Últimas 24 horas Clima

#Cadena3Elecciones

Primeras conclusiones del impacto del debate, según la UBA

Daniela Barbieri, coordinadora de pulsar.uba, adelantó las frases que más efecto generaron. Aseguró que Macri tuvo el pico alto más positivo del encuentro pero a la vez la mayor cantidad de picos bajos negativos.

21/10/2019 | 14:06

La Universidad de Buenos Aires midió en tiempo real el impacto del debate presidencial que tuvo lugar este domingo y entre sus conclusiones destacaron las frases con mayor efecto y la imagen de los candidatos.

Daniela Barbieri, socióloga y coordinadora de pulsar.uba explicó a Cadena 3 que lo de este domingo "es la primera investigación en el país que mide el impacto del debate en las elecciones".

"Conformamos nueve grupos de votantes con doce participantes cada uno que a través de una aplicación que desarrollamos nosotros mismos fueron respondiendo en tiempo real con una barrita los impactos positivos y negativos de lo que les generaba el debate", explicó.

Esa base generó alrededor de 230 mil registros que los investigadores están procesando.

Por ejemplo, entre las frases de mayor impacto en el electorado general se destacó cuando Alberto Fernández dijo: "Emprendedores son monotributistas que se suben a una bicicleta y reparten pizza, el presidente uberizó la economía".

Mientras que en el caso de Macri se destacó: "Convirtieron a la Justicia en una puerta giratoria". En tanto que Del Caño generó mas efecto al señalar: "Lo escucho a Macri y confirmo que jamás va a poder entender lo que sufre una familia trabajadora cuando se queda sin empleo".

A Centurión le fue bien al hablar de corrupción y sostener que los funcionarios corruptos tienen que estar inhabilitados de por vida. En cuanto a Espert, su impacto estuvo cuando lo señaló a Macri por decir que "ahora sí se puede" pero "en cuatro años no pudo, no supo y no quiso".

Por último, la mejor frase de Lavagna fue cuando habló de los delitos de género y dijo que "a quienes lo cometían hay que caerles con todo el peso de la ley".

Barbieri aclaró que la idea de la investigación "no es leer el debate en términos de vencedores y vencidos sino el impacto en el discurso político".

No obstante, indicó que "el discurso de Macri tuvo el pico alto más positivo del debate pero a la vez la mayor cantidad de picos bajos negativos".

Al mismo tiempo apuntó que confirmaron el antagonismo entre las dos principales fuerzas Macri y Fernández: "Cada uno perfora muy bien en su núcleo de votantes y lo hace muy alto, pero es inversamente proporcional en el grupo que representa a sus adversarios".

"Cuando a Macri le va bien en su grupo de votantes le va mal en el de Alberto Fernández y así sucesivamente y terminan neutralizándose, por lo que los picos más altos de las medias terminan siendo los de la tercera fuerza", resumió.

Por otra parte, la frase más cuestionada del debate fue cuando Macri mencionó: "La gente preocupada por perder su trabajo le digo que no va a pasar porque Argentina va a crecer". Mientras que también tuvo impacto negativo cuando Centurión dijo "no vengo a ser políticamente correcto, sino hacer lo que hay que hacer", y luego nuevamente, cuando Macri señaló que "el kirchnerismo volvió a ponerse agresivo".

Finalmente adelantó que uno de los puntos de este estudio es ver la intención de voto previa para luego comparar con el resultado de la elección.

En las próximas horas las conclusiones se podrán consultar en pulsar.uba.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

#Cadena3Elecciones

Un grupo de investigadores evaluará, a través de una aplicación, si hay cambios en la intención de voto después de las discusiones. Se eligieron a 135 personas con diferentes rasgos sociodemográficos.

Transporte aéreo

Christian Angueira, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de la ciudad dijo a Cadena 3 que el incremento de los vuelos impactó positivamente en la actividad económica.

La Mesa de Café

Juan Manuel Lucero, coordinador de News Lab del buscador, dialogó con Cadena 3 y analizó cómo se comportaron los usuarios en la web.

#Cadena3Elecciones

En las redes sociales circuló en la noche de este domingo una versión que indicaba que el Presidente utilizó un audífono. El rumor comenzó con un tuit de la diputada kirchnerista Araceli Ferreyra.

Lo último de Política y Economía

Deuda

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York rechazó una demanda por US$ 70 millones. Comprendía también los intereses actualizados de tres años. Constituye una buena señal para el país.

Crisis institucional

El gobernador de Córdoba acompañó este martes por la tarde el documento firmado por las distintas instituciones de la provincia.

Municipalidad de Córdoba

Los medios de comunicación cordobeses suman acceso a 10 cámaras de monitoreo de tránsito. El secretario de Modernización, Marcelo Cossar, dijo a Cadena 3 que la próxima gestión continuará el proyecto.

Opinión

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Finanzas en Córdoba

Aurelio García Elorrio dijo que pasó de 18 mil millones de pesos a 170 mil millones. Por su parte, Eduardo Salas, advirtió que habrá 6 mil nuevos contribuyentes.

Comentarios

Lo más visto

Crisis institucional

2

La autoproclamada Presidenta interina de Bolivia dijo durante su discurso: "Queremos convocar a elecciones lo más pronto posible y que reflejen lo que la población quiere".

Accidente fatal

Fue por atropellar a un motociclista en 2016. La condena es a dos años de prisión condicional y cinco de inhabilitación para conducir. El juez le fijó también reglas de conducta.

Vida fuera de la Tierra

Se trata del ingeniero Miguel San Martín, quien consideró que "el planeta rojo" es el más adecuado para colonizar.  

Sorpresiva salida de la TV

Ambos conducían juntos el noticiero de América desde 2004. El periodista contó que su compañera le anticipó la decisión, pero que él "no le quería creer". 

El Humor de Juntos

El Midachi le envió un mensaje al conductor de Juntos por promocionar una canción de Natalia Bazán, allegada suya. En el audio, Brieva ironizó: "Si Mario me pide que grite 'Viva Macri', lo hago".

Ahora

Crisis institucional

2

Fue tras la fallida Asamblea Legislativa por falta de quórum, a la que no fueron los legisladores de Evo Morales. Justificó su decisión en la ausencia por "abandono" del país de las ex autoridades. Prometió prontas elecciones.     

Crisis institucional

El ahora ex presidente de Bolivia lo señaló tras la autoproclamación de Jeanine Áñez como mandataria de ese país. Dijo que la senadora es de "derecha golpista" y que está "apañada por las FFAA y la Policía, que reprimen al pueblo".

Tensión sin tregua

El presidente trasandino repudió las protestas violentas y anunció la posibilidad de reintegrar a policías y carabineros retirados. Convocó a lograr tres grandes acuerdos por la paz, la justicia y una nueva Carta Magna.

Tensión sin tregua

La movilización principal fue en Plaza Italia, rebautizada Plaza Dignidad. Manifestantes incendiaron una iglesia y atacaron las sedes diplomáticas argentinas. La moneda cayó a su mínimo histórico.