Locura por el espacio

Preocupa el crecimiento de la venta ilegal de meteoritos

Mario Vesconi, presidente de la Asociación de Astronomía del Chaco dijo a Cadena 3 que es un tema que azota desde hace décadas a Campo del Cielo, una de las reservas más importantes del mundo.

19/08/2019 | 14:40

Científicos argentinos se encuentran en alerta por el incremento del robo meteoritos en Campo del Cielo, una de las reservas de aerolitos más  importantes del mundo, que se extiende entre las provincias de Chaco y Santiago del Estero.

Mario Vesconi, presidente de la Asociación de Astronomía del Chaco (ACHA)  dijo a Cadena 3 que esta situación "es de larguísima data". "Viene desde hace décadas, es un tema que viene azotando a esta provincia y a Santiago del Estero, que son las que están afectadas por la lluvia de meteoritos de Campo del Cielo", aseguró.

"Ojalá supiéramos quiénes son lo que roban, pero el tema es que lo siguen haciendo y hay un comercio que en el extranjero es legal, no así en Argentina donde está prohibido el tráfico y venta de meteoritos, incluso el traslado y modificación de lugares", señaló.

Frente a este escenario, Vesconi advirtió que una vez que estos especímenes salen del país, "llegan a adquirir precios siderales". "Ahora lo que hizo que esté más en boga el tema es que se animaron a robar con personajes armados, asaltar la reserva provincial de Campo de Cielo, con un nivel de violencia importante", alertó.

"Vos entrás en un campo a cazar palomas y probablemente dures cinco minutos hasta que te saquen, pero esta gente está operando con equipamiento, haciendo excavaciones", comentó.

Y profundizó: "Están muy bien organizados, hace unos años la policía secuestró 350 piezas de meteorito en un camión que iba a Paraguay y estaban limpios, cepillados y listos para la venta".

"Están trabajando con una tranquilidad y con todo el tiempo del mundo, sino no hay manera", remarcó.

Por otra parte, destacó que el tipo de meteoritos que se encuentran en la zona son sideritos y contienen una aleación de hierro y níquel, además de otros compuestos químicos. "Son muy pesados", precisó.

Además, se estima que los sideritos representan el 5% de los que se precipitan a Tierra, y los que están en Campo del Cielo son parte de ese escaso conjunto.

Respecto al precio, dijo que en internet, tienen un costo "delirante" y recordó que el hombre que trató  de robar el "Meteorito Chaco" -el segundo más grande del mundo- sale diciendo en un documental que lo tenía vendido en 20 millones de dólares.

"Son precios de coleccionistas, nosotros conocemos la zona y no hemos visto millonarios por la venta de meteoritos. Acá se los sacan por dos mangos", indicó.

El último robo que ocurrió en el lugar fue en mayo, en el museo del parque. Ladrones entraron de noche armados, maniataron a la guardaparques y se llevaron dos piezas de 25 kilos cada una y otro de 18.

Aseguran que en internet, una pieza de un kilo o más puede salir cerca de mil  dólares.

Entrevista de Fernando Genesir

Te puede interesar

Operativo en Córdoba

La Fuerza Policial Antinarcotráfico detuvo a cuatro hombres y tres mujeres en General Cabrera, acusados de comercializar estupefacientes y usar a sus hijos -menores de edad- en esta tarea.

Violaron la seguridad

Aldo Alurralde encontró un pájaro muerto en su despacho que estaba cerrado. No es la primera vez que es amenazado. "Tenemos 130 detenidos en materia de narcotráfico y eso tiene su costo", dijo.

Ucrania

Ucrania se ha convertido en uno de los principales destinos para realizar esta práctica.

Escuchas ilegales

Es por su aparición en las carpetas halladas en la casa de El Calafate con escuchas ilegales. "Esto demuestra la persecución que tenían con quienes no compartían sus ideas", dijo a Radioinforme 3.

Lo más visto de Sociedad

Coronavirus en Córdoba

El objetivo es abordar las problemáticas y planteos que incumben al sector sanitario en medio de la pandemia, y así avanzar al encuentro de mejores soluciones a través del diálogo y del consenso

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Elecciones en EE.UU.

Algunos analistas creen que el 3 de noviembre se define la relación bilateral con el gigante asiático, otros aseguran que sobre la discusión de fondo hay consenso entre republicanos y demócratas. 

Violencia en Córdoba

Un hombre de 30 años ingresó al Hospital de Urgencias con una herida de bala en el omóplato. Horas más tarde constataron su muerte. El hecho habría ocurrido en la manzana 24 del barrio. 

Casos de gatillo fácil

El gobernador de Córdoba habló por primera vez de los casos de Blas Correas y Joaquín Paredes, tras el recambio de autoridades en la fuerza de seguridad.

Crisis por el coronavirus

Gustavo Borges de la Cámara Inmobiliaria de Córdoba, señaló a Cadena 3 que estos comercios fueron de los más golpeados porque demoraron mucho en reabrir sus puertas. 

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El caso estuvo en boca de todos: hace unos meses, a Yu Fan se le oscureció la tez, producto de un tratamiento con cloroquina que le administraron para combatir la infección.

Se agrandó la familia

La modelo dio a luz a por cesárea en la Clínica Suizo Argentina de la ciudad de Buenos Aires. Ambas se encuentran en un excelente estado de salud, a la espera de la alta médica.

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

Casos de gatillo fácil

El jefe policial, Gustavo Vélez, fue reemplazado por la comisario general Liliana Rita Zárate Belletti. Ariel Darío Lecler es el nuevo sub jefe de la fuerza.

Crimen en Paso Viejo

Fuentes cercanas a la investigación consultadas por Cadena 3 descartaron la información trascendida en las últimas horas. Los cinco agentes están detenidos e imputados por homicidio agravado.

Ahora

Casos de gatillo fácil

El jefe policial, Gustavo Vélez, fue reemplazado por la comisario general Liliana Rita Zárate Belletti. Ariel Darío Lecler es el nuevo sub jefe de la fuerza.

Casos de gatillo fácil

Liliana Rita Zárate Belletti reemplazará Gustavo Vélez, quien ocupaba el cargo desde 2015. Es un hecho histórico para la fuerza policial que removió su cúpula tras los casos de gatillo fácil.

Casos de gatillo fácil

El gobernador de Córdoba habló por primera vez de los casos de Blas Correas y Joaquín Paredes, tras el recambio de autoridades en la fuerza de seguridad.

Casos de gatillo fácil

El legislador de la UCR sostuvo que es necesario “ordenar a la fuerza” y mayor capacitaciones de los efectivos. Apuntó contra el ex jefe Gustavo Vélez.

Copa de la Liga Profesional

Juegan este sábado desde las 21.15, con el arbitraje deFernando Rapallini y la transmisión de Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app. Talleres venció a Newell's en la misma zona.

Liga española

Juegan este sábado desde las 17, hora de Argentina, y la transmisión de ESPN 2.

Luto en el espectáculo

Importantes figuras expresaron su dolor ante la muerte del icónico actor, recordado tanto por sus dotes interpretativas como por su personalidad.

Luto en Hollywood

El actor tenía 90 años. Participó en siete películas de la tira entre 1962 y 1983.