Alerta por coronavirus

La Construcción reclama el no pago de las cargas sociales

Desde la Cámara de la Construcción de Córdoba aseguran que son pocas las obras que fueron declaradas esenciales, mientras que las privadas están totalmente paradas. Piden "un esfuerzo más equitativo".

27/03/2020 | 14:55

En medio del aislamiento social obligatorio, el presidente de la Cámara de la Construcción de Córdoba, Luis Lumello dijo a Cadena 3 que las obras privadas están “totalmente paradas” y a nivel nacional están solicitando el no pago de la carga social entre otros puntos para hacer frente al impacto económico que tendrá en el sector.

“Hoy lo que tenemos que hacer las empresas es cuidar la salud de la población y de los trabajadores en línea con esta crisis sanitaria que tenemos y para que no se le sume una crisis social”, acordó Lumello, quien también integra la Cámara Nacional.

Si bien destacó que en obra pública hay un permiso para que se continúen ejecutando las obras esenciales, manifestó que “el grueso de la obra vial y de saneamiento está muy mermada”.

“Hay algunas tareas que se están haciendo de Caminos de las Sierras del Hospital Elpidio Torres, pero el grueso de la obra pública vial y de saneamiento está muy mermada y son muy pocas las que declararon desde la Provincia esenciales”, detalló.

En cuanto a la obra privada indicó que “está totalmente parada porque el decreto a lo único que hace exención es a la obra pública y de la pública, sólo la esencial”. “En la privada no se puede trabajar”, apuntó.

Consultado sobre el pago de los salarios y de los trabajadores, manifestó que están propiciando “el no pago por parte de las empresas de la carga social, incluso de los aportes que se le tienen que pagar al mismo trabajador”.

“Es la manera de hacer más equitativo el esfuerzo de todas las partes”, opinó y agregó que también están pidiendo “el no pago de presentismo”.

“Las empresas que venimos arrastrando una caída de 20 meses y un atraso importante de pagos. Venimos haciendo un esfuerzo con la visión de que el Gobierno nacional le de a la construcción una importancia grande en cuanto a la futura dinamización de la economía por eso tratamos de mantener los planteles lo más intacto que podamos”, argumentó.

Pero, insistió en que tendrá que ser equitativo el esfuerzo: “El Estado debería colaborar corriendo vencimientos y de Afip son múltiples las colaboraciones del estado que vemos que no están haciendo”.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Crisis en la construcción

El dato surge de las estadísticas de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP). "Estamos afligidos y la actividad sufre una crisis", dijo a Cadena 3 Jorge Banchick, titular de la Cámara de la construcción de Salta.

En 2019

"Es muy preocupante. La obra que más empleo genera que es la pública está finalizada", dijo a Cadena 3 Néstor Chavarría, titular de la Uocra.

Alerta por coronavirus

En diálogo con Cadena 3 el dirigente reclamó por una mirada hacia el sector económico y productivo para que no repercuta en una pérdida de empleo.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Lo último de Política y Economía

Economía nacional

El economista del diario Clarín dijo a Cadena 3 que, tras el acuerdo por la deuda con los bonistas, "se ve, una vez más, que lo que inserta a la Argentina en el mundo es su sector agro industrial".

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Crisis por coronavirus

Lo dijo en el marco de una conferencia de prensa que brindó en Casa de Gobierno. “Claramente hay un aumento de los casos desde la pandemia”, aseveró.  

Negociación finalizada

El economista cuestionó la "gran vuelta heterodoxa" del Gobierno para consensuar con bonistas. Advirtió las consecuencias que esto tendrá en la recuperación de los mercados.

Escandaloso

El diputado cordobés justificó su ausencia en las votaciones de dos proyectos de ley en la Cámara Baja. "Cada vez que hay que votar algo importante no funciona", dijo a Cadena 3.

Comentarios

Lo más visto

4

Anticipo Cadena 3

Gonzalo Britos Venturini había logrado eyectarse pero no sobrevivió. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Coronavirus en Córdoba

El conductor de La Popu y Cadena 3 reside en el country en el que se dispuso la medida de restricción, luego de que se confirmaran 21 casos de Covid-19. Descartó un relajamiento de los vecinos.

Conmoción en Líbano

La novia posaba con un hermoso vestido blanco, momentos antes de la estampida. Las imágenes también muestran la onda expansiva y los daños. Entrá y mirá el video.

Coronavirus en Córdoba

Se trata del barrio privado Cañuelas Golf, ubicado en avenida O’Higgins al 5500. El COE Central dispuso que la medida se extienda durante siete días. 

Conmoción en Líbano

El corto muestra la poderosa onda expansiva que generó el estallido de un depósito de pirotecnia cerca del puerto. 

Ahora

Datos de Unicef

El estudio de Unicef advierte que este año se reportarán 1,2 millones más de niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza, en relación al 2019.

4

Anticipo Cadena 3

Gonzalo Britos Venturini había logrado eyectarse pero no sobrevivió. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Supuesto espionaje ilegal

Ambos están acusados de espiar a la vicepresidenta Cristina Fernández en el Instituto Patria y en su departamento de Recoleta durante 2018. No podrán salir del país.

Crisis por coronavirus

Lo dijo en el marco de una conferencia de prensa que brindó en Casa de Gobierno. “Claramente hay un aumento de los casos desde la pandemia”, aseveró.  

Combate solidario

Será el próximo 25 de septiembre en Tijuana, frente a su compatriota Jorge "Travieso" Arce. Lo recaudado será destinado a solventar gastos de personas infectadas por coronavirus.

La buena noticia del día

"Es una gran noticia para todos", dijo a Cadena 3 Sergio Villella, vicepresidente del Celeste. 

Cantando 2020

La diva tuvo un cruce con los conductores del segmento, que la apuraron para que dé rápido su devolución. Mirá el video. 

¿Vuelve VideoMatch?

El conductor utilizó sus redes para anunciar sus deseos de volver con todo con un especial de humor.