Política y Economía

Política esquina economía

El tuit de Trump y la ilusión de recrear el 2001

Casi 20 años después, la tentación de exportar con devaluación, retenciones, proteccionismo forzado y sin insumos importados no parece muy segura.

03/12/2019 | 06:22

Adrián Simioni

Adrián Simioni

El tuit de Donald Trump anunciando que su país castigará al acero y al aluminio que Argentina y Brasil exportan a ese país con un sobrearancel debería ser un balde de agua fría más los sectores de la política y la economía argentina que sueña con reeditar el rebote del 2001.

El primer llamado de atención es global. El mundo no es el que era entonces. Y no sólo porque entonces no existía Twitter ni su usuario más famoso, Trump, era presidente de Estados Unidos. El mundo es muy distinto por razones mucho más importantes.

Por ejemplo, en el mismo mes de diciembre de 2001 en que Argentina estalló, China acababa de ingresar a la Organización Mundial de Comercio.

Todavía no desafiaba de lleno la primacía tecnológica y comercial de Estados Unidos y Europa. Occidente confiaba en que su ingreso la enriquecería aún más (lo que se cumplió) y que China sería a estas alturas más democrática, que comenzaría a respetar la propiedad intelectual y, sobre todo, que dejaría de basar su competitividad en la devaluación de su moneda.

Dieciocho años después, la existencia misma de Trump se explica en gran medida por todas esas frustraciones. El eje de la política trumpista es que Estados Unidos no puede seguir siendo el único tonto que pierde empleos industriales a mano de países y bloques económicos que abaratan salarios a fuerza de devaluaciones y tasas de interés negativas.

En 2001 a nadie le importó

Eso vale sobre todo para asiáticos y europeos. Pero también para sudamericanos, como ya se vio con México y ahora con Brasil y Argentina. En 2001 a nadie le importó megadevaluación argentina, que era una rareza en un mundo que dejaba de hacerlo.

O sea: la guerra comercial en la que está inmerso el mundo pone límites al clásico plan de la industria menos competitiva de la Argentina consistente en devaluar para impedir importaciones y facilitar exportaciones.

“Necesitamos generar dólares”, ha dicho varias veces Alberto Fernández. A quién no le gustaría: aquella megadevaluación y el default permitieron en 2001 generar los superávits gemelos (comercial y fiscal) que heredó Néstor Kirchner y destruyó Cristina Fernández.

Pero hoy, como se ve, la devaluación podría no ser una herramienta permitida.

El jueguito de las retenciones

Trump agregó otra frase preocupante ayer. Dijo que las devaluaciones de Brasil y Argentina perjudicaban a a los industriales de su país “pero aún más a los agricultores”.

Ojo con eso. Estados Unidos no es mercado, obviamente, para la soja y el maíz argentinos. Pero sí lo es para otros productos del agro.

Vale el ejemplo del biodiésel, cuya producción y exportación era irrelevante en 2001. En los últimos ocho años Argentina llegó a exportar unos 1.300 millones de dólares al año. Europa y Estados Unidos se alternaron en la aplicación de medidas proteccionistas: cuando no compraba uno, compraba el otro. Ahora es Europa la que está comprando.

Vale atender a los argumentos que habían aplicado hasta ahora Europa y Estados Unidos para trabar el biodiésel. Acusaban a la Argentina de dumping y de subsidiar el biocombustible porque, al poner retenciones a la soja y los aceites vegetales, abarataba deslealmente el principal insumo del biodiésel.

Ese tipo de cuestionamientos tampoco existía en el 2001. Y, si los demás países los comienzan a usar, la cosa se va a poner difícil.

La idea misma de aplicar retenciones a la producción primaria para abaratar los insumos de productos industriales más elaborados (lo que ya es un problema porque en algún momento los productores primarios se hartan de trabajar para otros) podría no ser admitida.

El caso del biodiésel es claro. Pero imaginen eso aplicado a la ganadería. La restitución de retenciones al maíz también abaratará la alimentación de vacunos, pollos y cerdos. Pero, ¿lo admitirán los demás países?

Guerra pura y dura

Pero además el mundo está en una fase en la que la retaliación comercial está plenamente admitida. Del entusiasmo globalizador de 2001 no queda nada. Y eso pone en duda el otro as en la manga de los “dosmilunistas” que propagandizan un nuevo “vivir con lo nuestro”.

Una cosa era en 2001 prohibir las camisetas chinas o los calzados brasileños, como les prometió la semana pasada Alberto Fernández a los proteccionistas argentinos que predominan en la Unión Industrial. Pero otra cosa será hacerlo en el mundo de hoy. ¿Qué pasaría con los vinos argentinos que hoy se venden en muchos países del mundo y que en 2001 no existían? ¿O con los limones tucumanos, por dar otro ejemplo?

¿O con la carne que inunda el mercado chino? ¿Están seguros de que no habrá represalias?

Integración

Hay al menos una cuarta dificultad para la tentación de salir de la crisis cerrando la economía (combinando maxidevaluación, cepos y prohibiciones lisas y llana de importación). Y es que hoy es más difícil que hace 20 años intentar producir cualquier cosa en forma individual. Y no hablamos de los ejemplos más obvios, como tratar de producir un auto sin los autopartistas brasileños y de varios otros países del mundo.

Hasta la soja y el maíz, los granos de los que todos creemos que podemos vivir, son producciones integradas internacionalmente. Sin el glifosato técnico y los precursores, que mayormente se producen en China, no hay ni soja ni maíz.

Devaluar para ganar competitividad, subir retenciones para subsidiar la industria, prohibir importaciones y creer que se puede producir cualquier cosa sin la cooperación de otras economías son estrategias que parecen haber tenido mejores chances de funcionar en el 2001 que hoy. El tuit de Trump es una advertencia.

Te puede interesar

Golpe a las exportaciones

Marcela Cristini analizó la vuelta de los aranceles contra el aluminio y el acero argentinos que impuso el Presidente de EE.UU. y dijo a Cadena 3 que esta decisión se analiza en términos de "política interna".

Golpe a las exportaciones

El anuncio fue realizado por el presidente estadounidense a través de Twitter. Dijo que las medidas serán impuestas también contra los productos provenientes de Brasil.

Tensión en el Mercosur

La medida beneficia a Estados Unidos, Rusia y Canadá. Desde Coninagro, Carlos Iannizzotto dijo que "se está violentando el acuerdo del Mercosur".

Golpe a las exportaciones

Luego del anuncio del presidente Trump, Felipe Solá, quien suena como próximo canciller, se mostró sorprendido por la medida que afecta al negocio del acero y el aluminio. 

Lo último de Política y Economía

Informe económico

El economista del Iaraf, Nadin Argañaraz, realizó un informe en el que destacó que el porcentaje puede llegar a más del 80% de un salario. En Argentina, hay más de 5 millones de trabajos informales.

Horror en El Calafate

El abogado de los hermanos Zaeta, dos de los detenidos, quiere apartar a la sobrina de Cristina Fernández de la investigación. El expediente se frena hasta que se resuelva este punto.

Protesta nacional

El ex presidente volvió a aparecer en la escena política en las últimas horas. "¡Libres!¡Feliz Día de la Independencia!", escribió en Twitter. El miércoles había llamado a "defender libertades".

Protesta nacional

La experta en comunicación sostuvo que si bien los argentinos entienden el contexto de pandemia, el malestar social pasa por la ausencia de objetivos o metas. Apuntó contra el rol del periodismo.

3

9 de Julio

Durante la tarde del feriado hubo manifestaciones en distintas ciudades en rechazo del Presidente y la cuarentena. Trabajadores aceiteros de Rosario apoyaron la intervención de Vicentin.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

Lo precisó en su informe diario la Provincia. De ellos, 17 son en la capital provincial, 6 en Villa Dolores, 2 en Leones y 1 en La Falda y La Calera. No se registraron fallecimientos este jueves.

Protesta nacional

El ex presidente volvió a aparecer en la escena política en las últimas horas. "¡Libres!¡Feliz Día de la Independencia!", escribió en Twitter. El miércoles había llamado a "defender libertades".

Crisis en el sector

Los dueños informaron que la situación es "insostenible". "Desde 2017 veníamos de años muy malos", dijo Juan de Dios Castro, uno de los propietarios. Buscarán reinventarse ante la "nueva normalidad".

Accidente en Córdoba

El transportista, de 35 años, provenía de Santa Fe y habría estado borracho o drogado. Está detenido bajo la acusación de entorpecimiento funcional y lesiones. Ocurrió en Colonia Caroya. 

2

Coronavirus en Córdoba

Es a raíz de los nuevos casos detectados. El ministro de Salud, Diego Cardozo, dijo que muchos se originaron en las salidas por el Día del Padre. Quieren esperar dos semanas desde la reapertura de bares y restaurantes.

Ahora

2

Alerta por coronavirus

Se trata de 38 personas que permanecerán internadas principalmente en el Hospital San Roque. El centro de salud cerró sus puertas y esperan más resultados de testeos.

Violación de cuarentena

El predio no contaba con la habilitación como bar o restaurante. La Municipalidad de Córdoba se constituyó como denunciante. Ordenaron la imputación de los dueños y encargada del lugar.

Horror en El Calafate

El abogado de los hermanos Zaeta, dos de los detenidos, quiere apartar a la sobrina de Cristina Fernández de la investigación. El expediente se frena hasta que se resuelva este punto.

Alerta por Covid-19

Lo precisó en su informe diario la Provincia. De ellos, 17 son en la capital provincial, 6 en Villa Dolores, 2 en Leones y 1 en La Falda y La Calera. No se registraron fallecimientos este jueves.

Fútbol europeo

La UEFA tiene todo listo para darle forma a los cuartos de final, semifinales y la final de la Orejona tras el parate por la pandemia. 

Luto en el deporte

Vicente Cristófano, campeón con Brown de Adrogué, falleció a los 68 años. Estaba internado en un hospital tras conocer el diagnóstico por Covid-19. El mundo del fútbol se despidió por redes sociales.

Polémica abierta

El periodista cuestionó al conductor de Animales Sueltos luego de que éste se preguntara si la versión era un homenaje o una falta de respeto. Mirá lo que dijo.

El maestro de los actores

Tenía 84 años y había sido internado a principios de junio. Ingresó a la clínica por una infección urinaria y luego, tras la realización de un hisopado, se detectó que tenía Covid-19.