Pesadillas, uno de los efectos de la cuarentena en los niños
El pediatra Enrique Orchanski consideró que las salidas recreativas -en algunos territorios- generan "confusión" en los menores: "Ellos entienden por códigos binarios: si o no. Si los dejan salir, quiere decir que ya terminó todo".
27/04/2020 | 14:27Redacción Cadena 3
El pediatra Enrique Orchanski (MP 13.688) consideró que las salidas recreativas -habilitadas en algunos territorios- genera confusión en los niños, ya que interpretan que si pueden realizar actividades al aire libre, todo lo malo terminó y "no pasa nada". "Esa es una confusión seria", resaltó.
“En un intento de darle una voz a los chicos, mi impresión es que fue una una confusión muy seria", se refirió el pediatra y sostuvo: “Ellos entienden los códigos binarios: si o no. Si los dejan salir quiere decir que ya terminó todo y no pasa nada”.
El médico, en diálogo con Cadena 3 aseguró que es vital reinstaurar una estructura ordenada en la vida de los más chicos.
Esta desilusión se suma a una serie de signos que veo a través de las consultas virtuales: la cantidad de pesadillas y sueños prolongados
“Es una confusión muy seria, porque en este periodo se están tomando medidas agobiantes, para la economía, para los colegios, para toda la dinámica familiar, que sirven para descomprimir. Sin embargo, se están tomando cuando la situación no es mala”, puntualizó.
“Lamento las muertes y acompaño a quienes han perdido un familiar, pero en algún momento sí vamos a tener que estar muy guardados. Creo que es muy difícil la decisión de cuándo se abren las puertas, quién mide los 500 metros, quién regula la hora, creo que es muy confuso y sobre todo desilusionante para los chicos”, añadió.
La ansiedad diurna está impactando en el sueño de los chicos, están agotados
“En ese sentido estamos sin cole y sin frío, por lo tanto las enfermedades aún no llegaron ¿qué cuarentena va a haber en junio y julio entonces?”, reflexionó el médico.
Mal sueño y horarios desarreglados: el síntoma del aislamiento
“Es la misma sensación que un VAR negativo", metaforizó el médico y añadió: "Esta desilusión se suma a una serie de signos que veo en los chicos a través de las consultas virtuales y que están marcando el curso del aislamiento: una de las cosas más sorpresivas son la cantidad de pesadillas y sueños prolongados”.
“Mucha gente dice que sueña mucho, muy largo y confuso, no necesariamente atemorizante, pero sí con argumentos largos. Esto es consecuencia directa de que el cuerpo dice de noche lo que no puede decir de día”, aseguró Orchanski.
Las consecuencias son algunos trastornos de conducta: mucho enojo, fastidio, falta de ganas para hacer las tareas, etcétera
“La ansiedad diurna está impactando en el sueño de los chicos, están agotados. Han perdido la cronobiología, que es la regulación del cuerpo según la rotación del sol, y esa dispensable energía que tienen que gastar y que no se compensa ejercitando un rato, como podría hacer una persona adulta”, aseguró el pediatra.
“Las consecuencias son algunos trastornos de conducta: mucho enojo, fastidio, falta de ganas para hacer las tareas, etcétera”, añadió.
Ante esta problemática, Orchanski opina que “el sentido común guía a ordenarle la vida a los chicos, normalmente regulado por las rutinas escolares” y propone “regular la hora de despertarse, de dormir y las comidas”.
Específicamente, recomendó “filtrar la información, y que lo que les llegue sea veraz”.
Para el médico es vital “recuperar el orden familiar, un orden que muchas familias ni siquiera habían experimentado antes de la pandemia”.
Informe de Fernando Genesir.




