Poder Judicial

Prisión preventiva: para fiscales, los cambios son menores

El fiscal federal Maximiliano Hairabedian y su par de Córdoba, Gustavo Hidalgo, coincidieron en que las nuevas pautas anunciadas por el Congreso ya se venían aplicando.

17/11/2019 | 15:00

El fiscal de la Cámara 3ª en lo Criminal y Correccional de Córdoba, Marcelo Hidalgo, aseguró a Cadena 3 que no hay cambios sustanciales en los nuevos límites fijados por el Congreso de la Nación respecto a las prisiones preventivas.

En la misma sintonía se pronunció el fiscal federal Maximiliano Hairabedian, que sostuvo que las modificaciones "no van a tener mayor repercusión".

La comisión bicameral del Poder Legislativo ordenó este miércoles que se apliquen los artículos del nuevo Código Procesal Penal -que se está implementando en forma progresiva-, con motivo de terminar con la arbitrariedad y los criterios de cada juez.

"Lo que dice esta modificación es lo mismo que viene interpretando la jurisprudencia en los fallos de la Corte Suprema y en los máximos tribunales del país en cuanto a la prisión preventiva: que para encarcelar sin condena a una persona durante el proceso hace falta argumentar -demostrar en base a pruebas- que esa persona si sigue en libertad hay riesgo de que se fugue o de que entorpezca la investigación", expresó Hairabedian.

"Se supone que toda una persona que no tiene sentencia condenatoria firme en su contra debe ser tratado como inocente", agregó.

"En el común de las causas penales del país no va a tener repercusiones importantes", destacó.

Por su parte, Hidalgo sostuvo que los nuevos límites no ofrecen cambios sustanciales porque -ya sea por la vía de la jurisprudencia o doctrina- las pautas de la prisión preventiva por peligro de fuga o peligro de entorpecimiento de la investigación están enmarcadas en “la mayoría de las legislaciones provinciales”.

“Esto no modifica el funcionamiento de este instituto. Son pautas enunciativas y ejemplificativas, tratando de centrar una decisión traumática como la prisión preventiva, que priva de la libertad a una persona que por el momento es inocente”, declaró.

Señaló que el objetivo de las novedades anunciadas por el Congreso es ofrecer puntos “más modernos, pero que igualmente ya se venían utilizando”. “Se analiza el comportamiento del imputado durante el procedimiento o el arraigo sobre el ámbito familiar y laboral. Más que nada busca que se implemente el nuevo Código Procesal penal, que actualmente funciona en Jujuy y Salta”, añadió.

Luego, continuó: “La naturaleza del hecho puede ser muy grave, pero es necesario adecuar cuáles son las circunstancias que generen peligro de fuga. Es el fiscal el que tiene que ofrecer las pruebas”.

Para Hidalgo, el sistema -al cual definió como “cleptocracia”- debe apuntar a mejorar los procesos en trámite y los jurados populares. “Si avanzáramos en estas cuestiones, no estaríamos discutiendo la prisión preventiva”.

Ante la posibilidad de que los ex funcionarios del gobierno kirchnerista salgan en libertad con estas nuevas pautas, el fiscal subrayó que son herramientas que “permiten racionalizar la prisión preventiva, y sería bueno que así sea”.

Entrevistas de Fernando Genesir y Guillermo López

Te puede interesar

"Abusos de poder punitivo"

"En algunos países y regiones el número de detenidos sin condena ya supera ampliamente el 50% de la población carcelaria", advirtió Francisco desde el Vaticano.

Cuentas públicas

El Ministerio de Hacienda informó que, de esta manera, suma un saldo positivo de $ 31.000 millones siendo la primera vez en nueve años que se logra ese resultado.

Caso D'Alessio

El juez federal de Villa Dolores citó al fiscal de los "Cuadernos de las coimas" para ese día a las 11. Es en el marco de la causa en la que se lo investiga por supuesto espionaje y extorsión. 

Marcha #7D

El Presidente publicó en su cuenta de Twitter un video citando a una manifestación el próximo 7 de diciembre, tres días antes de la asunción del nuevo mandatario. Afirmó que "esto recién comienza".

Lo último de Política y Economía

Alerta por coronavirus

Ricardo Quintela anunció este sábado, a través de las redes sociales, que cumplirá "la recomendación del COE" luego de que uno de sus colaboradores directos diera positivo de Covid-19. 

Propuesta del Ejecutivo

El Presidente destacó este sábado que con la iniciativa se busca que "el sistema funcione, no a partir del poder de turno o a favor del poderoso".  

Crisis por coronavirus

El jefe de Gabinete indicó que las cifras de junio podrían mostrar mejoras. El Ministerio de Trabajo emitió un comunicado en el que detalló que se perdieron 409 mil trabajos en mayo.

"Ladrona de la Nación"

El abogado Matías Altamira cuestionó en diálogo con Cadena 3 la intencionalidad del buscador, mientras que su colega Andrés Piazza consideró que la demanda de CFK "no debería prosperar". Mirá.

"Subsidio de Contención"

Se trata de la ampliación de una serie de subsidios vigentes desde 2006. Será otorgada a quienes estén dentro de los “sectores más vulnerables de la sociedad”.

Comentarios

Lo más visto

La Mesa de Café

Lo indicó a Cadena 3 el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. San Juan es la primera provincia que reanuda las clases. Negó la promoción automática y se refirió a la desigualdad escolar.

Polémica abierta

Alejandro Sarubbi Benítez es un abogado y docente que considera “inconstitucional” el Decreto de Necesidad y Urgencia que publicó el Gobierno nacional este lunes.

Madrugada accidentada

Se trata de la firma Autoneum, ubicada en avenida O’Higgins 4.085 en barrio Villa San Carlos. No hubo heridos.

Alerta por Covid-19

Se trata de 19 hombres y 21 mujeres. El total de fallecidos acumulado hasta el momento asciende a 4.450. Además, 108.242 personas fueron dadas de alta.

Golpe al bolsillo

Regiría desde el próximo viernes. Gabriel Bornoroni, presidente de la Fecac, dialogó con Cadena 3 e indicó que es "muy probable" que ocurra. Desde Nación evalúan "las estructuras de costos". 

Ahora

Liga de Campeones

El equipo español se impuso 3-1 ante Nápoli en el Camp Nou. Ahora, jugará con Bayern Munich, que le ganó al Chelsea.

Alerta por coronavirus

Ricardo Quintela anunció este sábado, a través de las redes sociales, que cumplirá "la recomendación del COE" luego de que uno de sus colaboradores directos diera positivo de Covid-19. 

Alerta por Covid-19

Se trata de un matrimonio de 65 años que contrajo el virus tras entrar en contacto con un familiar de la ciudad de Córdoba. Están internados de manera preventiva en el Hospital Domingo Funes.

Golpe al bolsillo

Regiría desde el próximo viernes. Gabriel Bornoroni, presidente de la Fecac, dialogó con Cadena 3 e indicó que es "muy probable" que ocurra. Desde Nación evalúan "las estructuras de costos". 

Liga de Campeones

El argentino marcó el 3-0 para Barcelona ante Nápoli, pero fue anulado por el árbitro tras consultar al VAR, aparentemente por una mano de "La Pulga". Luego recibió una falta de Koulibaly. Mirá.

Liga de Campeones

El campeón de la Bundesliga se metió entre los ocho mejores y jugará el próximo viernes frente al Barcelona de Lionel Messi, que eliminó al Nápoli.

Conmoción en Córdoba

El cantante de cuarteto lamentó la pérdida del joven de 17 años y compartió una foto en la que se lo puede ver a los dos abrazados. Mirá lo que dijo.

A corazón abierto

El actor hizo un conmovedor posteo en recuerdo de su hija, quien murió cuando tenía seis años. "A pesar del miedo y la tragedia, la vida se cuela por las ventanas y el amor renace", expresó. Mirá.