Indican que "el caldo de cultivo de las tomas lleva décadas"
Sebastián Welisiejko, investigador asociado del Programa de Ciudades de Cippec, apuntó en diálogo con Cadena 3 a la falta de un mercado de tierras accesible para los sectores medios y populares.
08/09/2020 | 14:57Redacción Cadena 3
Sebastián Welisiejko, investigador asociado del Programa de Ciudades de Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), indicó que el fenómeno de la toma de tierras en Argentina está disparado por este shock de la pandemia de coronavirus, “pero el caldo de cultivo lleva décadas”.
“En Argentina hay villas que tienen 100 años de antigüedad y están ligadas a shock negativos en la economía, en la sociedad y sobre todo a la falta de un mercado de tierras accesible para los sectores medios y populares”, señaló Welisiejko a Cadena 3.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Ocupación de tierras
/Fin Código Embebido/
Detalló, además, que el 55% de las villas de emergencia ya existían en el año 2000, y tras la crisis de 2001 y 2002 surgieron el 26% de estos asentamientos en todo el país.
“Esto es consecuencia de este shock que está sintiendo toda la sociedad y de la falta de planificación estatal y ausencia de tierras para que esos vecinos pueden recurrir a una solución formal y planificada y no a las tomas”, explicó.
En ese sentido, analizó: “El fenómeno de las tomas no es algo que se cocina en los últimos 30 o 90 días, el contexto pandémico está disparando este shock, pero el caldo de cultivo lleva décadas de falta de planificación territorial en Argentina”.
“Por ejemplo, una familia que vive en Córdoba y trabaja de manera informal (el 85% de los habitantes de barrios populares trabaja en la informalidad) y junta peso sobre peso para alquilar un cuarto, en esta situación no le da ni para eso, ni parar pagar 7 u 8 mil pesos de alquiler”, describió.
Y prosiguió: “El dueño del cuartito echa a esa familia, que va a una toma, pero no porque le gusta usurpar, sino por desesperación”.
“Creo que hay un montón de herramientas institucionales muy mal utilizadas; los municipios en Argentina cedieron hace mucho tiempo el liderazgo y la iniciativa de la planificación territorial, los municipios controlan el código de uso del suelo, los municipios deberían decidir hacia dónde crecen las ciudades, qué zonas son de uso comercial o residencial”, consideró.
Y añadió: “Esa función, por malas políticas, intereses espurios, falta de interés o por algún motivo los municipios la abandonaron, entonces las ciudades van para cualquier lado”.
Entrevista de Fernando Genesir.






