Alerta por coronavirus

Hairabedian: "El secuestro de autos no será provisorio"

El fiscal federal explicó que de acuerdo a la directiva del procurador General de la Nación, el que incumpla la cuarentena y circule en su vehículo, "corre riesgo de perderlo".

27/03/2020 | 13:50

El fiscal federal Maximiliano Hairabedian explicó en diálogo con Cadena 3 que de acuerdo a la directiva del procurador General de la Nación, Eduardo Casal, “el que incumpla con la medida dispuesta por el Gobierno nacional y circule con su vehículo o moto (sin justificación) corre el riesgo de perderlo”.

El funcionario judicial señaló que esto está indicado en el Código Penal y “cuando se usa un bien como delito se pierde en un decomiso”.

Cuando se constata la infracción y el delito, el vehículo se secuestra y queda a disposición del fiscal que interviene en el proceso por la denominada cuarentena. Ese secuestro no es provisorio porque es usado como medio para cometer el delito y el Código Penal dice que el destino final de eso es el decomiso

Por otra parte, aclaró que dentro de las medidas ninguna prevé que se retenga la licencia de conducir, cómo sí pasa en otros delitos de tránsito.

“Lo que se pierde es el camión, el auto, la moto o lo que se haya usado para circular”, subrayó.

“Esto que comienza con la incautación del vehículo y su recuperación está atada al resultado final de ese proceso. Mientras tanto la persona se queda sin el auto y si la encuentran culpable lo pierde”, agregó.

En cuanto a las medidas tomadas por algunos intendentes sobre el cierre de sus ciudades, Hairabedian indicó que “los intendentes tienen el llamado poder de policía para dictar distintos reglamentos que hacen a la salud pública de su población” y en este caso como “es algo que excede a su intendencia y es una pandemia de interés nacional, está regulado por los decretos de necesidad y urgencia dictados por el Presidente”.

“Ninguna jurisdicción del país puede ir en contra de esos decretos, tanto en las obligaciones como en las excepciones (como la circulación del transporte de alimento, por ejemplo”, precisó.

“Si un intendente de manera indebida da autorizaciones o dicta restricciones que van en contra del decreto presidencial para que sea delito lo tiene que haber hecho con la intencionalidad maliciosa de quebrantar la ley creo que muchos intendentes lo hacen de buena fe para preservar la salud de la población y no con una condición maliciosa”, desarrolló.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El ministro de Educación aseguró que esto responde a la prioridad del presidente Alberto Fernández de frenar la expansión del coronavirus. "Es difícil saber cuándo podrían reiniciarse", dijo.

Alerta por coronavirus

En diálogo con Cadena 3 el dirigente reclamó por una mirada hacia el sector económico y productivo para que no repercuta en una pérdida de empleo.

Escasa circulación

Pedro Cascales, vocero de CAME, dijo a Cadena 3 que pidieron una prórroga que no se dio. "Hay pequeños comercios y taxistas que se ven con problemas para obtener cambio", advirtió.

Polémica por la moneda

El Banco Central detalló que hasta este sábado 29 de febrero era válida cualquier transacción en todos los negocios y comercios del país. Conocé el cronograma de salida de circulación.

Lo último de Política y Economía

Municipio capitalino

El Tribunal Superior de Justicia prestará servicio de manera normal el día del 447º aniversario por la fundación de la ciudad cordobesa, a raíz de emergencia sanitaria por el Covid-19.

Horror en El Calafate

Juntos por el Cambio apuntó contra Natalia Mercado por ser hija Alicia Kirchner; y calif la muerte del ex secretario como "de extrema gravedad institucional" por tratarse de un testigo judicial.

Supuesto espionaje ilegal

El ex secretario privado del ex presidente negó cualquier vinculación. "Quieren hacerle todo el mayor daño posible a Mauricio Macri y si eso significa que vaya preso, lo harán", sostuvo. 

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Comentarios

Lo más visto

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Fenómenos de la naturaleza

Aunque varios usuarios de las redes sociales fantasean con Godzilla, se trataría de un ruido que se produce cuando el clima frío choca con otras temperaturas más cálidas.

2

Misterio

La madre de Fabián Gutiérrez denunció que no tiene noticias de su hijo desde el jueves. Había sido procesado por la causa de los cuadernos, de la que fue colaborador arrepentido.

Ahora

Mercado de pases

Esa es la versión que dejaron correr en la prensa italiana. El jugador, de 29 años, no encontró su lugar en el club catalán y sus agentes tienen previsto reunirse con dirigentes del Barsa.

Serie A

La Vechia Signora se impuso 4-1 en el Allianz Stadium Turín. El partido se jugó a puertas cerradas para el público, y con televisación de la señal ESPN 2.

Final en suspenso

Este domingo, Telefe transmitirá la final entre dicha participante y Damián Pier Basile. Desde la producción, aseguraron que "no tendrán problemas" en descalificarla si cometió fraude.

Fuertes declaraciones

Instantes previos al inicio de "Baby Presidente", el periodista acusó "al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner" de querer censurarlo tras caerse los tres servidores a cargo de la transmisión. Mirá.