Cadena 3 que ante el aumento de la circulación de casos adhieren al pedido de Ctera.

2

Pandemia en Córdoba

Desde la Uepc, confirmaron que se trata de personas mayores de 60 años y con enfermedades, para quienes la presencialidad representa un riesgo. Son el 8% de los maestros de la provincia.

Educación en pandemia

Desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados aseguraron, a pesar del aumento de contagios nacional y provincial, no suspenderán las clases presenciales.

Alerta por coronavirus

Según informaron desde la organización Docentes Autoconvocados, dos de ellos fallecieron tras haber contraído el virus en el regreso a la presencialidad.

Lo último de Sociedad

Audio

Evento histórico en Salta

El sacerdote Horacio Urbano dijo a Cadena 3 que “es un acontecimiento grandísimo”. El jujeño Pedro Ortiz de Zárate, antes de ser párroco, fue elegido tres veces alcalde de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Liga Profesional

El DT Carlos Tevez se reunió este sábado con los dirigentes de Central para avanzar en los nombres de los refuerzos. El mediocampista pasó la revisión médica y el delantero anunció su salida.  

Mejora esperanzadora

Zanabria, un suboficial de Policía oriundo de San Javier, al norte de la provincia, fue baleado la madrugada del 27 de mayo pasado en el sur de la ciudad y pelea por su vida desde entonces en el Heca.  

Venta de estupefacientes

Múltiples allanamientos tenían lugar este sábado en Las Parejas y Marcos Juárez, con intervención de Prefectura y por orden de la Justicia Federal de Rosario.  

Aniversario especial

El pueblo del brigadier Juan Bautista Bustos festejó su 437 aniversario con un desfile multitudinario y el anuncio de que tras el censo, superó los 10 mil habitantes.

Comentarios

Lo más visto

Impactante

Según los peritos fue la causa del fatal incendio en Recoleta. Hay varios antecedentes en el mundo. ¿Qué recomiendan los expertos?

Polémicas declaraciones

En un vivo de Instagram, la actriz acusó a la conductora de cobrar 20 mil dólares por sexo. El caso seguirá en la Justicia.   

Audio

3

Temporada de invierno

Será en un evento en el Parque Sarmiento por el cumpleaños del cuartetero, que no cobra honorarios. El cantante habría exigido contatar a la productora Enjoy Night. El operativo costará $43 millones.

"Un horror"

Una joven contó que eso ocurrió en Recreo, Santa Fe, y luego cerró su cuenta por la cantidad de comentarios que recibió.

Separación polémica

Según trascendió la ex del futbolista lo demandaría por 30 mil euros por mes, lo que equivale a más de 7 millones de euros, además de una propiedad en Puerto Madero y viajes al exterior.

Ahora

Relaciones internacionales

El mandatario estará en las dos sesiones plenarias que se harán en el castillo bávaro de Elmau, concurrirá a dos cenas en honor de los presidentes asistentes y mantendrá tres encuentros bilaterales.

Interna en el oficialismo

El gobernador de la provincia de Buenos Aires se refirió a la polémica generada por la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y consideró que las provincias y municipios tienen que tener "participación".

Desabastecimiento nacional

El presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, describió a la gestión como "penosa" y consideró que el problema "se podría haber previsto hace mucho".

Elecciones 2023

La ex diputada nacional advirtió, además, que "el Poder Ejecutivo se está disolviendo" por las peleas internas entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidente Cristina Kirchner.

Tras la reunión con CFK

El economista brindó detalles de su encuentro con la vicepresidenta, que tuvo lugar el miércoles por la tarde. "Lo institucional fue media hora y el resto del tiempo fue actualidad", reveló.

Interna en el oficialismo

La vicepresidenta mantuvo una charla en privado de más de dos horas con uno de los economistas más críticos de la gestión económica del Gobierno nacional. 

Interna en el oficialismo

El líder del Movimiento Evita le contestó a la vicepresidenta luego de las críticas a la modalidad para otorgar los planes sociales. "No entiende este nuevo capitalismo", sostuvo.

Audio

8

Faltante de combustible

En diferentes rutas continúan los retenes, tras la falta de respuesta por parte del gobierno Nacional. En Santa Fe se mantienen las medidas de fuerza, pero sin cortes.