Concejo de Córdoba

Se aprobó la emergencia en transporte: ¿Qué se habilita?

Fue por 16 votos a favor y 15 en contra. El Ejecutivo municipal, de esta manera, tiene la facultad de reordenar líneas, modificar frecuencias y hasta contar con un sistema alternativo.

17/07/2020 | 20:02

El Concejo Deliberante de Córdoba aprobó este viernes por la noche la emergencia en el transporte urbano que le otorga varias facultades al Ejecutivo municipal. 

Se aprobó por 16 votos positivos y 15 negativos, en una jornada signada por protestas de choferes en la ciudad capital.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La Municipalidad de Córdoba, de esta manera, cuenta por un año con facultades para reordenar líneas, modificar frecuencias y hasta contar con un sistema de transporte alternativo.

Dicha emergencia puede renovarse automáticamente por un año más.

/Inicio Código Embebido/

Emergencia Del Transporte by Cadena 3 Argentina on Scribd

/Fin Código Embebido/

Desde la oposición habían presentado dos proyectos en disidencia al del municipio: uno era de la Izquierda, que planteaba estatizar el transporte. 

El del resto de los bloques opositores -a excepción de Olga Riutort, La Fuerza de la Gente- también declaraba la emergencia pero ofrecía menos libertades al Ejecutivo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El secretario de Movilidad Urbana, Marcelo Mansilla, había explicado en diálogo con Cadena 3 que no se caerá en "transportes irregulares" mientras dure la emergencia.

Y añadió: "No vamos a avalar a servicios individuales de transporte ni masivos en situación irregular".

Si tenemos que convocar a otros actores, siempre será en un marco regulatorio conforme a la ley

Juan Pablo Quinteros, concejal de Encuentro Vecinal, salió al cruce y dijo a Cadena 3: “Declarar una emergencia por un año, más un año, con un artículo que autoriza al Ejecutivo a tomar medidas extraordinarias y urgentes para dar cumplimiento a necesidades del transporte insatisfechas, no dice más que van a tener amplias facultades para hacer lo que quieran”.

Por otra parte, señaló: “Sabemos que el sistema de transporte está en terapia intensiva antes de esta gestión, ahora está en coma 4 por la pandemia (de coronavirus), el primer proyecto que presenté era para que revisemos el contrato y veamos el estado de las empresas, y al Ejecutivo no le interesó; y ahora quieren que les demos amplias facultades sobre el sistema integral del transporte”.

“El presidente (Raúl) Alfonsín decía que las democracias no deben convertirse a la dictadura de la mayoría y estamos viendo la falta de diálogo y como tienen la mayoría automática todo proyecto va a pasar”, se lamentó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese sentido, indicó: “Al no tener diálogo político es muy difícil articular una política que le pueda solucionar los problemas a la gente”.

“La excusa de la pandemia está dando demasiados argumentos para un poder absolutamente discrecional, están siendo lo que dijeron que no iban a ser, autoritarios y arbitrarios”, sostuvo

“Estamos pidiendo información necesaria para votar a favor o en contra”, como la nómina salarial de los choferes y los balances de las empresas.

“Han aprovechado las circunstancias para llevar por delante las instituciones”, cerró.

Informe de Fernando Barrionuevo, Fernando Genesir, Juan Pablo Viola, Guillermo Panero y Jorge Mercado.

Te puede interesar

Inversión en seguridad

La fuerza policial recibió equipamiento e indumentaria por cerca de 20 millones de pesos. El Gobernador anunció, además, una inversión de 30 millones de pesos en el Hospital Policlínico Policial.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Conflicto en Córdoba

El Ejecutivo lo mandó al Concejo Deliberante. El edil oficialista Juan Viola dijo que buscan readecuar incentivos docentes y modificar el escalafón de pasivos. Se suspendió una reunión de comisión.

Alerta por Covid-19

El líder piquetero publicó un video desde el Sanatorio Otamendi, donde se encuentra desde que fue diagnosticado con coronavirus. “Tantas veces me mataron, tantas veces me morí", expresó.

Lo último de Política y Economía

Negociación con bonistas

Las acciones líderes de la Bolsa porteña se dispararon a minutos del cierre de este lunes. El Merval marcó récord y los títulos de empresas argentinas crecieron hasta un 13%. 

El sueño de la casa propia

La ministra de Vivienda y Hábitat, María Eugenia Bielsa, dijo a Cadena 3 que la nueva versión del programa que se lanzará este martes cambió de esquemas.

Prohíben reuniones sociales

Lorenzo Barone sostuvo que la prohibición de los encuentros en el país "tiene un centralismo excesivo". Opinó que cada distrito debería tomar medidas en base a la situación epidemiológica.

Comentarios

Lo más visto

Reforma judicial

Los periodistas de La Nación + y América, respectivamente, mencionaron en sus editoriales un fragmento de la entrevista que el conductor de Juntos le hizo al por entonces candidato presidencial.

Reforma judicial

El periodista advirtió que la reforma de la Justicia es "una trampa y hay que pararla". Mirá el video.

Alerta por la pandemia

La tasa de mortalidad a causa de la Covid-19 es 10 veces mayor que la de la gripe común, aunque en sí es menos mortal. Científicos de Estados Unidos explican la razón. Conocé los detalles.

Alerta por coronavirus

El titular del COE, Juan Ledesma, aclaró en Cadena 3 que en esos lugares existe un protocolo que permite mantener la distancia social y otros controles sanitarios. 

Ahora

2

Alto riesgo

El fuego azota a distintos puntos de la provincia, en La Calera, Molinari, Pampa de Olaen, Alpa Corral y Los Cóndores. Contuvieron los de José de la Quintana, Salsacate, Copina y El Manzano.

Inseguridad en Argentina

La ministra de Seguridad sostuvo que bajó el delito al comienzo de la cuarentena, aunque admitió que creció en las últimas semanas. Lo vinculó con la desigualdad y la concentración de la riqueza.

Alerta por coronavirus

Se oficializó con un decreto presidencial. La medida rige por 15 días a partir de este lunes 3 de agosto.

Polémica en Europa

El monarca emérito comunicó que se trata de una "meditada decisión" tras "ciertos acontecimientos pasados". Se lo investiga por sus cuentas en Suiza con dinero presuntamente procedente de coimas sauditas.

Vuelta del fútbol

El Ministro de Salud se juntará este martes con el presidente de la AFA, su par de Deportes y el Jefe de Gabinete para tratar el regreso de los entrenamientos.

Tiempos de pandemia

El capitán del Barcelona habría gastado mil euros en este artículo. Según la publicidad, "neutraliza la Covid-19 en un 99,84%". También se sumaron otros jugadores. Entrá y conocé los detalles.

Música de moda

El cantautor guatemalteco presentó su nuevo disco "Blanco" y apuntó contra aquellos colegas que para salvar su carrera "hacen lo que está de moda". 

Alerta en el espectáculo

La modelo indicó que está "asintomática", permanece aislada en su casa, junto a sus hijas Indiana, Allegra y Sienna, fruto de su relación con el ex futbolista Fabián Cubero.