Alerta por coronavirus

Hairabedian: "El secuestro de autos no será provisorio"

El fiscal federal explicó que de acuerdo a la directiva del procurador General de la Nación, el que incumpla la cuarentena y circule en su vehículo, "corre riesgo de perderlo".

27/03/2020 | 13:50

El fiscal federal Maximiliano Hairabedian explicó en diálogo con Cadena 3 que de acuerdo a la directiva del procurador General de la Nación, Eduardo Casal, “el que incumpla con la medida dispuesta por el Gobierno nacional y circule con su vehículo o moto (sin justificación) corre el riesgo de perderlo”.

El funcionario judicial señaló que esto está indicado en el Código Penal y “cuando se usa un bien como delito se pierde en un decomiso”.

Cuando se constata la infracción y el delito, el vehículo se secuestra y queda a disposición del fiscal que interviene en el proceso por la denominada cuarentena. Ese secuestro no es provisorio porque es usado como medio para cometer el delito y el Código Penal dice que el destino final de eso es el decomiso

Por otra parte, aclaró que dentro de las medidas ninguna prevé que se retenga la licencia de conducir, cómo sí pasa en otros delitos de tránsito.

“Lo que se pierde es el camión, el auto, la moto o lo que se haya usado para circular”, subrayó.

“Esto que comienza con la incautación del vehículo y su recuperación está atada al resultado final de ese proceso. Mientras tanto la persona se queda sin el auto y si la encuentran culpable lo pierde”, agregó.

En cuanto a las medidas tomadas por algunos intendentes sobre el cierre de sus ciudades, Hairabedian indicó que “los intendentes tienen el llamado poder de policía para dictar distintos reglamentos que hacen a la salud pública de su población” y en este caso como “es algo que excede a su intendencia y es una pandemia de interés nacional, está regulado por los decretos de necesidad y urgencia dictados por el Presidente”.

“Ninguna jurisdicción del país puede ir en contra de esos decretos, tanto en las obligaciones como en las excepciones (como la circulación del transporte de alimento, por ejemplo”, precisó.

“Si un intendente de manera indebida da autorizaciones o dicta restricciones que van en contra del decreto presidencial para que sea delito lo tiene que haber hecho con la intencionalidad maliciosa de quebrantar la ley creo que muchos intendentes lo hacen de buena fe para preservar la salud de la población y no con una condición maliciosa”, desarrolló.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El ministro de Educación aseguró que esto responde a la prioridad del presidente Alberto Fernández de frenar la expansión del coronavirus. "Es difícil saber cuándo podrían reiniciarse", dijo.

Alerta por coronavirus

En diálogo con Cadena 3 el dirigente reclamó por una mirada hacia el sector económico y productivo para que no repercuta en una pérdida de empleo.

Escasa circulación

Pedro Cascales, vocero de CAME, dijo a Cadena 3 que pidieron una prórroga que no se dio. "Hay pequeños comercios y taxistas que se ven con problemas para obtener cambio", advirtió.

Polémica por la moneda

El Banco Central detalló que hasta este sábado 29 de febrero era válida cualquier transacción en todos los negocios y comercios del país. Conocé el cronograma de salida de circulación.

Lo último de Política y Economía

Conferencia de la UIA

El Presidente dijo que el organismo multilateral debe analizar por qué falló el programa Stand-By, por el que se desembolsaron US$ 44 mil millones. Remarcó que es “un paso necesario” para poder llegar a un acuerdo. 

Audio

Anticipo Cadena 3

La entidad confirmó su incorporación este jueves. El economista llega impulsado por la preocupación empresaria por contar con un programa económico para el próximo mandato presidencial.

Renegociación de la deuda

Kristalina Georgieva solicitó a las economías avanzadas del G-20 "prolongar y mejorar" sus iniciativas de alivio a los países vulnerables. 

Conflicto político

Es porque la intendenta capitalina, la radical Inés Brizuela y Doria, presentó un recurso de amparo contra la administración del peronista Ricardo Quintela por “violación de la autonomía municipal”.    

Mercados

El oficial, en tanto, cerró a $ 106,60, con una suba de cinco centavos en relación a la jornada anterior. Los bursátiles operaron con altibajos.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Internas en el oficialismo

La segunda de Roberto Feletti en la Secretaría de Comercio Interior decidió alejarse de su puesto. Llegó al gabinete hace casi dos meses, pero no tenía designación en el Boletín Oficial.

Violencia familiar

Una versión indicaba que Magdalena Espósito y Abigail Páez habían recibido una golpiza en la cárcel. Qué dijeron las autoridades penitenciarias.

Caso Nora Dalmasso

En una extensa carta que hizo pública por los 15 años del asesinato de su madre, el joven apuntó contra los seis fiscales intervinientes en el caso, el Estado provincial y los medios de comunicación. Leé el texto completo.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Supuestos delincuentes huían en un Volkswagen Gol y colisionaron de frente con una camioneta, en jurisdicción de Villa Los Llanos, al norte de Córdoba.

WandaGate

La actriz y el jugador del PSG se comunicaron, luego de que ambas mujeres dieran entrevistas con sus descargos.

Ahora

Conferencia de la UIA

El Presidente dijo que el organismo multilateral debe analizar por qué falló el programa Stand-By, por el que se desembolsaron US$ 44 mil millones. Remarcó que es “un paso necesario” para poder llegar a un acuerdo. 

Audio

Internas en el oficialismo

La segunda de Roberto Feletti en la Secretaría de Comercio Interior decidió alejarse de su puesto. Llegó al gabinete hace casi dos meses, pero no tenía designación en el Boletín Oficial.

Horas de angustia

Se trata de Nancy Videla, de 31 años, quien vive en Villa Albertina. El último contacto con su familia fue el viernes 26 desde la estación en la que esperaba el tren Roca. Este jueves, se sumaron buzos tácticos al rastrillaje.

Audio

Golpe al bolsillo

“No existe esa posibilidad en este momento”, manifestó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti en conferencia de prensa. 

Coronavirus en Argentina

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Reportaron, además, 23 muertes. Con estos números, el total de decesos asciende a 116.617, y el de contagios, a 5.335.310.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 7.048 muertos y 522.414 casos desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 0,5%.    

Lucha contra el coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud provincial. En tanto, el 83% de la población cuenta con al menos una inoculación. Continúa el operativo de vacunación. En la nota, los detales.