Tribunales federales

Sobreseyeron a CFK y a Kicillof en la causa dólar futuro

La decisión fue adoptada por la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal del país. El fiscal había pedido rechazar el planteo de la vicepresidenta.

13/04/2021 | 14:02

La decisión fue adoptada de forma unánime por los jueces de la sala I del máximo tribunal penal, Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, quienes entendieron que la conducta reprochada a los imputados es atípica, por lo que deben ser sobreseídos por "inexistencia de delito".

Se trata de una de las primeras causas en las que la vicepresidenta fue procesada, y que estaba en la etapa de juicio oral, a la espera de una fecha. Con esta decisión de la Cámara, el proceso oral y público no se realizará.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El fallo alcanza también al ex titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, y al actual titular de la entidad, Miguel Pesce, entre otros.

A principios de marzo, los acusados habían solicitado su sobreseimiento en el marco de una audiencia virtual celebrada ante la Casación luego de que el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 1 les negara el sobreseimiento y decidiera, por mayoría, disponer que la causa avanzara a debate oral y público.

En aquella audiencia celebrada por Zoom, y transmitida en vivo por distintos canales de televisión, la vicepresidenta y titular del Senado aseguró que la causa se "manipuló al calor del proceso electoral" de 2015 -que concluyó con la elección de Mauricio Macri como presidente- y que con la operatoria de ese tipo de contratos no se le generó ningún perjuicio al Estado, por lo que exhortó a los jueces que debían decidir si se hacía o no el juicio oral a que "apliquen la ley".

La ex mandataria expuso durante cerca de 50 minutos en los que repasó el expediente judicial, cuestionó el papel del juez Claudio Bonadio y, en un mensaje directo a los jueces que la escuchaban, concluyó: "Yo no les voy a pedir mi sobreseimiento, les voy a pedir que apliquen la Constitución. Está todo escrito, tienen que aplicar la ley".

En aquella exposición, que realizó desde su despacho en el Senado, la ex mandataria recordó que la denuncia que dio origen a la causa había sido presentada por los jefes de bloques legislativos de Cambiemos, Federico Pinedo (PRO) y Mario Negri (UCR), entre la primera vuelta electoral y el balotaje en el que la ciudadanía tuvo que decidir entre Macri y el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli.

Fernández de Kirchner dedicó otra parte de su exposición a señalar que no hubo entre los suscriptores de contratos de dólar futuro "ningún amigo" de su Gobierno, sino que los que se beneficiaron con esos convenios, y con la posterior devaluación provocada por la gestión de Macri, fueron amigos del exmandatario y exfuncionarios, como Mario Quintana, exvicejefe de Gabinete de Marcos Peña.

Después de la primera y más acalorada exposición, llegó el turno de los demás imputados y finalmente el del fiscal Raúl Plee, el único que se opuso a la cancelación del juicio.

Informe de Fabio Ferrer.

Te puede interesar

Debate por Ganancias

La Vicepresidenta criticó a los legisladores opositores y los calificó de "maleducados" por interrumpir el discurso del jefe del bloque Frente de Todos, José Mayans. Mirá el video.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Segunda ola de Covid-19

El gobernador bonaerense advirtió sobre la "impresionante velocidad de crecimiento" de casos de coronavirus en los últimos días.

Lo último de Política y Economía

Pasó en la TV

"El opositor no te va a aceptar cuando vos lo agredís, lo basureás, lo descalificás", le dijo el actor a la periodista. Mirá el video.

Gira por Europa

El Presidente hizo un balance positivo de su viaje por el Viejo Continente. Dijo que Argentina “no está en condiciones ahora de afrontar” los pagos al FMI y al Club de París.  

Segunda ola de coronavirus

La dirigente criticó al ex presidente por haber recibido la dosis contra el Covid-19 en Miami. Además, contó que tenía turno para vacunarse con la Sputnik V y no fue: “Es mi acto de protesta contra los atentados al orden democrático", dijo.

Reforma de la Procuración

El encuentro virtual se hizo con la convocatoria del presidente del interbloque en Diputados, Mario Negri. Fue ante los posibles cambios del Ministerio Público Fiscal, que impulsa el oficialismo en el Congreso.

Vacunatorio VIP

El Procurador del Tesoro de la Nación se disculpó por el tono que utilizó al declarar que no se arrepentía de haberse aplicado la vacuna. 

Comentarios

Lo más visto

Con el corazón partido

La ex pareja se reunió en el día en que su primera hija hubiese celebrado 15 años. Eugenia “La China” Suárez fue parte del evento y compartió una foto. Mirá.

Luego de 13 años

Los investigadores reunieron más pruebas contra Christian Brueckner, el pedófilo y violador serial alemán que se convirtió en el principal sospechoso.

Investigación en Salta

El extraño episodio se produjo en la madrugada del sábado en el motel "La Siestita", situado en la zona de Villa María Ester.

Belleza con tonada

Alina Akselrad, de 22 años, representó al país ante el mundo y llegó hasta la etapa de 21 seleccionadas. El concurso se llevó a cabo en la noche de este domingo en Florida, Estados Unidos.

Abuso callejero

Ocurrió el pasado miércoles en la ciudad de Neuquén. El sujetó le gritó "mové el culo mamita" desde su auto, cuando ella caminaba por la senda peatonal. 

Ahora

Gira por Europa

El Presidente hizo un balance positivo de su viaje por el Viejo Continente. Dijo que Argentina “no está en condiciones ahora de afrontar” los pagos al FMI y al Club de París.  

Madrugada trágica

El conductor del vehículo tenía 35 años. El siniestro se produjo en barrio Ferreyra.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 70.522 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 3.307.285 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este domingo el Ministerio de Salud.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia, 3.587 muertos y 256.611 casos. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 42,4%.