Aislamiento obligatorio

Pesadillas, uno de los efectos de la cuarentena en los niños

El pediatra Enrique Orchanski consideró que las salidas recreativas -en algunos territorios- generan "confusión" en los menores: "Ellos entienden por códigos binarios: si o no. Si los dejan salir, quiere decir que ya terminó todo".

27/04/2020 | 14:27

El pediatra Enrique Orchanski (MP 13.688) consideró que las salidas recreativas -habilitadas en algunos territorios- genera confusión en los niños, ya que interpretan que si pueden realizar actividades al aire libre, todo lo malo terminó y "no pasa nada". "Esa es una confusión seria", resaltó.

“En un intento de darle una voz a los chicos, mi impresión es que fue una una confusión muy seria", se refirió el pediatra y sostuvo: “Ellos entienden los códigos binarios: si o no. Si los dejan salir quiere decir que ya terminó todo y no pasa nada”.

El médico, en diálogo con Cadena 3 aseguró que es vital reinstaurar una estructura ordenada en la vida de los más chicos.

Esta desilusión se suma a una serie de signos que veo a través de las consultas virtuales: la cantidad de pesadillas y sueños prolongados

“Es una confusión muy seria, porque en este periodo se están tomando medidas agobiantes, para la economía, para los colegios, para toda la dinámica familiar, que sirven para descomprimir. Sin embargo, se están tomando cuando la situación no es mala”, puntualizó.

“Lamento las muertes y acompaño a quienes han perdido un familiar, pero en algún momento sí vamos a tener que estar muy guardados. Creo que es muy difícil la decisión de cuándo se abren las puertas, quién mide los 500 metros, quién regula la hora, creo que es muy confuso y sobre todo desilusionante para los chicos”, añadió.

La ansiedad diurna está impactando en el sueño de los chicos, están agotados

“En ese sentido estamos sin cole y sin frío, por lo tanto las enfermedades aún no llegaron ¿qué cuarentena va a haber en junio y julio entonces?”, reflexionó el médico.

Mal sueño y horarios desarreglados: el síntoma del aislamiento

“Es la misma sensación que un VAR negativo", metaforizó el médico y añadió: "Esta desilusión se suma a una serie de signos que veo en los chicos a través de las consultas virtuales y que están marcando el curso del aislamiento: una de las cosas más sorpresivas son la cantidad de pesadillas y sueños prolongados”.

“Mucha gente dice que sueña mucho, muy largo y confuso, no necesariamente atemorizante, pero sí con argumentos largos. Esto es consecuencia directa de que el cuerpo dice de noche lo que no puede decir de día”, aseguró Orchanski.

Las consecuencias son algunos trastornos de conducta: mucho enojo, fastidio, falta de ganas para hacer las tareas, etcétera

“La ansiedad diurna está impactando en el sueño de los chicos, están agotados. Han perdido la cronobiología, que es la regulación del cuerpo según la rotación del sol, y esa dispensable energía que tienen que gastar y que no se compensa ejercitando un rato, como podría hacer una persona adulta”, aseguró el pediatra.

“Las consecuencias son algunos trastornos de conducta: mucho enojo, fastidio, falta de ganas para hacer las tareas, etcétera”, añadió.

Ante esta problemática, Orchanski opina que “el sentido común guía a ordenarle la vida a los chicos, normalmente regulado por las rutinas escolares” y propone “regular la hora de despertarse, de dormir y las comidas”.

Específicamente, recomendó “filtrar la información, y que lo que les llegue sea veraz”.

Para el médico es vital “recuperar el orden familiar, un orden que muchas familias ni siquiera habían experimentado antes de la pandemia”.

Informe de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Flexibilizan la cuarentena

El psicólogo Diego Zapata dialogó con Cadena 3 y recomendó las actividades creativas. "Hay que aceptar la crisis y darle los tiempos elaborativos", dijo.

En cuarentena

Se presentaron varios casos. "Queremos que se habiliten estos permisos", dijo a Cadena 3 Nicolás Giraudo Esquivo, director de la Sala de Familia del Colegio de Abogados.

Motín y tensión

En un audio emitido por un programa radial, el interno aseguró que desde este lunes serán liberados 1.900 reclusos, tras la revuelta de la semana pasada.

La pelea menos pensada

El periodista respondió con ironía las declaraciones del Presidente, utilizando de manera peyorativa el nombre del payaso más famoso. La respuesta de Piñón no se hizo esperar y fue contundente.

Lo último de Sociedad

Interurbanos de Córdoba

El abogado asesor del organismo, Alejandro Ugalde, dijo a Cadena 3 que las inversiones obtenidas fueron destinadas a salarios en su totalidad. "Queremos trabajar, pero en estas condiciones es imposible", dijo.

Inseguridad en Córdoba

El grupo delictivo estaba liderado por Sebastián Ramírez Leiva, de origen chileno. Se detuvo a 10 personas que también ejecutaban asaltos violentos. Están imputados por asociación ilícita.

Fiestas solidarias

Los aportes podrán acercarse a la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen. Se aceptan artículos de la mesa navideña y alimentos no perecederos.  

Tráfico de personas

Dos personas resultaron imputadas como responsables, entre ellas, un taxista. Al parecer, la organización posee ramificaciones en la provincia de Santiago del Estero.

Anticipo Cadena 3

De cara a las fiestas, también se anunciaría la extensión horaria para los shoppings, bares y restaurantes. También habría novedades en torno a recitales y eventos. 

Comentarios

Lo más visto

Al estilo "Mortal Kombat"

Sucedió en La Plata y la grabación se viralizó hace pocas horas. Nadie imaginaba ese desenlace. Mirá.

Tragedia en vivo

El joven le tiró gas pimienta a la chica y la echó en ropa interior al balcón, lo que causó que la joven muriera congelada. Sucedió en Moscú el pasado miércoles.

Conmoción en Córdoba

Se trata de un vecino de barrio Los Boulevares. Se descartó que fuera político o empresario. 

Anticipo Cadena 3

De cara a las fiestas, también se anunciaría la extensión horaria para los shoppings, bares y restaurantes. También habría novedades en torno a recitales y eventos. 

2

Más flexibilizaciones

Lo indicó a Cadena 3 el jefe de la Fuerza, Carlos Barrionuevo. Esperan que el desperfecto sea remediado este viernes. De forma excepcional, se podrá justificar el viaje con DNI o carnet de conducir.

Ahora

Anticipo Cadena 3

De cara a las fiestas, también se anunciaría la extensión horaria para los shoppings, bares y restaurantes. También habría novedades en torno a recitales y eventos. 

Conmoción en Córdoba

Se trata de un vecino de barrio Los Boulevares. Se descartó que fuera político o empresario. 

2

Más flexibilizaciones

Lo indicó a Cadena 3 el jefe de la Fuerza, Carlos Barrionuevo. Esperan que el desperfecto sea remediado este viernes. De forma excepcional, se podrá justificar el viaje con DNI o carnet de conducir.

Impuesto a la riqueza

Le enviaron una carta en reclamo al gobernador Schiaretti. "Es un mazazo muy fuerte al sector productivo", dijo a Cadena 3 Manuel Tagle, presidente de la Bolsa de Comercio.

2

Golpe en Córdoba

El operativo se realizó en 10 viviendas de la ciudad de Cruz del Eje. En total fueron detenidas 11 personas. Se secuestró cocaína, marihuana y una importante suma de dinero.

Liga de Estados Unidos

El ex Talleres y Boca fue figura en la goleada 3-0 ante Sporting Kansas City, en la Conferencia Oeste.

Ad10s al astro

El Apache publicó en redes una sentidas palabras para su ídolo: “Me das fuerzas para seguir”. "Sos familia", le contestó Dalma.

MasterChef Celebrity

La mediática decoró su plato una vez decretado el fin del desafío y recibió ayuda de otro participante para mejorar su plato.

Doble discurso

María Fernanda Callejón, amiga de Claudia Villafañe, le aseguró a la ex pareja de Maradona que sus allegadas no tenían nada que ver con que no hubiera podido ingresar a despedir a Diego.