AHORA AL AIRE

El muñeco "Tito" consiguió novia

Concejo de Córdoba

Se aprobó la emergencia en transporte: ¿Qué se habilita?

Fue por 16 votos a favor y 15 en contra. El Ejecutivo municipal, de esta manera, tiene la facultad de reordenar líneas, modificar frecuencias y hasta contar con un sistema alternativo.

17/07/2020 | 20:02

El Concejo Deliberante de Córdoba aprobó este viernes por la noche la emergencia en el transporte urbano que le otorga varias facultades al Ejecutivo municipal. 

Se aprobó por 16 votos positivos y 15 negativos, en una jornada signada por protestas de choferes en la ciudad capital.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La Municipalidad de Córdoba, de esta manera, cuenta por un año con facultades para reordenar líneas, modificar frecuencias y hasta contar con un sistema de transporte alternativo.

Dicha emergencia puede renovarse automáticamente por un año más.

/Inicio Código Embebido/

Emergencia Del Transporte by Cadena 3 Argentina on Scribd

/Fin Código Embebido/

Desde la oposición habían presentado dos proyectos en disidencia al del municipio: uno era de la Izquierda, que planteaba estatizar el transporte. 

El del resto de los bloques opositores -a excepción de Olga Riutort, La Fuerza de la Gente- también declaraba la emergencia pero ofrecía menos libertades al Ejecutivo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El secretario de Movilidad Urbana, Marcelo Mansilla, había explicado en diálogo con Cadena 3 que no se caerá en "transportes irregulares" mientras dure la emergencia.

Y añadió: "No vamos a avalar a servicios individuales de transporte ni masivos en situación irregular".

Si tenemos que convocar a otros actores, siempre será en un marco regulatorio conforme a la ley

Juan Pablo Quinteros, concejal de Encuentro Vecinal, salió al cruce y dijo a Cadena 3: “Declarar una emergencia por un año, más un año, con un artículo que autoriza al Ejecutivo a tomar medidas extraordinarias y urgentes para dar cumplimiento a necesidades del transporte insatisfechas, no dice más que van a tener amplias facultades para hacer lo que quieran”.

Por otra parte, señaló: “Sabemos que el sistema de transporte está en terapia intensiva antes de esta gestión, ahora está en coma 4 por la pandemia (de coronavirus), el primer proyecto que presenté era para que revisemos el contrato y veamos el estado de las empresas, y al Ejecutivo no le interesó; y ahora quieren que les demos amplias facultades sobre el sistema integral del transporte”.

“El presidente (Raúl) Alfonsín decía que las democracias no deben convertirse a la dictadura de la mayoría y estamos viendo la falta de diálogo y como tienen la mayoría automática todo proyecto va a pasar”, se lamentó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese sentido, indicó: “Al no tener diálogo político es muy difícil articular una política que le pueda solucionar los problemas a la gente”.

“La excusa de la pandemia está dando demasiados argumentos para un poder absolutamente discrecional, están siendo lo que dijeron que no iban a ser, autoritarios y arbitrarios”, sostuvo

“Estamos pidiendo información necesaria para votar a favor o en contra”, como la nómina salarial de los choferes y los balances de las empresas.

“Han aprovechado las circunstancias para llevar por delante las instituciones”, cerró.

Informe de Fernando Barrionuevo, Fernando Genesir, Juan Pablo Viola, Guillermo Panero y Jorge Mercado.

Te puede interesar

Inversión en seguridad

La fuerza policial recibió equipamiento e indumentaria por cerca de 20 millones de pesos. El Gobernador anunció, además, una inversión de 30 millones de pesos en el Hospital Policlínico Policial.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Conflicto en Córdoba

El Ejecutivo lo mandó al Concejo Deliberante. El edil oficialista Juan Viola dijo que buscan readecuar incentivos docentes y modificar el escalafón de pasivos. Se suspendió una reunión de comisión.

Alerta por Covid-19

El líder piquetero publicó un video desde el Sanatorio Otamendi, donde se encuentra desde que fue diagnosticado con coronavirus. “Tantas veces me mataron, tantas veces me morí", expresó.

Lo último de Política y Economía

La salud del senador

El funcionario se encontraba internado desde hace dos semanas en la unidad de cuidados intensivos. Se recupera de su cuadro de anemia y deshidratación, que se agravó por sangrados digestivos.

Audio

La Mesa de Café

Jesús Ojeda se encontraba afuera de su casa cuando vio a un hombre tirar bolsas por sobre el tapial de un convento. Desde ahí, comenzó a destrabarse unos de los episodios de corrupción más memorables de Argentina.  

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Audio

Segunda ola de Covid-19

El gobernador de Córdoba permanecerá apartado y trabajará de manera remota hasta el lunes, según lo informado por un comunicado oficial. Tanto él como su esposa, Alejandra Vigo, dieron negativo al hisoparse.  

Audio

Polémica por el Oro blanco

El secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Miguel Soler, sostuvo que se debe afianzar la actividad con su desarrollo, y no con este tipo de proyectos que causan controversias en la actividad.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Ola polar

El narrador de Cadena 3 no perdió el tiempo cuando vio caer los primeros copos por la ventana de su casa en Carlos Paz y aprovechó para hacer lo que mejor le sale: poner en palabras un momento único.

Video

8

Ola polar

El fenómeno sorprendió esta madrugada. Barrios de la capital y localidades de las sierras y el interior, cubiertas de blanco. Imperdibles fotos y videos.

Ola polar

En la ciudad, el fenómeno no ocurría desde 2007. La incesante caída de copos cubrió de blanco a distintos barrios y localidades de la provincia. Mirá las maravillosas postales.

Ola polar

Rafael Celiz, un vecino de Villa Unión, en la capital provincial, sorprendió a los fanáticos del cuarteto con un retrato del "mandamás". Entrá y mirá.

Audio

Ola polar

Para este miércoles se espera una máxima de 8 grados. Gerardo Barrera, del SMN, explicó a Cadena 3 advirtió tener precaución en las rutas. Mirá cómo seguirá la semana.

Ahora

Ola polar

En la ciudad, el fenómeno no ocurría desde 2007. La incesante caída de copos cubrió de blanco a distintos barrios y localidades de la provincia. Mirá las maravillosas postales.