Últimas 24 horas Clima

Locura por el espacio

Preocupa el crecimiento de la venta ilegal de meteoritos

Mario Vesconi, presidente de la Asociación de Astronomía del Chaco dijo a Cadena 3 que es un tema que azota desde hace décadas a Campo del Cielo, una de las reservas más importantes del mundo.

19/08/2019 | 14:40

Científicos argentinos se encuentran en alerta por el incremento del robo meteoritos en Campo del Cielo, una de las reservas de aerolitos más  importantes del mundo, que se extiende entre las provincias de Chaco y Santiago del Estero.

Mario Vesconi, presidente de la Asociación de Astronomía del Chaco (ACHA)  dijo a Cadena 3 que esta situación "es de larguísima data". "Viene desde hace décadas, es un tema que viene azotando a esta provincia y a Santiago del Estero, que son las que están afectadas por la lluvia de meteoritos de Campo del Cielo", aseguró.

"Ojalá supiéramos quiénes son lo que roban, pero el tema es que lo siguen haciendo y hay un comercio que en el extranjero es legal, no así en Argentina donde está prohibido el tráfico y venta de meteoritos, incluso el traslado y modificación de lugares", señaló.

Frente a este escenario, Vesconi advirtió que una vez que estos especímenes salen del país, "llegan a adquirir precios siderales". "Ahora lo que hizo que esté más en boga el tema es que se animaron a robar con personajes armados, asaltar la reserva provincial de Campo de Cielo, con un nivel de violencia importante", alertó.

"Vos entrás en un campo a cazar palomas y probablemente dures cinco minutos hasta que te saquen, pero esta gente está operando con equipamiento, haciendo excavaciones", comentó.

Y profundizó: "Están muy bien organizados, hace unos años la policía secuestró 350 piezas de meteorito en un camión que iba a Paraguay y estaban limpios, cepillados y listos para la venta".

"Están trabajando con una tranquilidad y con todo el tiempo del mundo, sino no hay manera", remarcó.

Por otra parte, destacó que el tipo de meteoritos que se encuentran en la zona son sideritos y contienen una aleación de hierro y níquel, además de otros compuestos químicos. "Son muy pesados", precisó.

Además, se estima que los sideritos representan el 5% de los que se precipitan a Tierra, y los que están en Campo del Cielo son parte de ese escaso conjunto.

Respecto al precio, dijo que en internet, tienen un costo "delirante" y recordó que el hombre que trató  de robar el "Meteorito Chaco" -el segundo más grande del mundo- sale diciendo en un documental que lo tenía vendido en 20 millones de dólares.

"Son precios de coleccionistas, nosotros conocemos la zona y no hemos visto millonarios por la venta de meteoritos. Acá se los sacan por dos mangos", indicó.

El último robo que ocurrió en el lugar fue en mayo, en el museo del parque. Ladrones entraron de noche armados, maniataron a la guardaparques y se llevaron dos piezas de 25 kilos cada una y otro de 18.

Aseguran que en internet, una pieza de un kilo o más puede salir cerca de mil  dólares.

Entrevista de Fernando Genesir

Te puede interesar

Operativo en Córdoba

La Fuerza Policial Antinarcotráfico detuvo a cuatro hombres y tres mujeres en General Cabrera, acusados de comercializar estupefacientes y usar a sus hijos -menores de edad- en esta tarea.

Violaron la seguridad

Aldo Alurralde encontró un pájaro muerto en su despacho que estaba cerrado. No es la primera vez que es amenazado. "Tenemos 130 detenidos en materia de narcotráfico y eso tiene su costo", dijo.

Ucrania

Ucrania se ha convertido en uno de los principales destinos para realizar esta práctica.

Escuchas ilegales

Es por su aparición en las carpetas halladas en la casa de El Calafate con escuchas ilegales. "Esto demuestra la persecución que tenían con quienes no compartían sus ideas", dijo a Radioinforme 3.

Lo más visto de Sociedad

Indignación en las redes

La ex modelo dijo que el escándalo por el cordero arrojado de un helicóptero desató la furia de "trolls" en redes sociales. "Hay amenazas de vida", aseguró.

Dictadura militar

El ex militar argentino había sido condenado a 1.084 años de prisión en España. El represor fue favorecido por un régimen especial. Hay repudio de los organismos de Derechos Humanos.

Una gran proeza

Kaamya Karthikeyan llegó a Mendoza en diciembre junto a su padre. Obtuvo la autorización del juzgado de familia a cargo de Carlos Juri.

#OperativoVerano

Eugenia Iérmoli y Abelardo Fonseca se animaron a todas las divertidas atracciones que ofrece el multiparque de montaña. Además de la "batalla", también se lanzaron en una elevada tirolesa.

Clima

La meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional, Cindy Fernández, dijo a Cadena 3 que las temperaturas mínimas serán superiores a los 20 grados y las máximas estarán entre 33 y 35.  

Comentarios

Lo más visto

El peor final

El cadáver de Ezequiel Núñez fue encontrado a 6 kilómetros de donde había desaparecido, tras 2 días de búsqueda. Su auto había caído en una boca de tormenta tras las intensas lluvias en Buenos Aires.

La muerte del fiscal

Se detectaron 27 llamados realizados por un agente de Inteligencia a altos funcionarios, cerca de su casa. El celular se desconectó minutos antes que se hallara el cuerpo del fiscal.

Nadie se lo esperaba

El protagonista de El Irlandés es un experimentado viajero gracias a su trabajo. Sin embargo, a la hora de definir qué ciudades se llevaron su corazón, hubo una que destacó particularmente.

Polémica en las redes

Un grupo de amigos generó controversia al publicar el ticket de una picada con bebidas en la ciudad serrana. Desde las instituciones del rubro sugieren siempre pedir la carta con los precios.

Mandato cumplido

Se trata de Mónica Schlotthauer, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, quien finalizó su mandato en diciembre. Volvió al trabajo que realizaba antes de ser legisladora.

Ahora

#Cadena3Festivales

El folclorista y el grupo de cumbia lideraron una nueva velada de color y coraje. Casi 29 mil personas asistieron al anfiteatro en la noche más multitudinaria del festival. Transmitió Cadena 3. 

#Cadena3Festivales

2

El artista cerró la primera noche de la edición 2020 del evento que se lleva a cabo en Santa María de Punilla. Estuvieron, además, Destino San Javier, Los Campedrinos y Ángel Martín. 

La muerte del fiscal

Dirigentes opositores de Juntos por el Cambio leerán este sábado un documento en el acto homenaje al fiscal de la causa AMIA. Nisman fue encontrado muerto días antes de denunciar a Cristina Kirchner

Causa "Pibes Villeros"

Lo resolvió este viernes el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. La dirigente social había sido condenada como responsable del delito de asociación ilícita en su carácter de jefa de la misma.