Últimas 24 horas Clima

Golpe a las exportaciones

Para Maril, Trump le "marca cancha" a Alberto con aranceles

El especialista en deuda soberana descartó en diálogo con Cadena 3 que la medida adoptada por EE.UU. de restablecer los aranceles al acero y aluminio esté vinculada una política interna de ese país.

03/12/2019 | 14:48

Sebastián Maril, CEO de Fin.Guru y especialista en deuda soberana, analizó en diálogo con Cadena 3 que el restablecimiento de los aranceles de EE.UU. al acero y aluminio argentinos es una forma en la que el presidente Donald Trump “le marca la cancha” al mandatario electo Alberto Fernández.

“Trump tiene una estrategia geopolítica latinoamericana muy sólida donde se ve que por primera vez, la mayoría de sus gobiernos son de centro y centro-derecha y simpatizantes con Estados Unidos como Colombia, Chile, Bolivia, Uruguay, Brasil, Perú y puedo seguir”, comenzó Maril y continuó: “Argentina sigue siendo uno de esos países pero (Trump) teme que con Alberto (Fernández) se cambie de casillero”.

Maril destacó, en este sentido, que el Presidente estadounidense “ve que está perdiendo una ficha muy importante en su estrategia geopolítica y marca la cancha diciendo ‘acá están los aranceles que vos tanto no querías’”.

El experto en política, economía y legales de Estados Unidos manifestó “temor” de que “Trump haya empezado con esto y si Alberto Fernández no muestra una tendencia a moderar su posición hacia el lado de México y Venezuela, es posible que continúe con otras áreas como el FMI”.

Las justificaciones de Trump

Maril apuntó que quedan 11 meses para las elecciones en Estados Unidos por lo que “un anuncio como este (la vuelta de los aranceles) para proteger el empleo metalúrgico norteamericano se hace más cerca de las elecciones y no a casi un año”.

Explicó, además, que el empleo en la industria del aluminio y el acero en aquel país “viene creciendo y no está perjudicado por las importaciones como la argentina y brasileña”.

“Argentina representa 0,6% de acero y 2,6% de aluminio que importa anualmente, es decir, somos insignificantes para Estados Unidos”, completó.

Entrevista de Carlos Sagristani.

Te puede interesar

Guerra comercial

Casi 20 años después, la tentación de exportar con devaluación, retenciones, proteccionismo forzado y sin insumos importados no parece muy segura.

Política esquina economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Casi 20 años después, la tentación de exportar con devaluación, retenciones, proteccionismo forzado y sin insumos importados no parece muy segura.

Nuevo gobierno

El politólogo indicó a Cadena 3: “Es positivo que el reelecto gobernador de Córdoba conserve lo que le ha dado resultado, funcionarios de mucha experiencia y confianza”. 

Lo último de Política y Economía

Distribución de recursos

Miguel Saredi, concejal del bloque Partido Federal, apoyó el pedido de Cristina Fernández sobre las desigualdades en la coparticipación. "Hay una distribución inequitativa", sostuvo en Cadena 3.

Nuevo gobierno

El dirigente rural, que fue procesado por diversos cortes de rutas durante la Resolución 125, dijo a Cadena 3 que la causa "no le hace ningún favor al Presidente".

Presidente y docente

Gastón Otero, uno de los estudiantes del Jefe de Estado que rindió examen en la UBA, dijo a Cadena 3: "Es un honor ver que el Presidente esté bancando la educación pública, gratuita y de calidad". 

Justicia federal

2

La cautelar que había prohibido la comercialización del medicamento quedó sin efecto. Será hasta que la Cámara Federal resuelva la cuestión de fondo sobre el amparo presentado por dos asociaciones.

Prisiones preventivas

Es en la causa por supuesto lavado de dinero a través de la firma familiar M&P. El fiscal federal Guillermo Marijuán había dictaminado más temprano en contra de la excarcelación.

Comentarios

Lo más visto

Pudo ser una tragedia

Sucedió en la tarde de este miércoles en la ruta 6 a la altura de la estación de Dalmacio Vélez Sarsfield, en Córdoba. De milagro no hubo heridos. Creen que el camionero se durmió. 

Tragedia en Gualeguaychú

Ocurrió en un sanatorio privado entrerriano. La pareja de la mujer que dio a luz contó que el recién nacido "salió como despedido, nadie lo agarró y se cayó al piso".

Animales exóticos

Cada vez más argentinos pasean por las calles con los pequeños cerdos. Un ejemplar hembra puede valer hasta $ 20 mil. La mayoría son importados ya que hay pocos criaderos en el país. Mirá las fotos.

Dolor en el espectáculo

El cantante comunicó por redes sociales el fallecimiento de Brunito, su "sobrino" de cuatro años, que había nacido con un riñón que no funcionaba. "Sólo hasta pronto, te amo", escribió.

Insólito hallazgo

Se trata de una especie de lombriz marina poco conocida. Los ejemplares fueron encontrado en la costa por tormentas en la zona. Mirá.

Ahora

Copa Argentina

El encuentro se disputa a partir de las 21.10 en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. "Transmite Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app.

Transporte en Córdoba

El gremio detalló que presentó "una contrapropuesta" para que las cámaras empresarias la analicen hasta el lunes 16. "Hasta entonces el servicio de transporte se prestará con normalidad", aseguró.

Justicia federal

2

La cautelar que había prohibido la comercialización del medicamento quedó sin efecto. Será hasta que la Cámara Federal resuelva la cuestión de fondo sobre el amparo presentado por dos asociaciones.

Cuadernos de las coimas

La Justicia anuló el fallo que rechazó la liberación del ex ministro y del ex subsecretario de Planificación Federal. 

Nuevo gobierno

"Damos un instrumento sanitario para que se cumpla la ley", dijo el ministro de Salud, Ginés González García. Afirmó que son "respetuosos de la objeción de conciencia".

Nuevo gobierno

Este viernes fue publicado en el Boletín Oficial. Tiene 79 páginas. Entrá en la nota y mirá.

Nuevo gobierno

Lo señaló el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Salud, Alberto Bochatey. Calificó al ministro de Salud, Ginés González García, de "abortista".

Nuevo gobierno

Son las que adhieren a la norma nacional. De las restantes jurisdicciones, dos la utilizan pero no la incorporan oficialmente, nueve tienen una normativa propia y tres no cuentan con ningún protocolo.