Preocupa el crecimiento de la venta ilegal de meteoritos - Resumen 3 - Cadena 3 Argentina
Últimas 24 horas Clima

AHORA

El Senado trata la Emergencia Alimentaria

Locura por el espacio

Preocupa el crecimiento de la venta ilegal de meteoritos

Mario Vesconi, presidente de la Asociación de Astronomía del Chaco dijo a Cadena 3 que es un tema que azota desde hace décadas a Campo del Cielo, una de las reservas más importantes del mundo.

19/08/2019 | 14:40

Científicos argentinos se encuentran en alerta por el incremento del robo meteoritos en Campo del Cielo, una de las reservas de aerolitos más  importantes del mundo, que se extiende entre las provincias de Chaco y Santiago del Estero.

Mario Vesconi, presidente de la Asociación de Astronomía del Chaco (ACHA)  dijo a Cadena 3 que esta situación "es de larguísima data". "Viene desde hace décadas, es un tema que viene azotando a esta provincia y a Santiago del Estero, que son las que están afectadas por la lluvia de meteoritos de Campo del Cielo", aseguró.

"Ojalá supiéramos quiénes son lo que roban, pero el tema es que lo siguen haciendo y hay un comercio que en el extranjero es legal, no así en Argentina donde está prohibido el tráfico y venta de meteoritos, incluso el traslado y modificación de lugares", señaló.

Frente a este escenario, Vesconi advirtió que una vez que estos especímenes salen del país, "llegan a adquirir precios siderales". "Ahora lo que hizo que esté más en boga el tema es que se animaron a robar con personajes armados, asaltar la reserva provincial de Campo de Cielo, con un nivel de violencia importante", alertó.

"Vos entrás en un campo a cazar palomas y probablemente dures cinco minutos hasta que te saquen, pero esta gente está operando con equipamiento, haciendo excavaciones", comentó.

Y profundizó: "Están muy bien organizados, hace unos años la policía secuestró 350 piezas de meteorito en un camión que iba a Paraguay y estaban limpios, cepillados y listos para la venta".

"Están trabajando con una tranquilidad y con todo el tiempo del mundo, sino no hay manera", remarcó.

Por otra parte, destacó que el tipo de meteoritos que se encuentran en la zona son sideritos y contienen una aleación de hierro y níquel, además de otros compuestos químicos. "Son muy pesados", precisó.

Además, se estima que los sideritos representan el 5% de los que se precipitan a Tierra, y los que están en Campo del Cielo son parte de ese escaso conjunto.

Respecto al precio, dijo que en internet, tienen un costo "delirante" y recordó que el hombre que trató  de robar el "Meteorito Chaco" -el segundo más grande del mundo- sale diciendo en un documental que lo tenía vendido en 20 millones de dólares.

"Son precios de coleccionistas, nosotros conocemos la zona y no hemos visto millonarios por la venta de meteoritos. Acá se los sacan por dos mangos", indicó.

El último robo que ocurrió en el lugar fue en mayo, en el museo del parque. Ladrones entraron de noche armados, maniataron a la guardaparques y se llevaron dos piezas de 25 kilos cada una y otro de 18.

Aseguran que en internet, una pieza de un kilo o más puede salir cerca de mil  dólares.

Entrevista de Fernando Genesir

Te puede interesar

Operativo en Córdoba

La Fuerza Policial Antinarcotráfico detuvo a cuatro hombres y tres mujeres en General Cabrera, acusados de comercializar estupefacientes y usar a sus hijos -menores de edad- en esta tarea.

Violaron la seguridad

Aldo Alurralde encontró un pájaro muerto en su despacho que estaba cerrado. No es la primera vez que es amenazado. "Tenemos 130 detenidos en materia de narcotráfico y eso tiene su costo", dijo.

Ucrania

Ucrania se ha convertido en uno de los principales destinos para realizar esta práctica.

Escuchas ilegales

Es por su aparición en las carpetas halladas en la casa de El Calafate con escuchas ilegales. "Esto demuestra la persecución que tenían con quienes no compartían sus ideas", dijo a Radioinforme 3.

Lo más visto de Sociedad

Marcha atrás

El incremento entrará en vigencia este jueves. De esta manera, el Ejecutivo deja sin efecto el congelamiento en los combustibles que había anunciado por 90 días. La decisión es por la suba del precio internacional del barril de petróleo.

Pelea por el fiado

Ocurrió en Rosario. La disputa se habría iniciado porque el hombre le quiso pedir fiado y el comerciante ambulante se negó. Tras una serie de golpes, el agresor le cercenó un meñique. Quedó detenido.

Violencia en Córdoba

2

La agresora fue hasta la casa de otra para recriminarle la traición. La moradora murió en el Hospital de Urgencia tras sufrir heridas en el corazón y en el brazo. Ocurrió en Bella Vista.

Tragedia en Palermo

Se trata de Santiago Siciliano, quien fue atropellado junto a otra inspectora que falleció. Abrió los ojos y responde con movimiento de manos. El periodista, protagonista del siniestro, está detenido.

Macabro crimen

El jefe de Homicidios, Fernando Jones, contó a Cadena 3 que fue uno de los elementos secuestrados. "Incautamos un sinnúmero de pruebas que comprometen al joven de 18 años", detalló.

Comentarios

Lo más visto

Macabro crimen

4

El detenido tiene 18 años y la víctima, 30. Se trata de una familia oriunda de Jujuy radicada en la capital provincial. El hecho ocurrió en barrio Colinas de Vélez Sarsfield.

En busca de la fortuna

El cantante participó junto a su madre, también famosa, en el programa que conduce Santiago del Moro. Se llevaron 300 mil pesos. Mirá.

Violencia en Córdoba

La víctima fue hasta la casa de otra para recriminarle la traición. Tras recibir heridas en el corazón y en el brazo, fue trasladada al Hospital de Urgencias, donde murió. Ocurrió en Bella Vista.

Protección animal

Se trata de un ejemplar de yaguareté, que fue registrado por primera vez en el Parque Nacional El Impenetrable. El animal fue declarado en peligro crítico de extinción. Mirá.

El ingenio de los niños

La consigna era contar la noticia del fin de semana y Julia dibujó una escena con el reto al perro de su prima incluido. Mirá.

Ahora

Marcha atrás

El incremento entrará en vigencia este jueves. De esta manera, el Ejecutivo deja sin efecto el congelamiento en los combustibles que había anunciado por 90 días. La decisión es por la suba del precio internacional del barril de petróleo.

Hasta 2022

La sesión especial se desarrolla desde las 14 y la idea tanto en el oficialismo como en la oposición es que, el debate tenga pocos oradores y el proyecto sea convertido en ley sin estridencias.

Macabro crimen

4

El detenido tiene 18 años y la víctima, 30. Se trata de una familia oriunda de Jujuy radicada en la capital provincial. El hecho ocurrió en barrio Colinas de Vélez Sarsfield.

Macabro crimen

El jefe de Homicidios, Fernando Jones, contó a Cadena 3 que fue uno de los elementos secuestrados. "Incautamos un sinnúmero de pruebas que comprometen al joven de 18 años", detalló.