Alerta por coronavirus

Médica: "La cuarentena puede ser larga pero no imprevisible"

Lucía Crivelli, neuropsicóloga del hospital Fleni, dijo a Cadena 3 que "una de las recomendaciones para proteger la salud mental es no prolongar (el aislamiento) más de lo previsto".

12/08/2020 | 14:57

Lucía Crivelli, neuropsicóloga del hospital Fleni, sostuvo que la cuarentena por la pandemia de coronavirus “puede ser larga, pero no puede ser imprevisible”, por las consecuencias en la salud mental de la población.

En mayo el instituto Fleni y el Conicet habían evaluado la cuarentena y sostenía que era preferible decirle a la gente que el encierro iba a ser largo y no postergarlo cada 10 días.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Por un lado está el conocimiento científico, sabemos que las cuarentenas tienen impacto en la salud mental de los adultos y de los chicos, y es mucho mayor si se extienden más de lo previsto”, indicó Crivelli a Cadena 3.

En ese sentido, explicó: “Una de las recomendaciones para proteger la salud mental es no prolongarla más de lo previsto, la cuarentena puede ser larga pero no puede ser imprevisible, porque genera angustia y malestar y esto viene pasando en nuestro país desde un principio”.

“Si el Presidente dice que dura dos semanas, la gente se prepara para dos semanas, y él y muchos sabíamos que no iba a durar semanas por las experiencias que estaban teniendo en Europa”, señaló.

Además, criticó que no haya ningún experto en salud mental dentro del equipo que asesora a Alberto Fernández. “La salud es una sola, no es salud física por un lado y salud mental por el otro”, remarcó.

“Entre Fleni y Conicet hicimos una investigación sobre nuestra cuarentena con 4.500 personas durante segunda y tercera semana, y encontramos efectos diferentes. Los adultos mayores son los que menos impacto psicológico tienen, será porque su cuarentena es más consistente con los riesgos que está corriendo o por lo que sea”, describió.

Y añadió: “La población que más sufre son los más jóvenes entre 18 y 40 años, y mucho más las mujeres que los hombres, el 90% tiene más de probabilidades de somatización, que es cuando uno lleva al cuerpo conflictos psíquicos, con dolores de panza, cefaleas, mareos, contracturas”.

Los síntomas pueden aparecer años después, hay personalidades que son resistentes en el momento de la dificultad, pero cuando la crisis desaparezca esas personas van a desarrollar síntomas”, advirtió.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Coronavirus en Córdoba

En total, 28 profesionales del servicio de salud están aislados. El director del nosocomio, Carlos Canovas, aseguró en diálogo con Cadena 3 que "el contagio no se produjo dentro de la institución".

Alerta por coronavirus

Cerca de 10 mil alumnos de 408 instituciones volvieron a las aulas. La asistencia no es obligatoria. El ministro de Educación, Alberto Zorrilla, destacó el trabajo coordinado entre las partes.

Salud en Córdoba

Sandra Belfiore, del área de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Córdoba, advirtió que la peor baja se registró en abril. “Los hijos a completar el esquema antes del regreso a clases”, señaló.

Efectos de la cuarentena

Lo refleja una investigación del Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco). "Se pensó solamente en el virus", dijo a Cadena 3 Marcelo Cetkovich, psiquiatra de la entidad.

Lo último de Sociedad

3

Incendios en Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 el secretario de Gestión de Riesgo Climático de Córdoba. Aseguró que tres de los focos fueron provocados. La fiscal Jorgelina Gómez investiga los hechos. 

5

Incendios en Córdoba

Se trata de los frentes en Alpa Corral, en la zona de Characato y Villa Berna. Contuvieron las llamas en Tanti, Falda del Carmen, Carlos Paz, Santa Cruz del Lago, Parque Síquiman y La Paisanita.

El peor final

Así lo demostraron los resultados de la autopsia. El informe, entregado este jueves a la jueza del caso, no logró determinar si se quitó la vida, fue asesinado o se trató de un accidente.  

Cambio climático

A raíz del calentamiento global, en la zona cabo Irizar, en el mar de Ross, la Universidad de Carolina del Norte, encontró algo inesperado. Entrá y mirá.

Crisis por coronavirus

Referentes del sector marcharon hacia Cañada Larga por el Camino de las Altas Cumbres. Se presentaron en la Municipalidad, pero no fueron atendidos por el intendente Mariano Ceballos.

Comentarios

Lo más visto

2

Incendios en Córdoba

El miércoles las llamas alcanzaron a la parte de atrás del parque, se quemaron algunos quinchos y viñedos. "Las liebres salían prendidas fuego", dijo Tony Delich, a Cadena 3.

Incendios en Córdoba

Las impactantes imágenes fueron publicadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Podría haber un récord de hectáreas arrasadas. Mirá.

Mala experiencia

Charlotte Clarkson, de 24 años, contrajo la infección durante un viaje a Canadá. La inflamación y el dolor no desaparecieron hasta después de seis meses. Entrá y conocé los detalles.

El peor final

Así lo demostraron los resultados de la autopsia. El informe, entregado este jueves a la jueza del caso, no logró determinar si se quitó la vida, fue asesinado o se trató de un accidente.  

Grave denuncia

Un joven lo denunció y argumentó que, uno de los lotes a donde están las cabañas del actor, son de su familia. 

Ahora

Liga de España

El encuentro se jugará a partir de las 16.30 (hora de la Argentina) en Balaídos, un estadio complicado para el equipo de Messi en donde se le niega la victoria desde hace cinco años.

Fin del sueño

El argentino cayó ante el español Pablo Carreño Busta por 6-3, 6-2 y 6-1 en una hora y media de juego.

En exclusiva

El cantante dio su primera entrevista del año a Mario Pereyra y contó cómo atraviesa la cuarentena. Su hermano más chico dio positivo de coronavirus y está internado en Salta.

Estrena en 2021

Se trata de Macarena Achaga, quien interpretará a la hija del cantante. A los 10 años emigró a México, donde es reconocida por varios de sus papeles en películas.