México acusó a Zara de plagiar diseños de pueblos nativos
La Secretaría de Cultura envió una carta a la empresa de moda española instándole a retribuir a “las comunidades creadoras”, por el uso de patrones y bordados oaxaqueños en uno de sus vestidos.
01/06/2021 | 13:39Redacción Cadena 3
El Gobierno de México continúa en la cruzada en defensa de los derechos de propiedad intelectual de las culturas nativas mexicanas.
Así como ocurrió con Louis Vuitton, Carolina Herrera o la diseñadora francesa Isabel Marant, ahora la compañía Inditex, cuya marca más conocida es Zara, es intimada con acusaciones de e plagio y expolio cultural a las comunidades.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Ejemplo de vida
/Fin Código Embebido/
El Gobierno envió una carta la semana pasada, con motivo de un vestido de su última colección al estilo de los huipiles bordados a mano por las artesanos indígenas mexicanos.

Allí, reclama a la multinacional española que explique públicamente “con qué fundamentos se privatiza una propiedad colectiva”, cuyo origen “está identificado en diversas comunidades oaxaqueñas”, así como “los beneficios que serán retribuidos a las comunidades creadoras” cercanas a la zona de Chiapas.
Reclama, además, que se usan espuriamente símbolos relacionados con el centro del universo, agua o veredas, “símbolos que se han transmitido e generación en generación y se conservan la memoria de los pueblos mixtecos”.
Informe de Bárbara Anderson.




